Nacional – Sin etiqueta https://www.sinetiqueta.cl Noticias Mon, 25 May 2020 13:28:46 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.3.3 https://www.sinetiqueta.cl/wp-content/uploads/2019/05/logoicon.png Nacional – Sin etiqueta https://www.sinetiqueta.cl 32 32 Gobierno de Aylwin buscó apaciguar a grupos subversivos a través del MIR https://www.sinetiqueta.cl/gobierno-de-aylwin-busco-apaciguar-a-grupos-subversivos-a-traves-del-mir/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=gobierno-de-aylwin-busco-apaciguar-a-grupos-subversivos-a-traves-del-mir Sun, 24 May 2020 13:45:17 +0000 https://www.sinetiqueta.cl/?p=3239 Seguir Leyendo]]> La CIA estadounidense tenía información al detalle sobre los movimientos del MIR, el FPMR y el MAPU Lautaro. Asimismo, sabía a la perfección que luego del regreso de la democracia, las facciones más violentas seguirían inmersas en la violencia y también estaba enterada que antes de las elecciones presidenciales de 1989 la Concertación intentó negociar la situación de los presos políticos con el PC y que luego de ello, en mayo de 1990, acudió a la facción política del MIR a pedir ayuda para desactivar a los extremistas.

Cinco balazos recibió el general Leigh”, rezaba el titular de la página 5 del diario La Tercera del 22 de marzo de 1990. La crónica, sin firma, relataba que el día anterior, el ex integrante de la Junta Militar se encontraba al interior de su oficina de propiedades, en Providencia, cuando llegaron dos sujetos, inmovilizando a la secretaria e ingresando rápidamente al despacho del ex Comandante en Jefe de la FACH.

La nota decía que Leigh estaba sentado detrás de su escritorio y no alcanzó siquiera a reaccionar, “recibiendo dos impactos de bala en sus codos y otro entre los ojos, además de dos en diferentes partes del cuerpo”. La misma suerte corrió su socio, el general en retiro Enrique Ruiz, que ocupaba otro despacho y que también fue baleado en la misma posición.

Mucho tiempo después se sabría que los autores del atentado (del cual ambos ex militares salieron con vida) eran militantes de la Fuerza Especial del FPMR-A (una suerte de grupo comando del Frente Patriótico Manuel Rodríguez-Autónomo), que desde el año anterior estaba empeñada en ejecutar atentados selectivos. Ya habían asesinado a Roberto Fuentes Morrison, integrante del Comando Conjunto, en 1989, y al médico de la CNI Carlos Castro y su esposa Anita Schlager, el 3 de marzo de 1990.

Ocho días después de ese doble crimen asumía el gobierno del DC Patricio Aylwin, quien estaba plenamente consciente de que además de los militares, debería lidiar con grupos subversivos de ultraizquierda como el FPMR-A, el MIR y el Complejo Partidario MAPU-Lautaro (y sus dos “ramas” principales, las Fuerzas Rebeldes y Populares Lautaro, y el Movimiento Juvenil Lautaro). Precisamente fue el primero de estos el que saltó muy pronto a la palestra, como lo informó en un cable secreto la CIA, el 10 de abril de 1990. Allí, 15 días después del ataque contra el ex integrante del gobierno de Pinochet, se explica que la Dirección Nacional del FPMR-A “reconoce que el intento de asesinato de Leigh no sólo fue fallido, sino también un error político”, debido, entre otras cosas, al apoyo que dio a la opción “No” en el plebiscito de 1988.

La Oficina

En la Concertación sabían también lo que venía (aunque quizá tenían la secreta esperanza de que el problema fuera menor) y es por ello que  diversos militantes del Partido Socialista y varios de la Democracia Cristiana que habían tenido experiencia de inteligencia y combate en países como Cuba, Nicaragua, El Salvador y otros, durante los años 70 (muchos de ellos, en sus juventudes, afiebrados miembros de las brigadas de choque del PS o del MIR e incluso del GAP) comenzaron a crear una suerte de órgano asesor informal en materias de inteligencia, que luego daría nacimiento formal, tras el homicidio de Jaime Guzmán (1991) al Consejo de Seguridad Pública, más conocido como “La Oficina”.

Antes de ello, sin embargo, los norteamericanos estaban preocupados y los agentes de la CIA en Santiago no dudaron en echar mano de todas las fuentes de información que poseían para tratar de analizar qué podría suceder. Es un hecho que la CIA poseía al menos un informante de alto nivel en el FPMR-P (la facción frentista leal al Partido Comunista) y también otro ubicado en la cúpula del propio PC. Asimismo, según varios cables desclasificados de la entidad norteamericana, parece ser (pues no es claro, debido a los borrones dejados por los censores, previo a la publicación de los papeles) que también los tenían en el MIR y en el MAPU-Lautaro. O, al menos, manejaban muy buena información sobre lo que pensaban sus cúpulas.

Los presos y la salida

Un primer apronte de que las cosas no serían simples con la ultraizquierda lo tuvo ya la Concertación (a la cual la CIA denomina en sus cables como COPODE) en noviembre de 1989; es decir, antes de las elecciones presidenciales en que triunfó Aylwin.

En esa fecha, según un paper de la CIA, algunos dirigentes de la Concertación se reunieron con  representantes del Partido Comunista (PCCH, en la jerga estadounidense) y entre otras cosas hablaron allí de los presos políticos y la coalición fue bastante clara, pues sus emisarios “indicaron al Partido Comunista que de un total de cerca de 500 presos, su posición es que 430 calificaban para una libertad inmediata, y que estaba abiertos a considerar a otros 20 para un paso similar. Sin embargo, un total de 50 debería permanecer en cárcel por su participación en asesinatos, secuestros y el atentado contra la vida del presidente Augusto Pinochet Ugarte”.

La idea le gustó muy  poco a la gente del PC, que insistió en que todos debían ser liberados sin distingo, incluyendo a los últimos 50, la mayoría de ellos integrantes del FPMR-A; es decir, los mismos que a fines de 1986 abjuraron de su nave madre (el PC) y se llevaron consigo las armas y casi todos los militantes que hasta ese momento tenía el aparato militar de los comunistas.

Ya instaurado el gobierno democrático, el 21 de marzo de 1990 la CIA produjo un informe en que consta la conversación que sostuvieron con alguien del FPMR, que se entiende pertenecía a la facción minoritaria, el FPMR-P. El sujeto les dijo que estaban retomando contactos con el FPMR-A e incluso con otros miembros del FPMR original que habían sido “descuidados “ o “desafectados” de este, por culpa del Partido Comunista. El subversivo aseveró además a la CIA que “el objetivo del grupo es formar una sólida infraestructura urbana y armarse ellos mismos”, agregando que estaban dispuestos a “trabajar” también con la facción Aguiló del MIR, y con el MJL (el Movimiento Juvenil Lautaro).

Además, especificó que estaban intentando recuperar un arsenal ubicado en la ciudad de Temuco, que “contiene lanzadores de cohetes RPG-7, lanzadores LAW, ametralladoras checas y fusiles M-16”, armas que a juicio del redactor del texto pueden pertenecer a las partidas no incautadas tras los hallazgos de Carrizal Bajo, en 1986.

El MIR y los Lautaro

Perseverantes, los norteamericanos trataron de seguir la pista. Aparentemente luego de conversar con alguien del MIR, dejaron constancia de que dicho grupo estaba “escéptico sobre el nivel de compromiso del presidente Patricio Aylwin Azócar en hacer los tipos de cambios políticos, sociales y económicos que el MIR cree absolutamente necesarios”.

Asimismo, quedó constancia de que “el movimiento concuerda con la facción disidente del Frente Patriótico Manuel Rodríguez en que grupos como el MIR y el FPMR-A deben mantener y estar preparados para usar las armas para proteger los derechos de la gente si el actual gobierno falla en atender sus problemas”. El texto agrega casi al final que el MIR apoyaría y participaría totalmente en “la Justicia Popular” si Aylwin fallaba en la persecución de los autores de los abusos a los Derechos Humanos.

El 06 de abril de 1990 los agentes de la CIA escribieron un memorándum sobre el MJL, pero debido a las tachaduras no es posible saber si fue una fuente interna o de otro tipo la que le contó a la CIA que el grupo pretendía seguir emboscando a personal de Carabineros, como lo hizo hasta mediados de los años 90, y también a personal de inteligencia de la época de Pinochet.

El documento asevera que este aún mantenía mucho poder sobre el gobierno civil, y que “debido a la interpretación del Movimiento de la situación política actual, el MJL continuará con la iniciación de la Guerra Insurreccional de las Masas, y no dudará en demostrar lo que el MJL considera su compromiso con los pobres a través de actos de Justicia Popular”, que pueden incluir “el asesinato de ex oficiales de inteligencia u otras acciones no especificadas”.

Respecto de la policía uniformada, la CIA señalaba que elementos de la “Vanguardia Popular” atacarían a personal policial “en las barriadas de las mayores ciudades, con el doble objetivo de eliminar la presencia de carabineros en el área y proveer a los pobladores con armas y municiones robadas”.

La negociación

El 10 de mayo de 1990 la CIA mandó un nuevo cable secreto a Washington. Esa misma jornada desconocidos (luego se sabría que nuevamente era el FPMR-A) asesinaron al coronel en retiro Luis Fontaine, ex jefe de la tenebrosa Dicomcar, la unidad policial que degolló a tres profesionales comunistas (Santiago Nattino, José Miguel Parada y Manuel Guerrero) en 1985.

El documento que salió a primera hora de la mañana, de hecho, hacía referencia al clima que se vivía en ese momento en Chile producto del terrorismo y rezaba en su subjectencuentro entre autoridades del gobierno chileno y la facción moderada del Movimiento de Izquierda Revolucionaria para discutir propuestas para combatir los planes violentos de los extremistas radicales”. En el papel, esta “facción moderada” es designada como MIR/IU, sigla con la cual se referían al MIR Político.

El punto “1” del documento dice que “a principios de mayo de 1990” y luego no se lee más, debido a una tachadura negra inmensa, de unas 12 a 15 líneas. Cuando se reanuda el texto, precisa que “…incluyó la discusión de una propuesta sensible realizada previamente a los líderes del MIR/IR poco después del intento de asesinato del retirado general de la Fuerza Aérea Gustavo Leigh Guzmán”. Tras un par de líneas en negro, el documento se retoma: “para explorar la posibilidad de que el MIR/IU ayude al gobierno en combatir las acciones violentas del MAPU(L y del FPMR/A”.

El punto “2” está completamente borrado y se retoma ya avanzado el “3”, cuando alguien “…preguntó si el MIR/IU estaría dispuesto a intentar contactarse con el MAPU/L para tratar de abrir una línea de comunicación entre el gobierno y los extremistas, usando al MIR/IU como intermediarios, para intentar facilitar alguna forma de comunicación entre el gobierno y estos grupos que pudiera contribuir a bajar las actividades violentas de ellos”.

Asimismo, se señala que seguramente el mismo anónimo interlocutor, pidió a los miristas que avisaran de cualquier “acción que pudiera amenazar la estabilidad” por parte de los frentistas o lautaristas, como podían ser más homicidios selectivos.

Según la CIA, “Los líderes del movimiento aceptaron cooperar con el gobierno en línea con…”, alcanza a decir el punto “4”, luego de irse a negro nuevamente y volver con un comentario sobre la necesidad de controlar a estos grupos y lo nefasto que sería dejar la puerta abierta a las críticas de Pinochet.

Finalmente, el punto “5” indica que el trato realizado con los miembros del MIR más moderado es una muestra del compromiso de estos con el éxito del gobierno de Aylwin, especialmente por el compromiso de usar sus contactos con el FPMR y el MAPU Lautaro, para evitar que estos cometieran actos violentos, pero agrega que lo anterior “parece un acto de ingenuidad, pero en el contexto actual de realineamiento y reconciliación claramente pensaron que valía la pena intentarlo”. Sin embargo, la CIA culmina diciendo que el gobierno chileno, en algún momento, “tendrá que aceptar la necesidad de (contar con) una capacidad de inteligencia efectiva para manejar el terrorismo”.

A continuación, lee el documento:

Fotografía de www.archivofortinmapocho.cl

 

]]>
La secreta misión de Arturo Prat como espía https://www.sinetiqueta.cl/la-secreta-mision-de-arturo-prat-como-espia/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=la-secreta-mision-de-arturo-prat-como-espia Thu, 21 May 2020 11:00:59 +0000 https://www.sinetiqueta.cl/?p=3230 Seguir Leyendo]]> Es el 05 de noviembre de 1878 y un preocupado Aníbal Pinto Garmendia se pasea de lado a lado al interior de su oficina del palacio de La Moneda. Terminaba ya su segundo año al mando de Chile y los vientos de guerra soplaban desde todas partes, pero en ese momento su principal preocupación era Argentina. 

El presidente Pinto entendía muy bien los intríngulis de la política internacional y las presiones militaristas. No en vano había sido ministro de Guerra y Marina durante el gobierno de su antecesor, el presidente Federico Errázuriz, y luego de años de tensiones con Argentina por la posesión de la Patagonia las cosas estaban muy complejas. El flujo de información que llegaba desde allá era irregular y nada confiable. 

Quizá todo ello explica el hecho de que esa calurosa jornada de noviembre fuera el propio Presidente de la República quien pidiera a un capitán de la marina que ejecutara una delicada misión de espionaje. 

La historia de ese encuentro, al menos para Prat, había comenzado 24 horas antes, cuando el futuro héroe se encontraba tranquilamente al interior de la Gobernación marítima, en Valparaíso, momento en apareció un ordenanza que, afanoso, lo buscaba por todos lados. 

Prat le preguntó que ocurría y el muchacho le indicó que debía acudir en forma urgente a la oficina del Intendente de Valparaíso, Eugenio Altamirano. Este le entregó un telegrama, que decía que Prat debía trasladarse de inmediato a Santiago, para entrevistarse con el presidente.

Prat escribiría posteriormente que “el tren de 10 hrs. 40 mins. PM me transportó a la capital, donde amanecí sin haber podido conciliar el sueño en los incómodos carros de primera” (por aquel entonces, el viaje en el tren, inaugurado en 1863, demoraba ocho horas). 

Luego de llegar a Santiago y sacudirse “el polvo del viaje y la trasnochada”, Prat fue a ver su tía Clara, pero no la encontró, por lo cual se dirigió a La Moneda. 

El mandatario le explicó entonces su misión: quería que viajara a Montevideo, a fin de observar desde allí lo que estaba sucediendo en Argentina y determinar si efectivamente ese país estaba aprestándose a iniciar una guerra contra Chile.

Disciplinado, y pese a que su esposa esperaba el nacimiento del tercer hijo entre ambos, Prat respondió inmediatamente que sí.

Pinto le dio un firme apretón de manos y le instruyó a que regresara a mediodía. 

A esa hora, el presidente estaba con los ministros de Marina (Belisario Prats) y de Relaciones Exteriores (Alejandro Fierro). Prats habló brevemente con el capitán Prat y luego lo hicieron pasar nuevamente al despacho del presidente, donde le plantearon que lo ideal sería que, como cualquier espía clásico, utilizara un seudónimo, una chapa, pero Prat se negó, aduciendo que quería usar su nombre verídico.

La propuesta fue aceptada, pero de todos modos se acordó la creación de una “leyenda”, una historia falsa que sería la que Prat contaría en la capital uruguaya: que era un abogado chileno esperando embarcarse hacia Europa. 

También se acordó que las informaciones que Prat recopilara sobre la Armada y el Ejército de Argentina serían enviadas a Fierro y al Comandante en Jefe de la Marina, Juan Williams Rebolledo, quien se encontraba en Punta Arenas, y que en caso de que fuera necesario triangular informaciones; es decir, tratar de esconder el origen real de estas, los datos serían enviados al embajador chileno en París, el famoso escritor Alberto Blest Gana (autor, entre otras novelas, de “Martín Rivas” y “El loco estero”). 

Para ello se proveyó a Prat de dos claves criptográficas que debía utilizar para esconder el verdadero significado de los mensajes.

Del mismo modo, y dado que por aquellas épocas los diarios (sobre todo los de Valparaíso, ciudad donde sin duda había espías argentinos) publicaban los manifiestos de viajeros; es decir, los nombres de quienes se embarcaban, se determinó que Prat viajaría oficialmente hasta Punta Arenas en el Vapor “Valparaíso”, que zarpaba al día siguiente. En Punta Arenas abordaría, a su vez, otro buque, esta vez rumbo a Montevideo. 

Antes de partir, sin embargo, todo quedó formalizado en un documento que guarda el Archivo Nacional de Chile, y en el cual el ministro Fierro describe en detalle lo que se requiere de Prat. 

El texto, en el cual se alude a su patriotismo y sus conocimientos de oficial naval, se le pide que actúe como “agente confidencial” en Montevideo, con la posibilidad de trasladarse a Buenos Aires cuántas veces lo necesitara.

Allí, debía buscar antecedentes sobre “el número de buques, su clase, su artillería, su tripulación y el estado en que se encuentran para expedicionar”, así como los torpedos. También le instruyó a seguir “paso a paso” todos los movimientos de la marina o las tropas de infantería.

Todo ello sería realizado en estrecho contacto con los cónsules chilenos en Montevideo, José María Castellanos, y en Buenos Aires, Mariano Baudrix, a quienes Prat llevaba cartas en los cuales se les informaba de su misión.

Sin embargo, su misión no se limitaba al espionaje. Al mismo tiempo que se le encomendaba ponerse en contacto con Castellanos, se le instruía a evaluar la conducta del diplomático, e incluso recomendar su remoción, si estimaba que este no era leal a Chile. 

En Montevideo

Prat regresó de inmediato a Valparaíso, donde recibió dinero para sus gastos, y el 06 ya navegaba en un buque con destino a Punta Arenas. Allí, compró un ticket destinado a seguir en el mismo buque hasta Montevideo, ciudad a la que llegó finalmente el 18 de noviembre, alojándose en el Hotel Oriental. Desde ese lugar envió un telegrama cifrado al ministro Fierro y luego otro sin cifrar, pues sospechaba que los primeros eran interceptados y no los segundos, aunque de todos modos el último lo mandó con un nombre y dirección falsos.

Sin detallar cómo, se enteró de que el dictador en ejercicio en Uruguay en ese entonces, el coronel Lorenzo Latorre, quería poco a los argentinos y por ende tenía varios espías en Buenos Aires. 

El 22 envió una carta a su esposa, en la cual le describe la ciudad, cuya modernidad le tenía muy entusiasmado, y le anuncia que un par de días después partiría a Buenos Aires. En dicha capital, donde llegó tras cruzar el río de La Plata en un transbordador, se alojó en el Hotel Paz y se dedicó a conocer la ciudad. Asistió dos noches seguidas a la ópera y comenzó a trabajar.

Pese a que hoy Chile está inundado de argentinos y viceversa, y que a nadie le extraña oír un acento chileno en la avenida Corrientes de Buenos Aires, en 1878 la situación era muy distinta y adversa para el joven espía Prat. 

Según relata en los informes que envió, esa ciudad, que hoy es una megalópolis de 15 millones de personas, tenía solo 70 mil en ese momento, y de ese total, aseveraba Prat, solo dos eran chilenas. 

Claro, ya sabemos que el capitán Prat no se arredraba fácilmente, y siguió adelante con su misión, formándose una idea muy definida de la imagen que tenía la opinión pública, contraria a Chile en su mayoría y favorable a la guerra, sobre todo porque se creía que la Patagonia estaba repleta de recursos naturales que valía la pena defender por las armas.

Del mismo modo, averiguó varios secretos militares argentinos, entre ellos que dicho país había mandado a construir dos blindados a Estados Unidos y una torpedera a Inglaterra. También se enteró de que en Francia se estaba construyendo un blindado destinado a Argentina.

Rondando al lobo

Siempre presentándose por su nombre, una de las maniobras más arriesgadas que realizó fue visitar, en el puerto de Buenos Aires, el buque “Plata”, del cual informó a Chile que tenía doble hélice, que podría llevar 200 toneladas de carbón, que su tripulación era de unos 60 hombres, aproximadamente; que tenía dos cañones de 300 mm. y que poseía doble fondo. Asimismo, envió informes acerca de los barcos “Paraná” y “Uruguay”, así como de otros navíos menores. 

Pese a la importancia de su trabajo, Prat no se sentía a gusto con él ni, mucho menos creía que estuviera siendo de utilidad, pues escribió al Comandante en Jefe de la Armada Chilena, Juan Williams Rebolledo, que “mi misión en estos lugares carece de elementos para que sea fructífera y mis deseos serían ser reemplazado para ponerme a sus órdenes, en la Escuadra, donde estaría más en mi elemento”. 

Por cierto, el mismo día que escribía eso, el 06 de enero de 1879, se acababa de enterar que su hijo Arturo había nacido en Valparaíso.

Vaya ingenuidad. Le dijeron que no y ante ello le pedía a su esposa que no se apresurara en bautizar al bebé, “pues me sería mui triste no encontrarme en la ceremonia”.

En ese momento, además, su percepción de algunas cosas había cambiado, convenciéndose de que el presidente argentino, Nicolás Avellaneda, en realidad quería la paz, lo mismo que las mayorías parlamentarias. 

La invitación le llegó por un tercero, el senador argentino Gregorio Torres, con quien Prat había trabado cierta amistad por medio de su guía en Buenos Aires, el chileno Francisco Javier Hurtado Barros.

Sin embargo, el joven oficial chileno y el mandatario apenas pudieron saludarse, pues el presidente Avellaneda iba saliendo a tomar un tren y Prat regresaba al día siguiente a Montevideo.

En este punto es necesario decir que Prat cultivó numerosas relaciones sociales en Buenos Aires y Montevideo.

El 10 de enero de 1879 despachó un nuevo documento al ministro Fierro, el cual contenía un balance completo de todos los buques que poseía Argentina, incluyendo sus cantidades de tripulantes, su artillería y tonelajes. 

Lo mismo hizo respecto del ejército, conformado por más de 9 mil hombres. Igual que en el caso de las fuerzas marítimas, el capitán Prat remitió a Chile un detalle completísimo de la artillería, la infantería, la caballería, la Escuela Militar argentina, las fuerzas provinciales y la Guardia Nacional.

En las fauces del lobo

No obstante, eso no era todo. Por el contrario. No tenemos ni una idea de cómo lo logró, pero Prat entró al “Parque de guerra”, los arsenales del Ejército Argentino, situados en la zona que hoy se encuentra frente a la Corte Suprema de Buenos Aires, y que por entonces ocupaban toda la cuadra.

Como él mismo lo dice, “visitar ese departamento era el principal y más importante objeto de mi viaje, objeto que afortunadamente conseguí en momentos en que todos sus talleres funcionaban, aunque no un escaso número de operarios”. 

Gracias a ello, pudo efectuar una acabada descripción de las máquinas que había allí, la fundición con que contaban, los moldes con que hacían proyectiles, los talleres de carpintería, el de cápsulas metálicas e incluso la cantidad de fusiles de chispa almacenados allí, que Prat estimaba entre siete y ocho mil, entre muchos otros antecedentes que consiguió. 

Recién el 18 de enero de 1879, ya de regreso en Montevideo, Prat se impuso, por medio de una carta que le enviara el Ministro de RREE, que se había firmado un tratado con los argentinos y que, por ende, su misión estaba por finalizar. El 28 de enero finalmente llegó a su poder el telegrama que le autorizaba a regresar a Chile. El 04 de febrero partió de regreso en el mismo vapor, el “Valparaíso” y para el 16 de ese mes ya estaba en el puerto principal, donde emitiría su último reporte en calidad de “agente confidencial”. 

En este argumentaba que pese a todas las bravuconadas, Argentina estaba en ese momento en una situación de inferioridad militar y económica, al punto que especulaba con que bastaría bloquear el Mar de la Plata para hostilizar a ese país “de manera efectiva”.

Prat ya llevaba varias semanas en Chile cuando su verdadero cometido en Argentina quedó al descubierto por medio de una nota periodística, publicada en el diario “La Patria Argentina”, y que bajo el título de “Un bombero argentino”, decía que “últimamente vino a Buenos Aires, diciendo que venía de Europa, el capitán de fragata chileno señor Praat. El señor Praat, que decía querer visitar a Buenos Aires antes de regresar a Chile, fue presentado en casa de don Gregorio Torres, con quien fue a la estancia de este señor, en la Magdalena. Ahora está averiguado que el señor Praat no era más que un espía, enviado por el gobierno de Chile, para estudiar nuestros elementos marítimos i estar a la mira del movimiento de nuestra escuadra”. 

El texto, reproducido el 14 de marzo en un diario chileno, deja en evidencia que de algún modo los argentinos terminaron enterándose de la verdadera naturaleza del joven oficial. 

No obstante, los ojos de Chile se posaban sobre un nuevo frente. 

El 02 de abril Chile declaraba la guerra a Perú y el 21 de mayo de 1879 el capitán Prat saltaba hacia la muerte, frente a Iquique, sin quizá saber que pese a ello, ganaría la inmortalidad.

Texto condensado del libro “La Conexión chilena”

]]>
DC Comics gana pelea contra empresa chilena por marca “Kryptonite” https://www.sinetiqueta.cl/dc-comics-gana-pelea-contra-empresa-chilena-por-marca-krytonite/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=dc-comics-gana-pelea-contra-empresa-chilena-por-marca-krytonite Wed, 20 May 2020 11:17:42 +0000 https://www.sinetiqueta.cl/?p=3205 Seguir Leyendo]]> La Corte Suprema acogió un recurso de casación y rechazó la pretensión de una empresa chilena, que produce utensilios de cocina, en orden a registrar la marca “Kryptonite”, a lo que se opuso la empresa DC Comics Chile, que es el nombre que recibe el mineral ficticio que aparece en los comics y películas del superhéroe Batman. De este modo, se revocó un fallo del Tribunal de Propiedad Intelectual que, en 2019, había entregado dicha marca a Virutex Ilko SA.

Según explicó en Poder Judicial, en un fallo unánime, la Segunda Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Carlos Künsemüller, Manuel Antonio Valderrama, Juan Manuel Muñoz Pardo y los abogados intregrantes Ricardo Abuauad y María Cristina Gajardo– rechazó la pretención de la empresa Virutex, señalando que “al efectuar la comparación gráfica y entre el signo cuyo registro se solicita (KRYPTONITE) y la marca invocada por el oponente (KRYPTONITE o KRYPTONITA), se aprecia que se trata de signos idénticos, siendo aquel cuyo registro se solicita, una reproducción del que la oponente es titular tanto en Chile, como en diversos países (Australia, China y Argentina, entre otros)”.

Del mismo modo, el tribunal estimó que “es un hecho público y notorio que la oponente DC Comics es una compañía de edición de Comics, estando entre sus títulos las historietas de ‘Superman’, tira cómica en la surge la expresión ‘Kryptonita’, concepto que ha sido creado y afamado por el demandante, no existiendo ésta sino hasta que el personaje de Superman vio la luz, encontrándose asociada a los productos relacionados con éste, siendo una marca famosa y notoria a nivel mundial. (…). Que, así las cosas, es posible colegir que lo que se pretende por la empresa solicitante es obtener el registro de un signo idéntico a aquel del que es titular la oponente, el cual y como ya se dijo, goza de fama y notoriedad a nivel mundial”.

Por lo anterior, señalaron los ministros, “es preciso reiterar que el Convenio de Paris, en su artículo 6 bis protege las marcas comerciales notoriamente conocidas en el extranjero para distinguir productos o servicios, no sólo idénticos, sino que también similares, susceptible de crear confusión. (…) Pues bien, del mérito de los antecedentes aparece de manifiesto que la marca solicitada registrar por Virutex Ilko S.A. va en contra del contenido de la norma en análisis, por cuanto es idéntica gráfica y fonéticamente de la invocada por la oponente, la que además es notoria y famosa a nivel mundial, todo lo cual lleva a concluir que de accederse a su reconocimiento, produciría confusión en el público consumidor, aun cuando los productos que se amparen no sean de la misma clase”.

Así, la sela concluyó señalando que “resulta evidente que se ha infringido por los juzgadores del grado lo dispuesto en el artículo 6 bis, numeral 1°, de la Convención de París para la Protección de la Propiedad Industrial, vulneración normativa que por cierto ha influido sustancialmente en lo dispositivo del fallo, toda vez que, al considerarse erradamente por éstos que no se configuró la causal de irregistrabilidad en análisis, se accedió al registro materia de autos, en un caso en que éste no era procedente”, por lo que ordenaron que se acoja el recurso y, por ende, se revoque la decisión del Tribunal de .

Aquí puedes leer el fallo.

]]>
La pandemia conspiranoica que sacude a Chile y el mundo https://www.sinetiqueta.cl/la-pandemia-conspiranoica-que-sacude-a-chile-y-el-mundo/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=la-pandemia-conspiranoica-que-sacude-a-chile-y-el-mundo Mon, 18 May 2020 11:50:10 +0000 https://www.sinetiqueta.cl/?p=3172 Seguir Leyendo]]> “¿por qué no decís la verdá, won, nos tan fumigando con el chemtrail won, el 5g está detrás de esto, tú trabajái pah un won que es dueño de las comunicaciones en el país. Eres periodista, habla realmente de lo que pasa con las partículas del 5g, poh, gánate la plata como gente poh won, aquí me presento compadre, somos chileno’, nos ‘tan fumigando, el nuevo orden mundial lo están instaurando y no han hablado ustedes en la tele… están matando a tus hijos… los están fumigando de arriba… estudiaste cinco años ¡cómo no soi capaz loco de hablar de eso! ¡Se están vendiendo al nuevo orden mundial!” 

Todo ello y un poco más gritaba hace algunas semanas un joven moreno, con el pelo rapado (lo que se adivina, pese a que llevaba un jockey que le cubría la cabeza) a un periodista del matinal de Chilevisión, que tuvo el infortunio de ponerle un micrófono en alguna calle de la Florida (Mira aquí el video: El 5g, el 5g…).

Su aspecto y lenguaje indican que es muy probable que el conspirativo y desafiante personaje haya leído mucho sobre neonazismo chileno (no solo por la conspiranoia, sino por sus menciones al “Nuevo Orden Mundial”, tópico favorito de los neonazis criollos), pero más allá de ello, lo que refleja su intervención es algo que es muy fácil de constatar solo entrando a Twitter o Facebook: que en medio de la situación actual se ha producido una pandemia de ideas conspiranoicas que si bien no son nuevas, han tenido una especie de revival en estos tiempos, pese a que sobrepasan incluso la lógica más mínima, como la de que estamos siendo “fumigados” con el uso de aviones jet, debido a las estelas de condensación que estos dejan, hasta la relativa a que el coronavirus se expande en el aire por medio de las antenas 5G, quizá una de las ideas más absurda de todas, no solo porque el coronavirus es una entidad biológica que obviamente no se transmite por medio de ondas electromagnéticas,  sino porque aún no existe ni una sola antena 5G en Chile ni en parte alguna de América Latina (aquí pueden leer un reportaje de National Geographic al respecto).  

La inteligencia de EEUU

A tal punto han proliferado las noticias falsas vinculadas a ideas conspirativas que hace un par de semanas se produjo un hecho inédito en la historia de la inteligencia estadounidense, cuando la oficina del Director Nacional de Inteligencia, que es el organismo que preside la comunidad de inteligencia de EEUU, compuesta por 17 agencias (función que antes cumplía la CIA) emitió un comunicado insólito, titulado “Declaración de la comunidad de inteligencia acerca de los orígenes del Covid-19” en el cual se señala que la comunidad de inteligencia “coincide con el consenso científico en orden a que el virus  Covid-19 no fue creado por humanos ni modificado genéticamente”. En el último párrafo del comunicado se señalaba además que “la comunidad de inteligencia continuará examinando la nueva información de inteligencia que emerja, para determinar si el brote empezó por contacto con animales infectados o como resultado de un accidente en un laboratorio de Wuhan”, opción que las autoridades chinas (es decir, de una dictadura) han negado en forma terminante.

Como sea, la oficina del Director de Inteligencia, Richard Grenell (un funcionario político, designado en tal cargo por Donald Trump) fue la que quitó el piso a la tesis conspiranoica que el presidente había enarbolado desde un principio y que fue matizando de a poco, hasta que en su versión más suave dijo que el virus se había escapado de un laboratorio chino, lo que la inteligencia de EEUU puso en duda muy diplomáticamente.

Sin embargo, nada de ello sirvió para calmar las pasiones y a poco más de seis meses de las elecciones, Trump volvió a poner en problemas a China, imponiendo nuevas sanciones en contra de Huawei, por lo cual la declaración de la comunidad de inteligencia de EEUU quedará relegada al cajón de las buenas intenciones y nada más.

En Estados Unidos el pensamiento conspiracionista ya se ha extendido con tanta potencia, que uno de los medios estadounidenses más importantes, The Atlantic, lleva ya varias semanas publicando una serie de reportajes y estudios al respecto en medio de un proyecto “Shadowland”, pues aseguran que “el pensamiento paranoide es más poderoso y más peligroso que nunca, amenazando no solo hechos individuales, sino que a la idea de que exista una verdad empírica”.

Por cierto, ello apunta a la era de la posverdad, en la cual los hechos han pasado a tener menos importancia que las creencias personales o las emociones, y el camino que llevó a ella ya se ha estudiado con bastante detalle.

Así las cosas, hoy nos acercamos peligrosamente a algunas ideas expresas en “1984”, de George Orwell. ¿Se acuerdan de ella? Allí, la posverdad se llamaba “Nuevalengua”, la cual operaba sobre la base de dar nuevos significados a las palabras. De ese modo, el Ministerio de la Verdad no se dedicaba, como su nombre parecería indicarlo, a buscar verdad alguna, sino, por el contrario, a inventar formas de falsear la historia. Del mismo modo, el Ministerio de la Paz en realidad era el organismo que manejaba las fuerzas armas y que siempre estaba en guerra, mientras que el Ministerio del Amor era en realidad una policía secreta, una suerte de DINA o Gestapo, cuyo objetivo era lograr que los ciudadanos de Oceanía amaran por sobre todas las cosas al líder Supremo, el Gran Hermano, por medio de la tortura.

Es inevitable no pensar en la “Nuevalengua” cuando Donald Trump, por ejemplo, acusa de difundir Fake News a medios serios, en circunstancias que él es uno de los principales focos de noticias falsas desde que asumió, a tal punto que hace algunas semanas también la mayoría de las cadenas de televisión (a excepción de Fox) decidieron cortar una conferencia en prensa en la cual dicho mandatario comenzó a desautorizar a los científicos que le acompañaban, cuando estos hablaban acerca de cómo combatir al coronavirus.

Justamente, el encono en contra de la ciencia es uno de los principales elementos que el el profesor de Harvard Lee McIntyre detalla, en el libro “Posverdad” como la principal causa de ese fenómeno.

Según el académico, la devaluación de la verdad nace de movimientos como el posmodernismo y la deconstrucción literaria (extendida a otros campos, posteriormente); del declive de los medios tradicionales frente al posicionamiento de los medios sociales, especialmente Facebook; de la desconfianza en las instituciones y, especialmente, del negacionismo científico y algunas de sus principales vertientes: el movimiento antivacunas, la negación del cambio climático y el papel que durante años ha jugado la siniestra industria del tabaco, que financió durante varias décadas supuestos estudios independientes que ponían en cuestión los efectos nocivos del tabaco.

Las ideas conspirativas, por cierto, siempre han existido en la humanidad y son parte esencial de una serie de obras de ficción.

Sin embargo, cuando se intenta presentar como verdadero algo que es manifiestamente ficticio o que no tiene ningún soporte científico, como sucede por ejemplo en programas de televisión como los conducidos por Juan Andrés Salfate o del estilo “Alienígenas ancestrales”, la verdad se erosiona y se daña la capacidad de las personas de distinguir aquello que es falso de aquello que es verídico.

Y así estamos como estamos.

Disclaimer: En varias ocasiones he recibido invitaciones de parte de productoras de televisión chilenas o argentinas asociadas a History Channel u otros medios, para participar en programas destinados a “buscar las huellas de Hitler” en Chile o América Latina y siempre me he negado, pues es algo manifiestamente falso. Lo mismo hice recientemente, cuando me querían entrevistar para un programa acerca de nazis e “Isla Friendship”. Como les dije en aquella ocasión a las personas que me contactaron, si se tratara de algo de ficción, encantado, pero no si tratan de mostrar como cierto algo que no existe.

Texto originalmente publicado en www.chequeando.cl

 

 

]]>
Las desconocidas técnicas de manipulación de las sectas https://www.sinetiqueta.cl/las-desconocidas-tecnicas-de-manipulacion-de-las-sectas/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=las-desconocidas-tecnicas-de-manipulacion-de-las-sectas Mon, 18 May 2020 11:12:55 +0000 https://www.sinetiqueta.cl/?p=3167 Seguir Leyendo]]> De cuando en cuando, aparecen en las noticias crónicas relativas a curiosos individuos que, iluminados por ideas generalmente apocalípticas, dicen tener revelaciones divinas a través de las cuales reciben los más peculiares mensajes, generalmente relacionados con el fin del mundo. La historia está llena de ellos y sin ir más lejos, en Chile tenemos quizá al que sea el más pernicioso líder sectario de los últimos 40 años, Paul Schäfer, que con una retorcida interpretación del cristianismo, creó en torno suyo a la secta de Colonia Dignidad, una sociedad autárquica cuyo fin supremo era saciar los pervertidos deseos sexuales de su líder.

Para entender estos fenómenos se debe tener en cuenta que los objetivos de una secta o un grupo de tales características son siempre dos: satisfacer los más exóticos gustos del líder de turno (sean sexuales o de otro índole) y, por cierto, captar dinero, generalmente a través de la indoctrinación de nuevos miembros.

Cualquier secta de manual presenta además una serie de rasgos que se repiten en cualquier país del mundo. Todas cuentan con líderes carismáticos, decididos y dominantes, que a su vez presentan características mesiánicas, pues proclaman tener una misión especial en la vida, centrando la veneración -que por ejemplo, debería estar dirigida a algún dios- en ellos. Asimismo, son totalitaristas, pues controlan por absoluto la vida de sus feligreses a través de una doble moral, ya que mientras el líder prohíbe a sus adeptos incluso ver a sus esposas, es habitual que él posea una vida personal desenfrenada y contraria a las buenas costumbres, los cánones sociales o la Ley.

Del mismo modo, todas las sectas ejercen coersión sicológica en contra de sus miembros, controlando el medio ambiente de estos, diciéndoles qué hacer, dónde ir, qué ver, qué escuchar, con quién hablar; por medio de un mecanismo conocido como “manipulación mística”; es decir, reinterpretando y acomodando libros sagrados (La Biblia, el Corán, etc.) al mensaje del “mesías” de turno; prohibiendo las críticas y creando un nuevo lenguaje.

Así, los adeptos dejan de ser quienes eran y adoptan nuevos nombres (Estrella galáctica, Antena, Rayito de sol, Krishna Ra o cualquier patraña semejante), lo que de inmediato les genera una nueva identidad. En definitiva, lo que el líder busca es que sus seguidores rompan con el mundo anterior y creen lazos de intimidad y empatía con él. Cuando lo consigue, tiene el juego ganado.

Para ello, usan por lo general técnicas de persuasión físicas, siendo la más común la hiperventilación (por lo general, cánticos acompañados de ejercicios), que causa un aumento de dióxido de carbono en la sangre y esto, a su vez, provoca una alcalosis respiratoria, cuyo efecto es de sopor, lo que es percibido inicialmente como euforia. Otras técnicas de este estilo son la repetición de movimientos, la manipulación corporal, el trance, la hipnosis y la imaginería.

El control del pensamiento también se logra a través del adoctrinamiento profundo de los miembros del grupo, contra los cuales se usa una doctrina absolutista, pues les entregan «la verdad» en forma maniquea, a través de lugares comunes como «nosotros contra ellos» o «negro y blanco».

De esta forma, el adepto siente que todo lo bueno es el líder y el grupo, que no necesita pensar porque la doctrina piensa por él y, además, se le enseña a bloquear informaciones críticas. Para «ocupar la mente» se canta, se reza, se medita. En definitiva, los convierten en autómatas, como puede atestiguar cualquiera que alguna vez haya estado en la Colonia Dignidad.

El control emocional, finalmente, se obtiene implantando el miedo (por la fuerza) y la culpa. Esta, generalmente, se utiliza logrando la confesión de antiguos pecados, que después se sacan a la luz pública frente a todo el grupo -pese a que en las confesiones sectarias se asegura a los adeptos que nadie sabrá lo que están contando- lo cual genera sentimientos de culpa en el afectado. A tal grado llega la implantación de fobias, que a los adeptos se les crean reacciones de pánico subconscientes. Las sectas siempre dicen que sus miembros son libres de ir dónde quieran y de abandonar cuando les plazca. Sin embargo, la realidad es que muchos, llegada la hora de salirse, no pueden hacerlo debido a las reacciones psicosomáticas (frío, calor, transpiración, jaqueca, náuseas, etc.) que le provoca el sólo hecho de pensar en abandonar el grupo.

Colonia Dignidad

El señor Schäfer es la única y última autoridad. El es el único pastor de todos. Así que sabe todo de todos, lo que ha pasado en sus vidas y en su mayor parte lo tiene todo escrito”, escribió en 1985 Hugo Baar, otrora jerarca de la Colonia Dignidad, luego de escapar del enclave rumbo a Canadá.

Su testimonio era muy revelador de la forma en que funcionaba la secta: “dentro del fundo hay y había discusiones sobre la Biblia, se cantan cantos religiosos y se reza, pero como ya dije anteriormente, todo esto se hace de una manera sumamente unilateral, porque Schäfer escoge algunas verdades o pone un acento exagerado en otras. Aquí, en este campo espiritual, hasta los últimos rincones de la conciencia, el Sr. Schäfer utiliza la biblia como principal instrumento de la violencia y la opresión, aprovechándose simultáneamente de las sinceras intenciones y entrega del individuo, ante todo del miedo de cometer pecados contra Dios”.

 

]]>
OMS rebate que la nicotina combata al Covid-19 https://www.sinetiqueta.cl/oms-rebate-que-la-nicotina-combata-al-covid-19/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=oms-rebate-que-la-nicotina-combata-al-covid-19 Wed, 13 May 2020 12:54:13 +0000 https://www.sinetiqueta.cl/?p=3151 Seguir Leyendo]]> Recientemente, en Chile se produjo una breve polémica, luego de que el excanciller de Augusto Pinochet, Hernán Felipe Errázuriz, salioera a defender por medio de El Mercurio una de las ideas más extrañas de todas cuantas se han instalado en el mundo respecto del Covid-19: que el consumo de cigarrillos era un efectivo método de combate en contra de esa enfermedad respiratoria.

Errázuriz es un viejo entusiasta de la industria del tabaco en Chile, a tal punto que recuerda al personaje de la película “Thank you for smoking”, Nick Taylor, quien se paseaba por canales de TV y otros medios diciendo que no existe evidencia de que el tabaco genere cáncer, mostrando una cara amable y sofisticada en relación con ese negocio

Por cierto, la película (y la novela en que se basa) es anterior a la multa billonaria que a fines de los años ’90 recibieron las tabacaleras estadounidenses, las cuales abandonaron la técnica de “la estrategia de la duda”, que usaban desde 1969 para vender su producto, pues ya no podían plantar dudas en orden a si el tabaco causaba o no enfermedades.

Ante ello, la nueva estrategia, completamente vigente en la actualidad, parece rescatar algo de la primera campaña comunicacional creada por Edward Bernays en 1928, gracias a la cual se masificó el cigarrillo como un producto femenino, apelando a que su consumo era casi un emblema de libertad. Ochenta años después, los actuales promotores del tabaco retoman esa idea fuerza.

Es ella justamente la que usó Errázuriz en una columna publicada el 27 de abril de 2019 en El Mercurio, titulada “Perseguir a los fumadores daña la salud mental”. En ella, tachaba como “perdidos” e “incapacitados mentales” a los investigadores del incendio de la catedral de Notre Dame de Paris, quienes habían sugerido que una de las posibilidades del origen del incendio que afectó al domo de esa iglesia era un cigarrillo mal apagado, lo que Errázuriz calificaba de “tamaña aberración”, aseverando que este tipo de noticias sirven para “alentar la intolerancia y persecución en contra de los fumadores”.

Del mismo modo, calificaba de “boberías” las iniciativas del alcalde Joaquín Lavín, por medio de las cuales este buscaba prohibir fumar en las plazas de Las Condes y también se mofaba de la muy razonable idea de legislar para que no se pudiera fumar en las áreas silvestres protegidas del Estado. El exembajador concluía diciendo que en las cajetillas, aparte de las advertencias sanitarias, debería haber otra más grande, para “destacar que la persecución a los fumadores daña la salud mental de los persecutores”.

Más revuelo causó su última columna, del 25 de abril de este año, en el mismo diario, titulada “El tabaco es bueno para el coronavirus”, en la cual aseguraba que “hay pruebas de que el tabaco daña la salud mental de los antifumadores, quienes se fanatizan, se transforman en intolerantes, persecutores, obsesivos, intrusos en la privacidad, hasta odiosos” y que “también hay evidencias científicas de que el tabaco perjudica los pulmones, provoca enfermedades cardiovasculares, respiratorias, cáncer y otros males fatales”, lo cual decía que algunos usaban “para imponer leyes y normativas que trasgreden la libertad”.

En el mismo texto argumentaba que “el ministro de Salud de Gran Bretaña, Matt Hancock, afirmó livianamente que los fumadores eran los más expuestos al coronavirus. La ciencia dice lo contrario”, agregando que “investigaciones científicas serias aseguran que la nicotina, en algunos casos, es capaz de detener las infecciones del coronavirus, que los fumadores están menos expuestos a contraerlo”, para lo cual citaba tres reportes y remataba señalando que “durante el encierro los fumadores hemos tenido en el cigarrillo un amigo placentero para hacerlo más llevadero”.

Mañalich y la OMS

Tras la publicación de esa columna surgieron de inmediato acusaciones en redes sociales en contra de Errázuriz, en orden a que sería un lobista de la industria del tabaco, algo que él desmintió en La Tercera, diciendo que “nunca he sido abogado de ellos ni he recibido ningún peso”.

Pese a ello, es necesario señalar que Errázuriz es socio del estudio jurídico Guerrero y Olivo. Roberto Guerrero, el socio principal del mismo, es nada menos que el vicepresidente de British America Tobacco (BAT, ex Chiletabacos), principal productora de cigarrillos en Chile.

Además, como lo informó CiperChile, el influyente think tank Libertad y Desarrollo (LyD, vinculado a la UDI) donó solo en 2013 la cifra de 6.500 millones de pesos a la empresa Asesorías y Consultorías del Desarrollo, vinculada a la Universidad del Desarrollo, la cual publicó al menos una encuesta según la cual que la mayoría de la población estaba en contra de las restricciones al tabaco que impulsó en 2013 y 2014 el ministro de Salud Jaime Mañalich, durante el primer gobierno de Sebastián Piñera.

El presidente Emérito del consejo asesor de LyD es Carlos Cáceres, exministro de hacienda de Pinochet y actual presidente del directorio de BAT. Errázuriz, por su parte, también forma parte del Consejo Asesor de LyD. Por cierto, como toda gran empresa que necesita influir en los gobiernos, BAT no solo posee en su directorio a políticos de la derecha, sino también de la antigua Concertación, como explicamos en esta otra nota.

Sin embargo, quizá el enemigo más enconado de Errázuriz ha sido alguien que se supone debería estar en la misma vereda: el ministro de Salud, Jaime Mañalich. De hecho, uno de los exabruptos más conocidos del secretario de Estado, acaecido en 2013, tuvo relación con un intercambio de palabras entre Mañalich y un periodista de El Mercurio, que concluye con el ministro diciéndole al reportero “yo te digo una cosita: conmigo no se tontea… o sea, la protección que tengo es tan fuerte que…”

Si se revisa lo acaecido antes de ello, que se puede ver en este enlace, queda en evidencia que el enojo del ministro era en contra de El Mercurio, pues aseveró que “la línea editorial de El Mercurio es saquemos a Mañalich, como nosotros tenemos adentro al gallo… a Hernán Felipe Errázuriz, editorialista del tabaco… Hernán Felipe Errázuriz quiere sacar a Mañalich”.

Más allá de todo lo anterior, la Organización Mundial de la Salud acaba de emitir un comunicado respecto de la supuesta relación entre el Covid-19 y el tabaco, el cual dice todo lo contrario de lo que señala Errázuriz: “Tras revisar diversos estudios, un grupo de expertos en salud pública reunido por la OMS el 29 de abril de 2020 estableció que los fumadores tienen más probabilidades de desarrollar síntomas graves en caso de padecer COVID-19, en comparación con los no fumadores”.

Además de recordar que más de ocho millones de personas mueren cada año por el consumo directo o pasivo de cigarrillos, la OMS dice haber revisado los estudios que indican una supuesta correlación entre la nicotina y el Covid-19 y ante ello “insta a investigadores, científicos y medios de comunicación a ser prudentes y evitar difundir la idea no probada de que el tabaco o la nicotina podrían reducir el riesgo de padecer Covid-19.  Actualmente no hay información suficiente para confirmar ningún vínculo entre el tabaco o la nicotina y la prevención o el tratamiento de esta enfermedad”.

Del mismo modo, la entidad subraya la necesidad de realizar estudios sistemáticos, de gran calidad y éticamente aprobados que contribuyan a mejorar la salud individual y pública”. El comunicado completo de la OMS se puede revisar aquí.

Texto orginalmente publicado en www.chequeando.cl

]]>
Liberan a 14 ñandúes en la Patagonia https://www.sinetiqueta.cl/liberan-a-14-nandues-en-la-patagonia/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=liberan-a-14-nandues-en-la-patagonia Wed, 13 May 2020 11:41:06 +0000 https://www.sinetiqueta.cl/?p=3154 Seguir Leyendo]]> Catorce nuevos ñandúes habitan hoy en el Parque Nacional Patagonia, gracias a la liberación de estas aves realizada el pasado sábado en el Centro de Reproducción para la Conservación del Ñandú, ubicado en la región de Aysén. Esta actividad, realizada con todas las medidas de seguridad en el contexto de la pandemia, se enmarca en el programa de Rewilding -o restauración ecológica- impulsado por Tompkins Conservation con el apoyo de Conaf, que tiene como objetivo alcanzar la conservación de ecosistemas completos y saludables, a través del fortalecimiento de poblaciones que se encuentran disminuidas en número debido debido a la caza y fragmentación, por la presencia de cercos.

Si bien el ñandú es una de las especies más icónicas de la estepa patagónica, en la Región de Aysén ha estado al borde de la extinción debido a factores como la caza excesiva, la recolección de huevos, la predación por perros y la destrucción de nidos. Para revertir esta tendencia, Tompkins Conservation inauguró en 2015 el Centro de Reproducción para la Conservación del Ñandú en el Parque Nacional Patagonia, el único en su tipo en Sudamérica.

Cristián Saucedo, administrador de Rewilding de Tompkins Conservation Chile, destacó que “esta es la cuarta liberación realizada en el parque, por lo que ya son 38 los individuos sueltos a la vida silvestre. Partimos el programa con solamente 15 ejemplares en el medio silvestre y hoy ya registramos más de 60, por lo que hemos logrado triplicar la población de esta especie en peligro de extinción, en menos de 5 años. Esta acción se enmarca en un trabajo a largo plazo que hemos realizado por más de quince años para que el Parque Patagonia proporcione hábitat para todas sus especies originales luego que el territorio estuviera destinado a la ganadería extensiva asociada con una serie de impactos a los ecosistemas durante muchos años”.

Hoy Conaf también es parte importante de este ambicioso proyecto, dado que luego de la donación de Tompkins Conservation al Estado de Chile se firmó un convenio entre ambas instituciones, para dar continuidad y colaborar en las acciones en pro de la conservación y recuperación de la vida silvestre.

Al respecto, el Director Ejecutivo de la Corporación nacional Forestal (CONAF), José Manuel Rebolledo, destacó que “este programa de vida silvestre, que considera una reproducción exsitu de esta especie, es el primero en su tipo establecido al interior de un Parque Nacional y surge como parte del acuerdo de colaboración entre Tompkins Conservation Chile y CONAF, pero sigue la línea que la Corporación viene desarrollando para la conservación de las especies amenazadas. En este contexto, nuestros guardaparques han participado activamente en distintas actividades, ayudando a translocar a los charitos, instalar cámaras trampa, monitorear las áreas de acceso público para detectar la presencia de pumas, seguimiento de huemules, además de otras acciones para promover la recuperación de las poblaciones nativas y detectar amenazas a la diversidad biológica dentro del parque”.

La liberación de los ñandúes es la etapa cúlmine de un complejo proceso que comienza con la recolección de huevos en la Estancia Baño Nuevo, ubicada a unas 8 horas del Parque Nacional. Luego, los huevos son incubados artificialmente en Coyhaique, hasta que nacen los primeros charitos. Ahí comienzan un largo viaje en avión para ser recibidos en el parque, donde se intenta que los polluelos sean adoptados por parte de los machos reproductores del centro de reproducción, -quienes están a cargo de criar a los charitos- y sobrevivan frente a las inclemencias climáticas de la Patagonia. Luego de unos 4 o 5 meses, y una vez que han aprendido de sus padres las conductas habituales de la especie, son liberados a la naturaleza para recuperar la población silvestre de ñandúes del Parque Nacional.

El Programa de Vida Silvestre – Rewilding del Parque Nacional Patagonia se ha desarrollado desde el año 2005 por Tompkins Conservation y cuenta con cuatro subprogramas enfocados en grandes especies símbolos de la fauna de la Patagonia: Conservación y Monitoreo del Huemul, Monitoreo del Puma patagónico, Conservación del Cóndor Andino y la Conservación y Recuperación del Ñandú. Luego de la donación del sector de Valle Chacabuco al Estado de Chile, Tompkins Conservation seguirá ejecutando este programa por los próximos cuatro años, en colaboración con Conaf.

]]>
La guerra por insumos médicos en el mundo https://www.sinetiqueta.cl/la-guerra-por-insumos-medicos-en-el-mundo/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=la-guerra-por-insumos-medicos-en-el-mundo Tue, 07 Apr 2020 18:55:34 +0000 https://www.sinetiqueta.cl/?p=3124 Seguir Leyendo]]> Sorpresa, por decir lo menos, causó en muchas personas la respuesta del Ministro de Salud, Jaime Mañalich, el lunes pasado, cuando se le preguntó por la fecha en que un avión de la FACH viajaría a China a buscar los respiradores mecánicos que el gobierno chileno compró en ese país.

Según el secretario de Estado, dicha información se mantendrá “en estricto secreto”, agregando que dicha decisión se basa en que “se ha declarado una suerte de guerra de los respiradores en el mundo”.

La respuesta generó desde incredulidad hasta burlas y acusaciones de falta de transparencia, principalmente en las redes sociales. Sin embargo, basta revisar la prensa internacional para entender que efectivamente existe una “guerra” que no solo se limita a los respiradores mecánicos, sino todo tipo de insumos médicos.

Quizá el episodio más reciente estalló el viernes pasado, cuando el gobierno español anunció que Turquía requisó decenas de respiradores nuevos que habían sido ordenados por varias autonomías españolas, principalmente Castilla-La Mancha y Navarra, que se organizaron para comprar los componentes en China y armarlos en una fábrica ubicada en Turquía. Listos y empaquetados, los respiradores estaban a bordo del avión que los iba a llevar a Madrid cuando la aduana turca, respondiendo a una orden superior, decidió incautarlos, con el fin de “abastecer a su propio sistema sanitario frente a esta pandemia”, según informó El Mundo.

Ante ello, la Ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, explicó que habló en varias ocasiones con el canciller turco, e incluso por medio de Twitter acusó a ese país de “robo”.

El impasse diplomático finalmente se zanjó el domingo, cuando el canciller turco Mevlut Cavusoglu, muy ofendido, dijo que habían sido objeto de una “acusación horrible” y agregó que se había autorizado el envío de 116 respiradores a España, por un valor de 3 millones de euros, aunque la cifra total de los respiradores incautados no se ha conocido.

Otros casos

La última semana de marzo, el 22, se produjo un hecho semejante que involucró a Italia, China y República Checa, aunque en vez de respiradores la incautación fue de mascarillas. En efecto, un cargamento de mascarillas chinas que iba con destino a Italia (como donación humanitaria) fue decomisado en la República checa, en medio de un operativo policial en el cual se encontró un total de 680 mil mascarillas, que fueron halladas en una bodega de Praga. Según las autoridades checas, solo 100 mil de ellas eran parte de la donación china, sin que estuviera claro por qué se encontraban en un suburbio de la capital checa.

Lo que sí es un hecho es que 380 mil de las mascarillas incautadas fueron entregadas a los hospitales checos y que, luego del escándalo, los checos enviaron 110 mil mascarillas a Italia, como una compensación.

Al día siguiente, el 23, Italia estuvo de nuevo en un problema semejante, aunque del lado contrario. Ese día, el gobierno de Túnez acusó a Italia de haber incautado un cargamento de alcohol de uso médico que les habían enviado desde China, el que iba en un buque que fue interceptado en el mediterráneo por la Armada Italiana.

En Jerusalem, en tanto, el canal 12 de la TV israelí, en un programa de investigación, entrevistó a un agente del Mossad (el famoso servicio de inteligencia exterior de Israel), que describió la actual compra de insumos médicos como verdaderas operaciones de inteligencia, señalando que dicha agencia, en conjunto con otros organismos de seguridad, son quienes están actualmente a cargo de la compra y obtención de insumos médicos en todo el mundo.

Según él, la compra de ventiladores se ha vuelto muy compleja, a tal punto que “tenemos un país en Europa donde nuestros camiones llegaron a las puertas de la fábrica, pero otro país europeo estaba delante de nosotros y se nos adelantó”. Del mismo modo, comentó que “tuvimos otra situación en la cual compramos equipamiento y lo pusimos en un avión, pero debido a los embargos el avión no pudo despegar”.

Por ello, precisó, “estamos utilizando nuestras conexiones especiales para ganar la carrera y quizá hacer lo que todo el resto del mundo está haciendo: poner las manos encima de stocks pedidos por otros”. Del mismo modo, el oficial del Mossad, a quien solo se identificó como “Het”, señaló que “he supervisado muchas operaciones en mi vida, pero nunca había visto operaciones tan complejas”, como las relativas a la compra de materiales sanitarios.

Imagen central: www.independent.co.uk

Texto origina de www.chequeando.cl

]]>
Baculovirus, un aliado en la lucha contra la COVID-19 https://www.sinetiqueta.cl/baculovirus-un-aliado-en-la-lucha-contra-la-covid-19/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=baculovirus-un-aliado-en-la-lucha-contra-la-covid-19 Fri, 03 Apr 2020 15:28:34 +0000 https://www.sinetiqueta.cl/?p=3115 Seguir Leyendo]]>

Por Salvador Herrero, Profesor Titular de Genética. Investigación en control biotecnológico de Plagas, Universitat de València

Los virus, esos grandes desconocidos para la mayoría de la sociedad, han adquirido una extraordinaria relevancia y una muy mala reputación en apenas unos días. No obstante, estos microorganismos juegan un papel esencial en los procesos evolutivos que han permitido la vida tal y como la conocemos.

Desde un punto de vista antropocéntrico, todos los virus no son indeseables. Muchos de ellos son de gran utilidad e incluso pueden contribuir a la lucha contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad conocida como COVID-19.

Virus de insectos con múltiples aplicaciones

Los baculovirus son virus de ADN que infectan exclusivamente a insectos, principalmente polillas y mariposas. Hasta la fecha se han descrito más de 1 000 especies distintas.

Estos virus son muy específicos y cada especie infecta solo a una o muy pocas especies de insectos. Esto ha permitido que algunos baculovirus se empleen en la actualidad como bioinsecticidas para el control de plagas agrícolas y se han convertido en un elemento clave en la reducción del uso de insecticidas químicos.

Los baculovirus se encuentran en la naturaleza en forma de “cuerpo de oclusión” que engloba y protege de la temperatura y radiaciones solares sus viriones o partículas infectivas.

Fue a mediados de los años 80 cuando se generaron los primeros baculovirus recombinantes que permitieron el desarrollo y la expansión de sistemas de expresión de proteínas recombinantes mediante baculovirus.

En la actualidad, los sistemas más utilizados se basan en el baculovirus de la polilla Autografa califórnica y que es conocido como AcMNPV. Una vez introducido el gen o genes de interés en el genoma del virus, este se puede utilizar para infectar células de insectos y producir grandes cantidades de las proteínas de interés.

Estos virus también se pueden emplear en la infección de orugas de ciertos insectos y aumentar considerablemente el rendimiento en la producción de la proteína. En ese caso, los animales se convierten en pequeñas biofactorías que producen grandes cantidades de proteínas a bajo coste. Estas se pueden emplear en la producción de vacunas. Por ejemplo, como alternativa a las vacunas clásicas de la gripe, en la actualidad se comercializa la vacuna Flublok que protege frente a varias cepas del virus de la gripe común y supone una alternativa a los virus inactivados producidos en huevos de gallina.

Baculovirus y SARS-Cov2

Los sistema de expresión de proteínas con baculovirus resultan muy versátiles y permiten la obtención de grandes cantidades de proteínas en apenas unas semanas. Además, permiten la producción de varias al mismo tiempo. Por eso, en las últimas semanas, también se han comenzado a utilizar para producir proteínas del SARS-CoV-2 para diagnosticar a las personas infectadas, así como para el desarrollo de potenciales vacunas.

Diagnóstico

El conocido como test rápido se basa en la detección en sangre de anticuerpos desarrollados por el sistema inmune contra las proteínas del SARS-CoV-2. Para ello, la matriz donde se produce la detección contiene proteínas de la superficie del virus, cuya unión a los anticuerpos del paciente permite el desarrollo de coloración.

Para la producción de estos test es necesario producir grandes cantidades de ciertas proteínas virales que mantengan sus propiedades antigénicas. En varios de estos sistemas de detección las proteínas se producen mediante baculovirus recombinantes que expresan proteínas de la cubierta del virus en células de insectos.

Vacunas

Los baculovirus recombinantes permiten producir simultáneamente proteínas funcionales y con capacidad para activar el sistema inmune. Estas proteínas se purifican para eliminar las posibles impurezas y se formulan para la producción de vacunas. Además, cuando varias proteínas virales son expresadas simultáneamente y en las proporciones correctas, se pueden producir lo que se conoce como “virus like particles” (VLP). Estas partículas mimetizan la cubierta del virus pero carecen de capacidad infectiva y en la actualidad también se emplean para la producción de vacunas.

La empresa Sanofi, empleando su plataforma para la producción de proteínas recombinantes mediante baculovirus y su experiencia previa con la vacuna para SARS, ha comenzado ya el desarrollo de una vacuna frente a SARS-Cov2 y que podría estar disponible para los primeros meses del 2021.

Las diferentes utilidades de baculovirus mencionadas representan unos de los numerosos casos en que los virus pueden ser unos excelentes aliados para el ser humano. Con el tiempo y con el creciente desarrollo de la virología cada vez serán más los casos de virus que puedan utilizarse en beneficio del ser humano y el medio ambiente.The Conversation

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

Fotografía principal: Imágenes de microscopía electrónica de baculovirus, provistas por el autor.

]]>
Youtube es una aplicación marxista y vinculada a Maduro: falso https://www.sinetiqueta.cl/youtube-es-una-aplicacion-marxista-y-vinculada-a-maduro-falso/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=youtube-es-una-aplicacion-marxista-y-vinculada-a-maduro-falso https://www.sinetiqueta.cl/youtube-es-una-aplicacion-marxista-y-vinculada-a-maduro-falso/#respond Fri, 03 Apr 2020 15:18:38 +0000 https://www.sinetiqueta.cl/?p=3112 Seguir Leyendo]]> El excandidato presidencial José Antonio Kast escribió ayer en su cuenta de Twitter que “parece que Maduro metió la cola y nos bajaron de la plataforma marxista de Youtube. Ya vamos con un nuevo link para los adherentes y trolls que están esperando #KastconPlaza”, aludiendo al parecer a la eliminación por parte de Youtube de un video en vivo grabado por Alberto Plaza, que en un par de horas superó 10 mil “dislikes” y que recibió múltiples denuncias, razón por la cual fue removido del canal del cantante y miembro de la secta de la Cienciología, aunque fue luego repuesto, como se aprecia aquí. Hasta esa mañana el video ya alcanzaba las 380 mil reproducciones.

Por cierto, José Antonio Kast también posee un canal de Youtube que con 45 mil seguidores, en el cual el último video que figura fue subido hace tres días.

Nicolás Maduro también posee un canal de Youtube, pero a diferencia de lo que señala el candidato del Partido Republicano chileno, no posee ninguna cercanía con los “marxistas” de Youtube ni posibilidad alguna de influir ante sus dueños, entre otras cosas porque la prensa independiente y las redes sociales han sido objeto de una serie de ataques por parte de la dictadura que dirige.

El madurismo contra las redes

A fines de abril del año pasado y en medio de las protestas masivas que sacudían a Venezuela, un reporte de The Washington Post señalaba a la dictadura de Maduro como la posible responsable del bloqueo que afectó a Youtube, Periscope y el buscado Bing, así como de haber restringido el acceso a Twitter e Instagram. Lo mismo se repitió en noviembre, cuando el diario argentino Infobae acusó al régimen de Maduro de haber bloqueado (por intermedio de ABA CANTV, la proveedora de internet estatal) varias redes sociales, particularmente Youtube.

Otro detalle que desmiente a Kast es quiénes son los dueños de Youtube. Se trata de Larry Page y Sergey Brin, que manejan todo el conglomerado de Google (lo que incluye a Youtube, Gmail, Android y muchas otras empresas) a través de la compañía Alphabet. Ambos fundaron su empresa mientras estudiaban en la Universidad de Stanford, una de las mejores y más caras universidades del mundo, y actualmente poseen una fortuna conjunta de 126 mil millones de dólares, ocupando el 7 y 8 en la escala de las personas más ricas del mundo, lo que no han logrado a través del marxismo, sino vendiendo servicios y avisos, al más puro estilo capitalista.

De hecho, según cuenta Walter Isaacson en el libro “Innovadores: los genios que inventaron el futuro”, Page, que creció rodeado de computadores, pues su padre era profesor de robótica, tenía como ídolo infantil del genio Nikola Tesla, del cual decía “fue uno de los inventores más importantes, pero su historia es muy, muy triste. No logró vender nada, y apenas podía financiarse la siguiente investigación. Uno desea parecerse a Edison. Con inventar algo no ayudas a nadie, lo que hay que hacer es ponerlo en el mundo; hay que producirlo y ganar dinero con ello para poder financiarlo”.

La contención de las fake news

En un intento por contener el flujo de noticias falsas, de hecho, Twitter ha comenzado a borrar mensajes que contienen mensajes anticientíficos relacionados con el coronavirus, y uno de los primeros afectados por ello fue justamente Nicolás Maduro, luego de que este publicara un tweet con enlaces a notas en las cuales se decía que el Covid-19 es un arma “bioterrorista (como también lo ha sostenido en Chile el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, pese a que está probado científicamente que el virus tiene su origen en la zoonosis), entregando además remedios caseros para superarlo (una mezcla de jengibre, pimienta negra, limones y agua).  

Twitter eliminó dicho mensaje, dado que entre sus actuales reglas de servicio se explicita que no son admisibles  la negación de los datos científicos, la información acerca de tratamientos ineficaces y la difusión de información falsa.

Por supuesto, tras ello, Maduro acusó estar siendo “censurado” por Twitter.

Lo mismo alegó en su defensa el presidente brasileño Jair Bolsonaro, a quien le borraron dos tweets, como explica Infobae, “por violar las reglas de la red social en las que se mostraba con varias personas, con vendedores en el Distrito Federal de Brasilia. Sus mensajes incluían videos en medio de las aglomeraciones, defendiendo la reapertura de las empresas aún cuando la Organización Mundial de la Salud recomienda el distanciamiento social para evitar que se propague el virus”.

Y en otro intento por no difundir noticias falsas, la semana antepasada la mayoría de las grandes cadenas de televisión de Estados Unidos (exceptuando a Fox) cortaron la transmisión de un discurso en vivo del presidente Donald Trump, cuando este comenzó a contradecir a los expertos en salud pública y epidemiología que lo acompañaban, aseverando que el distanciamiento social debía terminarse pronto (aunque eso fue antes de la catástrofe que hoy azota a Nueva York).

Luego de eso, una cadena de Seattle anunció que no volvería a transmitir discursos en vivo del presidente, mientras que Don Lemmon, uno de los principales rostros de CNN, dijo que su canal también se debería abstener de transmitir en directo los mensajes de Trump relacionados con el coronavirus, aseverando que Trump trata al público y a los periodistas como si aún estuviera en el reality show “El aprendiz”.

Publicado originalmente en www.chequeando.cl

]]>
https://www.sinetiqueta.cl/youtube-es-una-aplicacion-marxista-y-vinculada-a-maduro-falso/feed/ 0