Mundo – Sin etiqueta https://www.sinetiqueta.cl Noticias Mon, 25 May 2020 13:27:56 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.3.3 https://www.sinetiqueta.cl/wp-content/uploads/2019/05/logoicon.png Mundo – Sin etiqueta https://www.sinetiqueta.cl 32 32 Confirmado en macacos: funciona la inmunidad frente a la reinfección por Covid-2 https://www.sinetiqueta.cl/confirmado-en-macacos-funciona-la-inmunidad-frente-a-la-reinfeccion-por-covid-2/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=confirmado-en-macacos-funciona-la-inmunidad-frente-a-la-reinfeccion-por-covid-2 Sun, 24 May 2020 19:01:09 +0000 https://www.sinetiqueta.cl/?p=3243 Seguir Leyendo]]> Vicente Soriano, UNIR – Universidad Internacional de La Rioja

Los primeros 6 meses de pandemia de Covid-19 han acumulado cerca de 5,5 millones de casos confirmados y cerca de 350.000 fallecimientos en el mundo.

España ha sido uno de los países más castigados por la primera ola del tsunami. Más de dos meses después de declararse el estado de alerta (14 de marzo) y ordenarse el confinamiento, se han confirmado cerca de 300.000 casos y 29.000 muertos. Siendo cifras elevadas, son una infraestimación del número real, ya que no se han realizado pruebas diagnósticas en muchos casos sospechosos.

Dado que las medidas de prevención han incluido la suspensión de la mayoría de trabajos y actividades comerciales, la urgencia económica por volver a la normalidad es cada vez más acuciante para muchas familias y gobiernos.

¿Puede haber personas inmunes?

En esta situación es imperativo conocer cuánta gente se ha infectado. Y, sobre todo, saber si eso les confiere inmunidad protectora. ¿Pero qué sabemos al respecto?

Los tests de anticuerpos permiten conocer quién se ha infectado y quién no. Son diferentes de las pruebas de PCR, que diagnostican casos activos, esto es, personas que en ese momento replican el virus y son contagiosas. Generalmente ese periodo no va más más allá de 10 días. Se conoce como ‘3+7 rule‘, es decir, contagiosidad 3 días antes de los síntomas y 7 días después del inicio. En ese periodo los infectados pueden transmitir el virus a otros. Una vez curados, casi todos los pacientes desarrollan anticuerpos.

La experiencia con otros coronavirus humanos es que los seropositivos están protegidos, al menos por un tiempo (2-3 años), y ya no contagian a nadie. Para confirmar si eso mismo sucede con el SARS-CoV-2, un estudio recién publicado en la revista Science ha examinado el grado de protección frente al nuevo coronavirus en macacos. Y hay buenas noticias: concluye que la infección inicial elicita anticuerpos que son neutralizantes y protegen de una segunda exposición al virus.

Por tanto, no hay que temer reinfecciones y hay esperanza razonable para una vacuna inmunoprotectora.

Frecuencia de anticuerpos en la población

Los resultados de los primeros estudios de anticuerpos arrojan resultados dispares en diferentes lugares del mundo. En el estado de Nueva York, donde la pandemia ha sido intensa, un estudio de más de 3.000 ciudadanos ha registrado tasas de anticuerpos del 14% en la población, siendo hasta del 21% en Manhattan y aún mayor en el Bronx.

También disponemos de datos de California, en la otra costa de Estados Unidos: la tasa de anticuerpos en Los Ángeles fue del 4,6%.

En Europa, la estimación de personas infectadas se ha realizado de modos distintos. En Francia se han comunicado tasas de infección del 4,4%, aunque en París ascienden al 10%. En España, el gobierno ha dado a conocer los resultados preliminares del estudio ENE-COVID-19, que ha examinado la presencia de anticuerpos en más de 60.000 personas distribuidas por todo el país. La prevalencia global ha sido del 5%, aunque en grandes ciudades como Madrid supera el 11%.

Aunque los datos de seroprevalencia para el nuevo coronavirus muestran variaciones significativas de un lugar a otro, incluso dentro de un mismo país, podemos concluir que la mayoría de la población aún no se ha infectado. Dicho de otro modo, es susceptible de enfermar si se expone al coronavirus.

Desescalar de forma inteligente

Covid-19 es ante todo una crisis sanitaria. Por supuesto que habrá consecuencias económicas y sociales, pero no se trata de escoger entre prolongar el confinamiento para salvar más vidas o retomar la normalidad para salvar la economía. Después de todo no hay que olvidar que pobreza y mortalidad también van unidas.

Hay que recuperar la actividad y, a la vez, proteger a los más vulnerables. Recordemos que las víctimas mortales de COVID-19 han sido en más del 75% de los casos personas de más de 75 años, muchos de ellos en residencias geriátricas. Para el resto de la población, la mortalidad por Covid-19 es inferior al 0,5%.

Aunque hace falta volver al trabajo cuanto antes, debemos hacerlo con nuevas costumbres. Recordemos que el tamaño del inóculo viral es probablemente el principal determinante de infectividad y, en gran medida, también de gravedad de COVID-19. Parece que hasta un 80% de infecciones han sido producidas por solo un 10% de infectados. Si hay distanciamiento social y actividades en espacios abiertos, las tasas de transmisión (R0) caerán por debajo de 2, de modo que bastará una inmunidad de grupo (’de rebaño‘) por debajo del 50% para controlar la epidemia.

Author provided

Aislamiento rápido de los nuevos diagnósticos

Un grupo de expertos alemanes concluyó hace unos días que una estrategia de “contención adaptativa” puede ser la mejor forma de afrontar el futuro inmediato. Señalaron tres prioridades:

  1. Consolidar las medidas higiénicas;
  2. Expandir los test diagnósticos;
  3. Aislar pronto a los infectados y poner en cuarentena a los contactos.

Existe una traducción del documento del alemán al español.

Dado que el nuevo coronavirus se replica en la cavidad oral y hay altas concentraciones de virus y anticuerpos (IgG e IgA) en la saliva, parece prioritario desarrollar pruebas diagnósticas en la saliva. Deben ser test rápidos, que proporcionen resultados en 10-15 minutos y se puedan repetir periódicamente, sobre todo si ha habido exposición de riesgo o aparecen síntomas sospechosos.

Por último, esos test deberían ser baratos y ponerse a la venta en farmacias, como los de embarazo o los del VIH.The Conversation

Vicente Soriano es miembro de la Facultad de Ciencias de la Salud & Centro Médico de la UNIR – Universidad Internacional de La Rioja

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

Fotografía: Gente paseando y haciendo ejercicio en Barcelona el 3 de mayo de 2020. Dino Geromella / Shutterstock

]]>
La secreta misión de Arturo Prat como espía https://www.sinetiqueta.cl/la-secreta-mision-de-arturo-prat-como-espia/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=la-secreta-mision-de-arturo-prat-como-espia Thu, 21 May 2020 11:00:59 +0000 https://www.sinetiqueta.cl/?p=3230 Seguir Leyendo]]> Es el 05 de noviembre de 1878 y un preocupado Aníbal Pinto Garmendia se pasea de lado a lado al interior de su oficina del palacio de La Moneda. Terminaba ya su segundo año al mando de Chile y los vientos de guerra soplaban desde todas partes, pero en ese momento su principal preocupación era Argentina. 

El presidente Pinto entendía muy bien los intríngulis de la política internacional y las presiones militaristas. No en vano había sido ministro de Guerra y Marina durante el gobierno de su antecesor, el presidente Federico Errázuriz, y luego de años de tensiones con Argentina por la posesión de la Patagonia las cosas estaban muy complejas. El flujo de información que llegaba desde allá era irregular y nada confiable. 

Quizá todo ello explica el hecho de que esa calurosa jornada de noviembre fuera el propio Presidente de la República quien pidiera a un capitán de la marina que ejecutara una delicada misión de espionaje. 

La historia de ese encuentro, al menos para Prat, había comenzado 24 horas antes, cuando el futuro héroe se encontraba tranquilamente al interior de la Gobernación marítima, en Valparaíso, momento en apareció un ordenanza que, afanoso, lo buscaba por todos lados. 

Prat le preguntó que ocurría y el muchacho le indicó que debía acudir en forma urgente a la oficina del Intendente de Valparaíso, Eugenio Altamirano. Este le entregó un telegrama, que decía que Prat debía trasladarse de inmediato a Santiago, para entrevistarse con el presidente.

Prat escribiría posteriormente que “el tren de 10 hrs. 40 mins. PM me transportó a la capital, donde amanecí sin haber podido conciliar el sueño en los incómodos carros de primera” (por aquel entonces, el viaje en el tren, inaugurado en 1863, demoraba ocho horas). 

Luego de llegar a Santiago y sacudirse “el polvo del viaje y la trasnochada”, Prat fue a ver su tía Clara, pero no la encontró, por lo cual se dirigió a La Moneda. 

El mandatario le explicó entonces su misión: quería que viajara a Montevideo, a fin de observar desde allí lo que estaba sucediendo en Argentina y determinar si efectivamente ese país estaba aprestándose a iniciar una guerra contra Chile.

Disciplinado, y pese a que su esposa esperaba el nacimiento del tercer hijo entre ambos, Prat respondió inmediatamente que sí.

Pinto le dio un firme apretón de manos y le instruyó a que regresara a mediodía. 

A esa hora, el presidente estaba con los ministros de Marina (Belisario Prats) y de Relaciones Exteriores (Alejandro Fierro). Prats habló brevemente con el capitán Prat y luego lo hicieron pasar nuevamente al despacho del presidente, donde le plantearon que lo ideal sería que, como cualquier espía clásico, utilizara un seudónimo, una chapa, pero Prat se negó, aduciendo que quería usar su nombre verídico.

La propuesta fue aceptada, pero de todos modos se acordó la creación de una “leyenda”, una historia falsa que sería la que Prat contaría en la capital uruguaya: que era un abogado chileno esperando embarcarse hacia Europa. 

También se acordó que las informaciones que Prat recopilara sobre la Armada y el Ejército de Argentina serían enviadas a Fierro y al Comandante en Jefe de la Marina, Juan Williams Rebolledo, quien se encontraba en Punta Arenas, y que en caso de que fuera necesario triangular informaciones; es decir, tratar de esconder el origen real de estas, los datos serían enviados al embajador chileno en París, el famoso escritor Alberto Blest Gana (autor, entre otras novelas, de “Martín Rivas” y “El loco estero”). 

Para ello se proveyó a Prat de dos claves criptográficas que debía utilizar para esconder el verdadero significado de los mensajes.

Del mismo modo, y dado que por aquellas épocas los diarios (sobre todo los de Valparaíso, ciudad donde sin duda había espías argentinos) publicaban los manifiestos de viajeros; es decir, los nombres de quienes se embarcaban, se determinó que Prat viajaría oficialmente hasta Punta Arenas en el Vapor “Valparaíso”, que zarpaba al día siguiente. En Punta Arenas abordaría, a su vez, otro buque, esta vez rumbo a Montevideo. 

Antes de partir, sin embargo, todo quedó formalizado en un documento que guarda el Archivo Nacional de Chile, y en el cual el ministro Fierro describe en detalle lo que se requiere de Prat. 

El texto, en el cual se alude a su patriotismo y sus conocimientos de oficial naval, se le pide que actúe como “agente confidencial” en Montevideo, con la posibilidad de trasladarse a Buenos Aires cuántas veces lo necesitara.

Allí, debía buscar antecedentes sobre “el número de buques, su clase, su artillería, su tripulación y el estado en que se encuentran para expedicionar”, así como los torpedos. También le instruyó a seguir “paso a paso” todos los movimientos de la marina o las tropas de infantería.

Todo ello sería realizado en estrecho contacto con los cónsules chilenos en Montevideo, José María Castellanos, y en Buenos Aires, Mariano Baudrix, a quienes Prat llevaba cartas en los cuales se les informaba de su misión.

Sin embargo, su misión no se limitaba al espionaje. Al mismo tiempo que se le encomendaba ponerse en contacto con Castellanos, se le instruía a evaluar la conducta del diplomático, e incluso recomendar su remoción, si estimaba que este no era leal a Chile. 

En Montevideo

Prat regresó de inmediato a Valparaíso, donde recibió dinero para sus gastos, y el 06 ya navegaba en un buque con destino a Punta Arenas. Allí, compró un ticket destinado a seguir en el mismo buque hasta Montevideo, ciudad a la que llegó finalmente el 18 de noviembre, alojándose en el Hotel Oriental. Desde ese lugar envió un telegrama cifrado al ministro Fierro y luego otro sin cifrar, pues sospechaba que los primeros eran interceptados y no los segundos, aunque de todos modos el último lo mandó con un nombre y dirección falsos.

Sin detallar cómo, se enteró de que el dictador en ejercicio en Uruguay en ese entonces, el coronel Lorenzo Latorre, quería poco a los argentinos y por ende tenía varios espías en Buenos Aires. 

El 22 envió una carta a su esposa, en la cual le describe la ciudad, cuya modernidad le tenía muy entusiasmado, y le anuncia que un par de días después partiría a Buenos Aires. En dicha capital, donde llegó tras cruzar el río de La Plata en un transbordador, se alojó en el Hotel Paz y se dedicó a conocer la ciudad. Asistió dos noches seguidas a la ópera y comenzó a trabajar.

Pese a que hoy Chile está inundado de argentinos y viceversa, y que a nadie le extraña oír un acento chileno en la avenida Corrientes de Buenos Aires, en 1878 la situación era muy distinta y adversa para el joven espía Prat. 

Según relata en los informes que envió, esa ciudad, que hoy es una megalópolis de 15 millones de personas, tenía solo 70 mil en ese momento, y de ese total, aseveraba Prat, solo dos eran chilenas. 

Claro, ya sabemos que el capitán Prat no se arredraba fácilmente, y siguió adelante con su misión, formándose una idea muy definida de la imagen que tenía la opinión pública, contraria a Chile en su mayoría y favorable a la guerra, sobre todo porque se creía que la Patagonia estaba repleta de recursos naturales que valía la pena defender por las armas.

Del mismo modo, averiguó varios secretos militares argentinos, entre ellos que dicho país había mandado a construir dos blindados a Estados Unidos y una torpedera a Inglaterra. También se enteró de que en Francia se estaba construyendo un blindado destinado a Argentina.

Rondando al lobo

Siempre presentándose por su nombre, una de las maniobras más arriesgadas que realizó fue visitar, en el puerto de Buenos Aires, el buque “Plata”, del cual informó a Chile que tenía doble hélice, que podría llevar 200 toneladas de carbón, que su tripulación era de unos 60 hombres, aproximadamente; que tenía dos cañones de 300 mm. y que poseía doble fondo. Asimismo, envió informes acerca de los barcos “Paraná” y “Uruguay”, así como de otros navíos menores. 

Pese a la importancia de su trabajo, Prat no se sentía a gusto con él ni, mucho menos creía que estuviera siendo de utilidad, pues escribió al Comandante en Jefe de la Armada Chilena, Juan Williams Rebolledo, que “mi misión en estos lugares carece de elementos para que sea fructífera y mis deseos serían ser reemplazado para ponerme a sus órdenes, en la Escuadra, donde estaría más en mi elemento”. 

Por cierto, el mismo día que escribía eso, el 06 de enero de 1879, se acababa de enterar que su hijo Arturo había nacido en Valparaíso.

Vaya ingenuidad. Le dijeron que no y ante ello le pedía a su esposa que no se apresurara en bautizar al bebé, “pues me sería mui triste no encontrarme en la ceremonia”.

En ese momento, además, su percepción de algunas cosas había cambiado, convenciéndose de que el presidente argentino, Nicolás Avellaneda, en realidad quería la paz, lo mismo que las mayorías parlamentarias. 

La invitación le llegó por un tercero, el senador argentino Gregorio Torres, con quien Prat había trabado cierta amistad por medio de su guía en Buenos Aires, el chileno Francisco Javier Hurtado Barros.

Sin embargo, el joven oficial chileno y el mandatario apenas pudieron saludarse, pues el presidente Avellaneda iba saliendo a tomar un tren y Prat regresaba al día siguiente a Montevideo.

En este punto es necesario decir que Prat cultivó numerosas relaciones sociales en Buenos Aires y Montevideo.

El 10 de enero de 1879 despachó un nuevo documento al ministro Fierro, el cual contenía un balance completo de todos los buques que poseía Argentina, incluyendo sus cantidades de tripulantes, su artillería y tonelajes. 

Lo mismo hizo respecto del ejército, conformado por más de 9 mil hombres. Igual que en el caso de las fuerzas marítimas, el capitán Prat remitió a Chile un detalle completísimo de la artillería, la infantería, la caballería, la Escuela Militar argentina, las fuerzas provinciales y la Guardia Nacional.

En las fauces del lobo

No obstante, eso no era todo. Por el contrario. No tenemos ni una idea de cómo lo logró, pero Prat entró al “Parque de guerra”, los arsenales del Ejército Argentino, situados en la zona que hoy se encuentra frente a la Corte Suprema de Buenos Aires, y que por entonces ocupaban toda la cuadra.

Como él mismo lo dice, “visitar ese departamento era el principal y más importante objeto de mi viaje, objeto que afortunadamente conseguí en momentos en que todos sus talleres funcionaban, aunque no un escaso número de operarios”. 

Gracias a ello, pudo efectuar una acabada descripción de las máquinas que había allí, la fundición con que contaban, los moldes con que hacían proyectiles, los talleres de carpintería, el de cápsulas metálicas e incluso la cantidad de fusiles de chispa almacenados allí, que Prat estimaba entre siete y ocho mil, entre muchos otros antecedentes que consiguió. 

Recién el 18 de enero de 1879, ya de regreso en Montevideo, Prat se impuso, por medio de una carta que le enviara el Ministro de RREE, que se había firmado un tratado con los argentinos y que, por ende, su misión estaba por finalizar. El 28 de enero finalmente llegó a su poder el telegrama que le autorizaba a regresar a Chile. El 04 de febrero partió de regreso en el mismo vapor, el “Valparaíso” y para el 16 de ese mes ya estaba en el puerto principal, donde emitiría su último reporte en calidad de “agente confidencial”. 

En este argumentaba que pese a todas las bravuconadas, Argentina estaba en ese momento en una situación de inferioridad militar y económica, al punto que especulaba con que bastaría bloquear el Mar de la Plata para hostilizar a ese país “de manera efectiva”.

Prat ya llevaba varias semanas en Chile cuando su verdadero cometido en Argentina quedó al descubierto por medio de una nota periodística, publicada en el diario “La Patria Argentina”, y que bajo el título de “Un bombero argentino”, decía que “últimamente vino a Buenos Aires, diciendo que venía de Europa, el capitán de fragata chileno señor Praat. El señor Praat, que decía querer visitar a Buenos Aires antes de regresar a Chile, fue presentado en casa de don Gregorio Torres, con quien fue a la estancia de este señor, en la Magdalena. Ahora está averiguado que el señor Praat no era más que un espía, enviado por el gobierno de Chile, para estudiar nuestros elementos marítimos i estar a la mira del movimiento de nuestra escuadra”. 

El texto, reproducido el 14 de marzo en un diario chileno, deja en evidencia que de algún modo los argentinos terminaron enterándose de la verdadera naturaleza del joven oficial. 

No obstante, los ojos de Chile se posaban sobre un nuevo frente. 

El 02 de abril Chile declaraba la guerra a Perú y el 21 de mayo de 1879 el capitán Prat saltaba hacia la muerte, frente a Iquique, sin quizá saber que pese a ello, ganaría la inmortalidad.

Texto condensado del libro “La Conexión chilena”

]]>
¿De qué se muere la gente en el mundo? https://www.sinetiqueta.cl/de-que-se-muere-la-gente-en-el-mundo/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=de-que-se-muere-la-gente-en-el-mundo Wed, 20 May 2020 11:15:31 +0000 https://www.sinetiqueta.cl/?p=3201 Seguir Leyendo]]> Juan Ignacio Pérez Iglesias, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

De acuerdo con datos recopilados por Our World in Data, en el mundo mueren cada año unas 56 millones de personas (en adelante, M). La principal causa de muerte son las enfermedades cardiovasculares; por su culpa se pierden casi 18 M de vidas, cerca de la tercera parte del total. Y si se agrupan en una única categoría, los cánceres son responsables de casi 10 M de muertes. En conjunto, el 73 % fallece a causa de enfermedades no contagiosas.

Los fallecimientos debidos a enfermedades infecciosas representan hoy el 19 %. En ese grupo entran, sobre todo, afecciones del aparato respiratorio (2’56 M) y del digestivo (2’38 M), incluidas las diarreas (1’6 M). Hace un cuarto de siglo el porcentaje de muertes debidas a enfermedades infecciosas era del 33 % y, en general, es más alto en los países pobres.

La bajada del 33 % al 19 % está vinculada al progreso. Cuanto más pobre es un país mayor es el porcentaje de muertes debidas a enfermedades infecciosas. Lo contrario ocurre con las no infecciosas. La otra gran categoría de muertes corresponde a las producidas por golpes o heridas, pero estas apenas varían con el tiempo y representan un 8 % (9 % 25 años antes).

Casi un 4 % de los niños y niñas mueren antes de cumplir cinco años. En otras palabras: cada año fallecen cerca de 6 M. La principal causa directa de muerte de esas criaturas son las infecciones respiratorias (unas 800 000). De hecho, una de cada tres personas muertas por ese motivo es menor de 5 años. 650 000 bebés (menores de un mes) fallecen por patologías o complicaciones neonatales. Y las diarreas son también una causa de muerte infantil importante; aunque ha bajado mucho su número, alrededor de medio millón de niños y niñas mueren por esa razón.

En conjunto estas afecciones son responsables de una gran pérdida de años de vida. También lo son los accidentes de tráfico (1,2 M de muertes, muchos de ellos de adolescentes y jóvenes), y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), a causa del cual pierden la vida casi 1 M de personas (el 84 % menores de 50 años). De las 800 000 que se quitan la vida cada año, 460 000 son menores de 50 años.

En el extremo opuesto están las distintas formas de demencia, que son responsables de 2,5 M de muertes anuales. Esa cifra ha subido mucho y seguirá subiendo conforme aumente la esperanza de vida por la disminución, sobre todo, de las muertes debidas a enfermedades infecciosas. Precisamente por esa razón, no provoca la pérdida de muchos años de vida.

Hay tres causas de muerte que no tienen la relevancia cuantitativa de las anteriores pero que, sin embargo, reciben una gran atención mediática; son los homicidios, los atentados terroristas y las catástrofes naturales. Fallecen por homicidio unas 400 000 personas al año, y 26 000 por actos terroristas. Las catástrofes naturales provocan 9 600 muertes.

Hambre, tabaco y obesidad

Cuando hablamos de causas de muerte nos referimos a las causas próximas o inmediatas, a las enfermedades que las provocan. Como es sabido, hay factores que aumentan o disminuyen la probabilidad de contraer enfermedades que pueden resultar fatales.

Según la FAO, alrededor de 6 M de niños menores de cinco años mueren todos los años como consecuencia del hambre. La cifra total de vidas perdidas por esa causa se encuentra seguramente cerca de los 9 M, pero son los menores de 5 años los más vulnerables a sus efectos. De hecho, una mínima parte de estas muertes se producen por inanición. La mayoría son provocadas por la falta persistente de alimentos y nutrientes esenciales, que hace que los niños estén débiles, faltos de peso y vulnerables.

Por otro lado, cada año 8 M de personas mueren a causa del tabaco, y la obesidad es responsable de casi 5 M de muertes; en ambos casos, la mitad son menores de 70 años. Por culpa del alcohol fallecen 2,8 M (de los que 2 M son menores de 70). Están, por último, los factores ambientales: la contaminación atmosférica provoca la muerte de 3,4 M, y la del hogar, de 1,6 M.

Llega la COVID-19

En 2020 un nuevo término se ha introducido en esta contabilidad macabra: la pandemia de COVID-19. A fecha 14 de mayo, se han producido en el mundo unas 300 000 muertes confirmadas por esa causa, aunque la cifra real es seguramente muy superior. A modo de ejemplo, en España, los fallecimientos que constan en los registros civiles fueron, entre el 17 de marzo y el 5 de mayo, del orden de un 56 % más que en el mismo periodo de otros años.

Cabe suponer que ese exceso de muertes se deba a los efectos de la enfermedad, por lo que los fallecimientos reales por esa causa representan del orden de un 30 % más de los reportados oficialmente para ese mismo periodo. Suponiendo que, en conjunto, en el resto del mundo se subestima el número real de muertes en una medida similar, serían 400 000 las personas fallecidas por COVID-19 hasta la fecha.

Todavía hoy no sabemos qué porcentaje de personas contagiadas pierden la vida por culpa del SARS-CoV-2. Si fuese el 0,1 % y todos los seres humanos pudiesen contagiarse, el número total de muertos podría, hipotéticamente, alcanzar la cifra de 7 M. Seguramente serán muchos menos los contagiados, dado que quizás no todas las personas sean susceptibles o porque se desarrolle antes una vacuna efectiva, pero el porcentaje de fallecimientos es, probablemente, superior al 0,1 %. A tenor de los datos del informe ENE-COVID sobre seroprevalencia, publicado el 13 de mayo, y de otros estudios, ese porcentaje es seguramente superior al 0,5 %, por lo que las muertes en el mundo podrán superar las seis cifras con facilidad. Se convertiría así en un factor significativo de letalidad.

En las cifras anteriores no se incluyen todas las personas que fallecerán por causas indirectas, lo que podríamos denominar “efectos colaterales” del virus. Afortunadamente, el comercio mundial de alimentos ha podido mantenerse por el momento, pero como ha advertido Máximo Torero, economista jefe de la FAO, las medidas adoptadas por la mayoría de países para frenar los efectos de COVID-19 podrían llegar también a tener consecuencias devastadoras, debidas a graves alteraciones en el suministro mundial de alimentos.

Miles de vidas se perderán por otras causas. Se ha estimado que durante los próximos seis meses morirán, entre 253 500 y 1 157 000 niños y niñas menores de cinco años, y entre 12 200 y 56 700 madres en países en desarrollo a causa del deterioro de los sistemas de salud y de las posibilidades de conseguir alimento. Miles de vidas se perderán a causa del deterioro económico que provocarán las restricciones a la actividad y la movilidad. Y también es más que probable que mueran muchas personas por evitar acudir al hospital por miedo, quizás, a contraer la enfermedad.

Muchas de esas muertes ocurrirán lejos; otras se producirán entre nosotros. De muchas de ellas quizás nunca lleguemos a tener constancia.


Una versión de este artículo fue publicada en el Cuaderno de Cultura Científica.The Conversation


Juan Ignacio Pérez Iglesias, Catedrático de Fisiología, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

Fotografía de Gualtiero Boffi / Shutterstock

]]>
Jeremy Rifkin: “Estamos ante la amenaza de una extinción y la gente ni siquiera lo sabe” https://www.sinetiqueta.cl/jeremy-rifkin-estamos-ante-la-amenaza-de-una-extincion-y-la-gente-ni-siquiera-lo-sabe/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=jeremy-rifkin-estamos-ante-la-amenaza-de-una-extincion-y-la-gente-ni-siquiera-lo-sabe Tue, 19 May 2020 11:39:08 +0000 https://www.sinetiqueta.cl/?p=3191 Seguir Leyendo]]> Juan M. Zafra, Universidad Carlos III

El sociólogo Jeremy Rifkin (Denver, 1945), que se define como activista en favor de una transformación radical del sistema basado en el petróleo y en otros combustibles fósiles, lleva décadas reclamando un cambio de la sociedad industrial hacia modelos más sostenibles. Asesor de gobiernos y corporaciones de todo el mundo, ha escrito más de veinte libros dedicados a proponer fórmulas que garanticen nuestra pervivencia en el planeta, en equilibrio con el medio ambiente y también con nuestra propia especie.

-¿Cuál cree que será el impacto de la pandemia de la COVID-19 en el camino hacia la tercera revolución industrial?

-No podemos decir que esto nos haya cogido por sorpresa. Todo lo que nos está ocurriendo se deriva del cambio climático, del que han venido advirtiendo los investigadores y yo mismo desde hace tiempo. Hemos tenido otras pandemias en los últimos años y se han lanzado advertencias de que algo muy grave podría ocurrir. La actividad humana ha generado estas pandemias porque hemos alterado el ciclo del agua y el ecosistema que mantiene el equilibrio en el planeta. Los desastres naturales –pandemias, incendios, huracanes, inundaciones…– van a continuar porque la temperatura en la Tierra sigue subiendo y porque hemos arruinado el suelo. Hay dos factores que no podemos dejar de considerar: el cambio climático provoca movimientos de población humana y de otras especies; el segundo es que la vida animal y la humana se acercan cada día más como consecuencia de la emergencia climática y, por ello, sus virus viajan juntos.

-Es esta una buena oportunidad para extraer lecciones y actuar en consecuencia, ¿no cree?

-Ya nada volverá a ser normal. Esta es una llamada de alarma en todo el planeta. Lo que toca ahora es construir las infraestructuras que nos permitan vivir de una manera distinta. Debemos asumir que estamos en una nueva era. Si no lo hacemos, habrá más pandemias y desastres naturales. Estamos ante la amenaza de una extinción.

-Usted trabaja, estará trabajando estos días, con gobiernos e instituciones de todo el mundo. No parece que impere el consenso respecto al futuro inmediato.

-Lo primero que debemos hacer es tener una relación distinta con el planeta. Cada comunidad debe responsabilizarse de cómo establecer esa relación en su ámbito más cercano. Y sí, tenemos que emprender la revolución hacia el Green New Deal global, un modelo digital de cero emisiones; tenemos que desarrollar nuevas actividades, crear nuevos empleos, para reducir el riesgo de nuevos desastres. La globalización se ha terminado, debemos pensar en términos de glocalización. Esta es la crisis de nuestra civilización, pero no podemos seguir pensando en la globalización como hasta ahora, se necesitan soluciones glocales para desarrollar las infraestructuras de energía, comunicaciones, transportes, logísticas, …

-¿Cree que durante esta crisis, o incluso cuando se rebaje la tensión, los gobiernos y las empresas tomarán medidas en esa dirección?

-No. Corea del Sur está combatiendo la pandemia con tecnología. Otros países lo están haciendo. Pero no estamos cambiando nuestro modo de vida. Necesitamos una nueva visión, una visión distinta del futuro, y los líderes en los principales países no tienen esa visión. Son las nuevas generaciones las que pueden realmente actuar.

-Usted plantea un cambio radical en la forma de ser y de estar en el mundo. ¿Por dónde empezamos?

-Tenemos que empezar con la manera en la que organizamos nuestra economía, nuestra sociedad, nuestros gobiernos; por cambiar la forma de ser en este planeta. La nuestra es la civilización de los combustibles fósiles. Se ha cimentado durante los últimos 200 años en la explotación de la Tierra. El suelo se había mantenido intacto hasta que empezamos a excavar los cimientos de la tierra para transformarlo en gas, petróleo y carbón. Y pensábamos que la Tierra permanecería allí siempre, intacta. Hemos creado una civilización entera basada en el uso de los fósiles. Hemos utilizado tantos recursos que ahora estamos recurriendo al capital de la tierra en vez de obtener beneficios de ella. Estamos usando una tierra y media cuando solo tenemos una. Hemos perdido el 60% de la superficie del suelo del planeta; ha desaparecido y se tardará miles de años en recuperarlo.

-¿Qué les diría a quienes creen que es mejor vivir el momento, el aquí y el ahora, y esperan que en el futuro vengan otros para arreglarlo?

-Estamos realmente ante un cambio climático, pero también a tiempo de cambiarlo. El cambio climático provocado por el calentamiento global y las emisiones de CO₂ altera el ciclo del agua de la tierra. Somos el planeta del agua, nuestro ecosistema ha emergido y evolucionado a lo largo de millones de años gracias al agua. El ciclo del agua permite vivir y desarrollarse. Y aquí está el problema: por cada grado de temperatura que aumenta como consecuencia de las emisiones de gases de efecto invernadero, la atmósfera absorbe un siete por ciento más de precipitaciones del suelo y este calentamiento las fuerza a caer más rápido, más concentradas y provocando más catástrofes naturales relacionadas con el agua. Por ejemplo, grandes nevadas en invierno, inundaciones en primavera por todas las partes del mundo, sequías e incendios en toda la temporada de verano y huracanes y tifones en otoño barriendo nuestras costas.

-Las consecuencias se irán agravando con el tiempo.

-Nos enfrentamos a la sexta extinción y la gente ni siquiera lo sabe. Dicen los científicos que van a desaparecer la mitad de todos los hábitats y animales de la tierra en ocho décadas. Ese es el marco en el que estamos, nos encontramos cara a cara con una extinción en potencia de la naturaleza para la que no estamos preparados.

-¿Cuán grave es esa emergencia global? ¿Cuánto tiempo nos queda?

-No lo sé. He sido parte de este movimiento en favor del cambio desde los años 70 y creo que se nos ha pasado el tiempo que necesitábamos. Nunca volveremos dónde estábamos, a la buena temperatura, a un clima adecuado… El cambio climático va a estar con nosotros por miles y miles de años; la pregunta es: ¿podemos nosotros, como especie, ser resilientes y adaptarnos a ambientes totalmente distintos y que nuestros compañeros en la tierra puedan tener también la oportunidad de adaptarse?

Si me pregunta cuánto tiempo nos llevará cambiar a una economía no contaminante, nuestros científicos en la cumbre europea del cambio climático en 2018 dijeron que nos quedaban 12 años; ya es menos lo que nos queda para transformar completamente la civilización y empezar este cambio. La Segunda Revolución Industrial, que provocó el cambio climático, está muriendo. Y es gracias al bajo coste de la energía solar, que es más rentable que el carbón, el petróleo, el gas y la energía nuclear. Nos estamos moviendo hacia una Tercera Revolución Industrial.

-¿Es posible un cambio de tendencia global sin EE UU de nuestro lado?

-La Unión Europea y China se han unido para trabajar conjuntamente y Estados Unidos está avanzando porque los estados desarrollan las infraestructuras necesarias para lograrlo. No olviden que somos una república federal. El gobierno federal solo crea los códigos, las regulaciones, los estándares, los incentivos; en Europa sucede lo mismo: sus estados miembros han creado las infraestructuras. Lo que ocurre en Estados Unidos es que prestamos mucha atención al señor Trump pero, de los 50 estados, 29 han desarrollado planes para el desarrollo de energías renovables y están integrando la energía solar. El año pasado en la conferencia europea por la emergencia climática, las ciudades estadounidenses declararon una emergencia climática y ahora están lanzando su Green New Deal. Están sucediendo bastantes cambios en Estados Unidos. Si tuviéramos una Casa Blanca diferente sería genial pero, aún así, esta Tercera Revolución Industrial está emergiendo en la UE y en China y ha comenzado en California, en el estado de Nueva York y en parte de Texas.

-¿Cuáles son los componentes básicos de esos cambios tan relevantes en diferentes regiones del mundo?

-La nueva Revolución Industrial trae consigo nuevos medios de comunicación, energía, medios de transporte y logística. La revolución comunicativa es Internet, como lo fueron la imprenta y el telégrafo en la Primera Revolución Industrial en el siglo XIX en Reino Unido o el teléfono, la radio y la televisión en la segunda revolución en el siglo XX en Estados Unidos. Hoy tenemos más de 4 000 millones de personas conectadas y pronto tendremos a todos los seres humanos comunicados a través de Internet; todo el mundo ahora está conectado. En un periodo como el que vivimos, las tecnologías nos permiten integrar a un gran número de personas en un nuevo marco de relaciones económicas. El Internet del conocimiento se combina con el Internet de la energía y con el Internet de la movilidad. Estos tres Internet crean la infraestructura de la Tercera Revolución Industrial. Estos tres Internet convergerán y se desarrollarán sobre una infraestructura de Internet de las cosas que reconfigurará la forma en que se gestiona toda la actividad en el siglo XXI.

-¿Qué papel van a jugar los nuevos agentes económicos en la formación de ese nuevo modelo económico y social?

-Estamos creando una nueva era llamada glocalización. La tecnología cero emisiones de esta tercera revolución será tan barata que nos permitirá crear nuestras propias cooperativas y nuestros propios negocios tanto física como virtualmente. Las grandes compañías desaparecerán. Algunas de ellas continuarán pero tendrán que trabajar con pequeñas y medianas empresas con las que estarán conectadas por todo el mundo. Estas grandes empresas serán proveedoras de las redes y trabajarán juntas en lugar de competir entre ellas. En la primera y en la segunda revolución, las infraestructuras se hicieron para ser centralizadas, privadas. Sin embargo, la tercera revolución tiene infraestructuras inteligentes para unir el mundo de una manera glocal, distribuida, con redes abiertas.

-¿De qué forma afecta la superpoblación a la sostenibilidad del planeta en el modelo industrial?

-Somos 7 000 millones de personas y llegaremos muy pronto a 9 000 millones. Esa progresión, sin embargo, se va a terminar. Las razones para ello tienen que ver con el papel de las mujeres y su relación con la energía. En la antigüedad las mujeres eran esclavas, eran las proveedoras de energía, tenían que mantener el agua y el fuego. La llegada de la electricidad está íntimamente relacionada con los movimientos sufragistas en América; liberó a las mujeres jóvenes, que iban a la escuela y podían continuar su formación hasta la universidad. Cuando las mujeres se volvieron más autónomas, libres, más independientes, hubo menos nacimientos.

-No parece usted optimista y, sin embargo, sus libros son una guía para un futuro sostenible. ¿Tenemos o no un futuro mejor a la vista?

-Todas mis esperanzas están depositadas en la generación milenial. Los mileniales han salido de sus clases para expresar su inquietud. Millones y millones de ellos reclaman la declaración de una emergencia climática y piden un Green New Deal. Lo interesante es que esta no es como ninguna otra protesta en la historia, y ha habido muchas, pero esta es diferente: mueve esperanza, es la primera revuelta planetaria del ser humano en toda la historia en la que dos generaciones se han visto como especies, especies en peligro. Proponen eliminar todos los límites y fronteras, los prejuicios, todo aquello que nos separa; empiezan a verse como una especie en peligro e intentan preservar a las demás criaturas del planeta. Esta es probablemente la transformación más trascendente de la conciencia humana en la historia.


La versión original de esta entrevista fue publicada en el número 113 de la Revista Telos, de Fundación Telefónica.The Conversation


Juan M. Zafra es Profesor asociado en el Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

Fotografía:  TELOS / Elvira Mejías

]]>
El verdadero origen de “la puerta giratoria de la justicia” https://www.sinetiqueta.cl/el-verdadero-origen-de-la-puerta-giratoria-de-la-justicia/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=el-verdadero-origen-de-la-puerta-giratoria-de-la-justicia Tue, 19 May 2020 11:00:22 +0000 https://www.sinetiqueta.cl/?p=3169 Seguir Leyendo]]>

En todas partes es posible escuchar el manoseado concepto de “la puerta giratoria” de la justicia. Basta entrar a Twitter, Facebook o cualquier medio con comentarios, para encontrarse con dicha idea, reflejando la percepción existente en la actualidad en torno al tema de la seguridad ciudadana, donde quizá los dos conceptos más asociados entre sí son el de “puerta giratoria” y “tolerancia cero”, ideas que tienen su origen en el mismo país y la misma década: Estados Unidos y los años 80. Hoy, vamos a ver de dónde proviene el primero

Así como en Chile, la “puerta giratoria de la justicia” es hoy en día un lugar común que se puede leer en prácticamente todos los diarios del continente americano. Es más,  no hay país en que no se use esta noción para acusar a los órganos del Estado, a los rivales políticos o a quien sea de actuar en forma blanda con los delincuentes, aunque se trata de un idea que inauguró George Bush padre a fines de 1988, cuando se presentaba a la presidencia de Estados Unidos como representante del Partido Republicano.

Bush era el candidato más débil y estaba cerca de 15 puntos debajo de la intención de voto frente a su rival, el demócrata Michael Dukakis. Fue entonces cuando los asesores de Bush crearon uno de los slogans más perdurables en las democracias occidentales y, de paso, instalaron la seguridad ciudadana para siempre en las mentes de todos.

Analizando la carrera política de Dukakis, que había sido gobernador del Estado de Massachusetts, encontraron que debido a la potestad de conceder indultos (la misma que aún tienen los presidentes en Chile) había perdonado a varios individuos que después habían reincidido en la delincuencia, pero se fijaron especialmente en el caso de un criminal William Horton.

Este individuo había cometido un robo con homicidio en 1974, razón por la cual fue sentenciado a cadena perpetua, pero en 1986 accedió a un beneficio de salida de fin de semana, como parte de un programa de rehabilitación instaurado por los republicanos en 1972, el cual prohibía que los prisioneros condenados por delitos de primer grado (como era el caso de Horton) accedieran a él, propuesta que sin embargo, fue vetada por Dukakis en 1976, cuando ya era gobernador, motivo por el cual fue finalmente responsabilizado de lo sucedido con Horton.

Este, como ya está dicho, salió por un fin de semana en 1986 y obviamente no regresó a la cárcel, cometiendo varios delitos más (la violación y secuestro de una mujer y el robo de un auto), por lo que de nuevo fue encarcelado en 1987, sin que volviera a abandonar la prisión.

Los estrategas de Bush aprovecharon esta situación y Horton se convirtió en una figura muy conocida para los estadounidenses durante la campaña presidencial en la cual, en muchas oportunidades, el candidato republicano lo utilizó como ejemplo de la mano blanda que Dukakis tendría con los delincuentes en caso de ser electo presidente, un punto que era importantísimo para su campaña dado que (en julio de 1988) se aplicó una encuesta sobre la actitud de ambos candidatos hacia la delincuencia. En ella, el sólo el 23% opinaba que Bush era “duro” en este aspecto, contra un 36% que le adjudicaba ese atributo a Dukakis. No obstante, luego de que los republicanos “socializaran” el tema de Horton, en octubre las cifras mejoraron notablemente para Bush, quien pasó a ser considerado como un candidato “duro” por el 61% del electorado. Por cierto, la campaña de Bush no se basó sólo en un caso, sino que generalizó lo ocurrido y en septiembre comenzó a emitir el comercial que pasó a la historia como “la puerta giratoria” (“the revolving door”), quizá una de las más impresionantes maniobras de márketing político de la historia.

El aviso, confeccionado íntegramente en blanco y negro, mostraba a un guardia armado con un fusil sobre una torreta de vigilancia y luego a varios presos dando vueltas alrededor de una reja giratoria, mientras de fondo se escuchaba la voz de un locutor que hablaba del programa de beneficios carcelarios de Dukakis, asegurando que éste había vetado (cuando era gobernador) sentencias duras para narcotraficantes y la pena de muerte, al tiempo que aseguraba que “su política de puerta giratoria dio libertades de fin de semana a condenados a cadena perpetua sin derecho a beneficios”.

Junto con ello, relataba que muchos de ellos “cometieron otros delitos como secuestro y violación”, junto a las palabras “268 escaparon” y “muchos de ellos siguen prófugos” (pese a que el único ejemplo concreto que se citó durante la campaña fue el de Horton).

Mira aquí el famoso video:

]]>
La pandemia conspiranoica que sacude a Chile y el mundo https://www.sinetiqueta.cl/la-pandemia-conspiranoica-que-sacude-a-chile-y-el-mundo/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=la-pandemia-conspiranoica-que-sacude-a-chile-y-el-mundo Mon, 18 May 2020 11:50:10 +0000 https://www.sinetiqueta.cl/?p=3172 Seguir Leyendo]]> “¿por qué no decís la verdá, won, nos tan fumigando con el chemtrail won, el 5g está detrás de esto, tú trabajái pah un won que es dueño de las comunicaciones en el país. Eres periodista, habla realmente de lo que pasa con las partículas del 5g, poh, gánate la plata como gente poh won, aquí me presento compadre, somos chileno’, nos ‘tan fumigando, el nuevo orden mundial lo están instaurando y no han hablado ustedes en la tele… están matando a tus hijos… los están fumigando de arriba… estudiaste cinco años ¡cómo no soi capaz loco de hablar de eso! ¡Se están vendiendo al nuevo orden mundial!” 

Todo ello y un poco más gritaba hace algunas semanas un joven moreno, con el pelo rapado (lo que se adivina, pese a que llevaba un jockey que le cubría la cabeza) a un periodista del matinal de Chilevisión, que tuvo el infortunio de ponerle un micrófono en alguna calle de la Florida (Mira aquí el video: El 5g, el 5g…).

Su aspecto y lenguaje indican que es muy probable que el conspirativo y desafiante personaje haya leído mucho sobre neonazismo chileno (no solo por la conspiranoia, sino por sus menciones al “Nuevo Orden Mundial”, tópico favorito de los neonazis criollos), pero más allá de ello, lo que refleja su intervención es algo que es muy fácil de constatar solo entrando a Twitter o Facebook: que en medio de la situación actual se ha producido una pandemia de ideas conspiranoicas que si bien no son nuevas, han tenido una especie de revival en estos tiempos, pese a que sobrepasan incluso la lógica más mínima, como la de que estamos siendo “fumigados” con el uso de aviones jet, debido a las estelas de condensación que estos dejan, hasta la relativa a que el coronavirus se expande en el aire por medio de las antenas 5G, quizá una de las ideas más absurda de todas, no solo porque el coronavirus es una entidad biológica que obviamente no se transmite por medio de ondas electromagnéticas,  sino porque aún no existe ni una sola antena 5G en Chile ni en parte alguna de América Latina (aquí pueden leer un reportaje de National Geographic al respecto).  

La inteligencia de EEUU

A tal punto han proliferado las noticias falsas vinculadas a ideas conspirativas que hace un par de semanas se produjo un hecho inédito en la historia de la inteligencia estadounidense, cuando la oficina del Director Nacional de Inteligencia, que es el organismo que preside la comunidad de inteligencia de EEUU, compuesta por 17 agencias (función que antes cumplía la CIA) emitió un comunicado insólito, titulado “Declaración de la comunidad de inteligencia acerca de los orígenes del Covid-19” en el cual se señala que la comunidad de inteligencia “coincide con el consenso científico en orden a que el virus  Covid-19 no fue creado por humanos ni modificado genéticamente”. En el último párrafo del comunicado se señalaba además que “la comunidad de inteligencia continuará examinando la nueva información de inteligencia que emerja, para determinar si el brote empezó por contacto con animales infectados o como resultado de un accidente en un laboratorio de Wuhan”, opción que las autoridades chinas (es decir, de una dictadura) han negado en forma terminante.

Como sea, la oficina del Director de Inteligencia, Richard Grenell (un funcionario político, designado en tal cargo por Donald Trump) fue la que quitó el piso a la tesis conspiranoica que el presidente había enarbolado desde un principio y que fue matizando de a poco, hasta que en su versión más suave dijo que el virus se había escapado de un laboratorio chino, lo que la inteligencia de EEUU puso en duda muy diplomáticamente.

Sin embargo, nada de ello sirvió para calmar las pasiones y a poco más de seis meses de las elecciones, Trump volvió a poner en problemas a China, imponiendo nuevas sanciones en contra de Huawei, por lo cual la declaración de la comunidad de inteligencia de EEUU quedará relegada al cajón de las buenas intenciones y nada más.

En Estados Unidos el pensamiento conspiracionista ya se ha extendido con tanta potencia, que uno de los medios estadounidenses más importantes, The Atlantic, lleva ya varias semanas publicando una serie de reportajes y estudios al respecto en medio de un proyecto “Shadowland”, pues aseguran que “el pensamiento paranoide es más poderoso y más peligroso que nunca, amenazando no solo hechos individuales, sino que a la idea de que exista una verdad empírica”.

Por cierto, ello apunta a la era de la posverdad, en la cual los hechos han pasado a tener menos importancia que las creencias personales o las emociones, y el camino que llevó a ella ya se ha estudiado con bastante detalle.

Así las cosas, hoy nos acercamos peligrosamente a algunas ideas expresas en “1984”, de George Orwell. ¿Se acuerdan de ella? Allí, la posverdad se llamaba “Nuevalengua”, la cual operaba sobre la base de dar nuevos significados a las palabras. De ese modo, el Ministerio de la Verdad no se dedicaba, como su nombre parecería indicarlo, a buscar verdad alguna, sino, por el contrario, a inventar formas de falsear la historia. Del mismo modo, el Ministerio de la Paz en realidad era el organismo que manejaba las fuerzas armas y que siempre estaba en guerra, mientras que el Ministerio del Amor era en realidad una policía secreta, una suerte de DINA o Gestapo, cuyo objetivo era lograr que los ciudadanos de Oceanía amaran por sobre todas las cosas al líder Supremo, el Gran Hermano, por medio de la tortura.

Es inevitable no pensar en la “Nuevalengua” cuando Donald Trump, por ejemplo, acusa de difundir Fake News a medios serios, en circunstancias que él es uno de los principales focos de noticias falsas desde que asumió, a tal punto que hace algunas semanas también la mayoría de las cadenas de televisión (a excepción de Fox) decidieron cortar una conferencia en prensa en la cual dicho mandatario comenzó a desautorizar a los científicos que le acompañaban, cuando estos hablaban acerca de cómo combatir al coronavirus.

Justamente, el encono en contra de la ciencia es uno de los principales elementos que el el profesor de Harvard Lee McIntyre detalla, en el libro “Posverdad” como la principal causa de ese fenómeno.

Según el académico, la devaluación de la verdad nace de movimientos como el posmodernismo y la deconstrucción literaria (extendida a otros campos, posteriormente); del declive de los medios tradicionales frente al posicionamiento de los medios sociales, especialmente Facebook; de la desconfianza en las instituciones y, especialmente, del negacionismo científico y algunas de sus principales vertientes: el movimiento antivacunas, la negación del cambio climático y el papel que durante años ha jugado la siniestra industria del tabaco, que financió durante varias décadas supuestos estudios independientes que ponían en cuestión los efectos nocivos del tabaco.

Las ideas conspirativas, por cierto, siempre han existido en la humanidad y son parte esencial de una serie de obras de ficción.

Sin embargo, cuando se intenta presentar como verdadero algo que es manifiestamente ficticio o que no tiene ningún soporte científico, como sucede por ejemplo en programas de televisión como los conducidos por Juan Andrés Salfate o del estilo “Alienígenas ancestrales”, la verdad se erosiona y se daña la capacidad de las personas de distinguir aquello que es falso de aquello que es verídico.

Y así estamos como estamos.

Disclaimer: En varias ocasiones he recibido invitaciones de parte de productoras de televisión chilenas o argentinas asociadas a History Channel u otros medios, para participar en programas destinados a “buscar las huellas de Hitler” en Chile o América Latina y siempre me he negado, pues es algo manifiestamente falso. Lo mismo hice recientemente, cuando me querían entrevistar para un programa acerca de nazis e “Isla Friendship”. Como les dije en aquella ocasión a las personas que me contactaron, si se tratara de algo de ficción, encantado, pero no si tratan de mostrar como cierto algo que no existe.

Texto originalmente publicado en www.chequeando.cl

 

 

]]>
Las desconocidas técnicas de manipulación de las sectas https://www.sinetiqueta.cl/las-desconocidas-tecnicas-de-manipulacion-de-las-sectas/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=las-desconocidas-tecnicas-de-manipulacion-de-las-sectas Mon, 18 May 2020 11:12:55 +0000 https://www.sinetiqueta.cl/?p=3167 Seguir Leyendo]]> De cuando en cuando, aparecen en las noticias crónicas relativas a curiosos individuos que, iluminados por ideas generalmente apocalípticas, dicen tener revelaciones divinas a través de las cuales reciben los más peculiares mensajes, generalmente relacionados con el fin del mundo. La historia está llena de ellos y sin ir más lejos, en Chile tenemos quizá al que sea el más pernicioso líder sectario de los últimos 40 años, Paul Schäfer, que con una retorcida interpretación del cristianismo, creó en torno suyo a la secta de Colonia Dignidad, una sociedad autárquica cuyo fin supremo era saciar los pervertidos deseos sexuales de su líder.

Para entender estos fenómenos se debe tener en cuenta que los objetivos de una secta o un grupo de tales características son siempre dos: satisfacer los más exóticos gustos del líder de turno (sean sexuales o de otro índole) y, por cierto, captar dinero, generalmente a través de la indoctrinación de nuevos miembros.

Cualquier secta de manual presenta además una serie de rasgos que se repiten en cualquier país del mundo. Todas cuentan con líderes carismáticos, decididos y dominantes, que a su vez presentan características mesiánicas, pues proclaman tener una misión especial en la vida, centrando la veneración -que por ejemplo, debería estar dirigida a algún dios- en ellos. Asimismo, son totalitaristas, pues controlan por absoluto la vida de sus feligreses a través de una doble moral, ya que mientras el líder prohíbe a sus adeptos incluso ver a sus esposas, es habitual que él posea una vida personal desenfrenada y contraria a las buenas costumbres, los cánones sociales o la Ley.

Del mismo modo, todas las sectas ejercen coersión sicológica en contra de sus miembros, controlando el medio ambiente de estos, diciéndoles qué hacer, dónde ir, qué ver, qué escuchar, con quién hablar; por medio de un mecanismo conocido como “manipulación mística”; es decir, reinterpretando y acomodando libros sagrados (La Biblia, el Corán, etc.) al mensaje del “mesías” de turno; prohibiendo las críticas y creando un nuevo lenguaje.

Así, los adeptos dejan de ser quienes eran y adoptan nuevos nombres (Estrella galáctica, Antena, Rayito de sol, Krishna Ra o cualquier patraña semejante), lo que de inmediato les genera una nueva identidad. En definitiva, lo que el líder busca es que sus seguidores rompan con el mundo anterior y creen lazos de intimidad y empatía con él. Cuando lo consigue, tiene el juego ganado.

Para ello, usan por lo general técnicas de persuasión físicas, siendo la más común la hiperventilación (por lo general, cánticos acompañados de ejercicios), que causa un aumento de dióxido de carbono en la sangre y esto, a su vez, provoca una alcalosis respiratoria, cuyo efecto es de sopor, lo que es percibido inicialmente como euforia. Otras técnicas de este estilo son la repetición de movimientos, la manipulación corporal, el trance, la hipnosis y la imaginería.

El control del pensamiento también se logra a través del adoctrinamiento profundo de los miembros del grupo, contra los cuales se usa una doctrina absolutista, pues les entregan «la verdad» en forma maniquea, a través de lugares comunes como «nosotros contra ellos» o «negro y blanco».

De esta forma, el adepto siente que todo lo bueno es el líder y el grupo, que no necesita pensar porque la doctrina piensa por él y, además, se le enseña a bloquear informaciones críticas. Para «ocupar la mente» se canta, se reza, se medita. En definitiva, los convierten en autómatas, como puede atestiguar cualquiera que alguna vez haya estado en la Colonia Dignidad.

El control emocional, finalmente, se obtiene implantando el miedo (por la fuerza) y la culpa. Esta, generalmente, se utiliza logrando la confesión de antiguos pecados, que después se sacan a la luz pública frente a todo el grupo -pese a que en las confesiones sectarias se asegura a los adeptos que nadie sabrá lo que están contando- lo cual genera sentimientos de culpa en el afectado. A tal grado llega la implantación de fobias, que a los adeptos se les crean reacciones de pánico subconscientes. Las sectas siempre dicen que sus miembros son libres de ir dónde quieran y de abandonar cuando les plazca. Sin embargo, la realidad es que muchos, llegada la hora de salirse, no pueden hacerlo debido a las reacciones psicosomáticas (frío, calor, transpiración, jaqueca, náuseas, etc.) que le provoca el sólo hecho de pensar en abandonar el grupo.

Colonia Dignidad

El señor Schäfer es la única y última autoridad. El es el único pastor de todos. Así que sabe todo de todos, lo que ha pasado en sus vidas y en su mayor parte lo tiene todo escrito”, escribió en 1985 Hugo Baar, otrora jerarca de la Colonia Dignidad, luego de escapar del enclave rumbo a Canadá.

Su testimonio era muy revelador de la forma en que funcionaba la secta: “dentro del fundo hay y había discusiones sobre la Biblia, se cantan cantos religiosos y se reza, pero como ya dije anteriormente, todo esto se hace de una manera sumamente unilateral, porque Schäfer escoge algunas verdades o pone un acento exagerado en otras. Aquí, en este campo espiritual, hasta los últimos rincones de la conciencia, el Sr. Schäfer utiliza la biblia como principal instrumento de la violencia y la opresión, aprovechándose simultáneamente de las sinceras intenciones y entrega del individuo, ante todo del miedo de cometer pecados contra Dios”.

 

]]>
Los 60 años del secuestro del arquitecto de la solución final https://www.sinetiqueta.cl/los-60-anos-del-secuestro-del-arquitecto-de-la-solucion-final/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=los-60-anos-del-secuestro-del-arquitecto-de-la-solucion-final Thu, 14 May 2020 11:36:25 +0000 https://www.sinetiqueta.cl/?p=3163 Seguir Leyendo]]> Una mañana de diciembre de 1957 el fiscal del Estado de Essen, Fritz Bauer, recibió un telefonazo desde Argentina. Su interlocutor era un hombre ciego de 55 años, de origen judío llamado Hermann Lothar, quien relató a Bauer que una hija suya, llamada Silvia, tenía una relación sentimental con un joven que admiraba a los nazis y que contaba, además, que su padre había sido oficial alemán durante la Segunda Guerra Mundial. Había cosas muy extrañas en torno a ese muchacho, que entre otras cosas se negaba a dar su dirección, por lo cual Silvia le mandaba cartas de amor a la casa de un tercero, debido a que pese a haberse conocido en Buenos Aires, los Lothar se habían mudado a la ciudad de Coronel Suárez. Si bien el nombre del padre de joven era Ricardo Klement, en un momento de sinceridad el muchacho confesó a su novia que en realidad su apellido era Eichmann.

El fiscal, también de origen judío, ya sabía a la perfección que al aparataje oficial de la Alemania Occidental no le interesaba mayormente perseguir a criminales nazis. Mal que mal, habían puesto como jefe de inteligencia al general Reinhard Gehlen, un ex general nazi, y se trataba de un tema que incomodaba en las esferas de poder de la naciente Alemania Federal. Finalmente, Bauer optó por violar sus deberes como prosecutor y comunicarse con el Mossad, el famoso servicio de inteligencia exterior de ese país. Para su sorpresa, no parecieron interesarse mucho.

No obstante, el Mossad simplemente había jugado al póker con él. Por supuesto que estaban interesados, más que interesados, y aunque en dos viajes iniciales que agentes del Mossad hicieron a Buenos Aires descartaron la versión, finalmente, a inicios de 1960, sometidos a una gran presión por parte del mismo Lothar y ayudados por otras pistas, los investigadores regresaron a Buenos Aires, confirmando que sí: Ricardo Klement era, en realidad, Adolf Eichmann.

Un puzzle

Para los cazadores de criminales de guerra, Adolf Eichmann había sido siempre un quebradero de cabeza. El más tenaz de ellos, Simon Wiesenthal, un arquitecto sobreviviente del Holocausto que vivía en Viena, había empezado a rastrearlo siguiendo a su esposa, al enterarse, en 1947, de que esta (Vera Liebl) había perdido un certificado de defunción de Eichmann. Al revisar los antecedentes de ese documento, Wiesenthal encontró un dato llamativo: que un tal Karl Lukas había declarado haber presenciado la muerte del criminal durante un tiroteo ocurrido en Praga el 30 de abril de 1945.

Wiesenthal escarbó un poco y descubrió algo asombroso: el testigo en realidad era un cuñado de Eichmann. En sus memorias, publicadas en 1970, escribió: “Hoy creo que mi más importante contribución a la captura fue destruir aquella patraña de su pretendida muerte. Muchos criminales de las SS no podrán ser capturados jamás porque se hicieron declarar muertos, y viven a partir de entonces felices y contentos, bajo nombres supuestos”.

En abril de 1959, el cazador de nazis encontró otra pista interesante: en una nota necrológica publicada en un diario, Vera Liebl seguía figurando con su viejo nombre de casada. Entonces Wiesenthal mandó a uno de sus ayudantes a hablar con la madre de Vera y encontró otro pedazo del puzzle, pues la anciana, inocentemente, relató que Vera se había casado en Buenos Aires con un hombre apellidado Klemens. Unos días después, cuando Wiesenthal puso estas informaciones en manos del Mossad, se hizo de inmediato el cruce de información con lo que les había dicho Lothar.

Eichmann, llamado “El arquitecto de la Solución Final”, había llegado a la Argentina diez años antes, provisto de un pasaporte de la Cruz Roja, organización que proveyó de estos documentos a otros nazis también, como Walther Rauff. Con el nombre de Ricardo Klement, Eichmann consiguió trabajo en Capri, una empresa vinculada al gobierno peronista y dirigida por el germano-argentino Carlos Fuldner, quien había sido capitán de las SS. Durante varios años Eichmann vivió en La Cocha, un pequeño pueblo Tucumán, donde estaba la planta de Capri en la cual laboraban otros nazis fugados, como él. Allí también lo acompañaban Vera y sus hijos Klaus (quien más tarde sería pololo de Silvia Lothar) y Dieter.

En 1953 los Eichmann se mudaron a Buenos Aires, donde a diferencia de otros criminales de guerra, Adolf tuvo que trabajar para vivir. Intentó emprender varios negocios, pero fracasó, y finalmente consiguió un modesto trabajo como obrero en la Mercedes Benz. Ciertamente, el haberlo marginado de los circuitos de protección de los cuales sí gozaron otros nazis fue un error, pues Eichmann era una computadora viviente: como teniente coronel de las SS y especialista en asuntos judíos, fue el burócrata a cargo de implementar el envío de millones de judíos a los campos de concentración, para lo cual coordinaba (entre otras cosas) una vasta red ferroviaria que atravesaba toda Europa, llevando a personas inocentes a campos de concentración donde, en el mejor de los casos, eran esclavizados.

El cerco

El primer grupo del Mossad encargado de la embestida final contra Eichmann llegó a Buenos Aires a principios de febrero de 1960. Sin embargo, pronto descubrieron que  su objetivo se había mudado de la dirección que tenían, en el sector de Olivos, pero descubrieron que Dieter aún trabajaba en un taller mecánico de las inmediaciones. No les fue difícil engañarlo. Le fueron a dejar un hermoso paquete, diciendo que era un regalo para su hermano Klaus.

Suponiendo que era de Silvia, Dieter lo fue a dejar a la nueva casa, sin saber que lo seguían. Así fue como descubrieron que los Eichmann ahora vivían en un inmueble muy modesto de calle Garibaldi, en el sector de San Fernando, al norte de la metrópolis. Un par de averiguaciones más sirvieron para confirmar lo que ya parecía evidente: la casa era arrendada por Vera Liebl.

Durante varios días los agentes del Mossad, hombres y mujeres, vigilaron el lugar, tomando notas acerca de los hábitos, costumbres y horarios de los ocupantes de la vivienda, pero no lograban ver a su presa hasta que el 20 de marzo de 1960, día en que ellos sabían que se cumplían los 25 años del matrimonio Eichmann Liebl, vieron a Adolf vestido con su mejor traje, mientras adentro se celebraba una fiesta.

Para evitar ser reconocidos, se remplazó al primer equipo del Mossad y llegó un  nuevo comando, integrado por Gabi Eldad (comandante), Ehud Revivi (subcomandante y jefe del grupo de avanzada), Menashe Talmi (jefe del grupo de avanzada), Yosef Kenet (incorporado para interrogar al prisionero), Ezra Eshet (coordinador de cuestiones organizativas), Zev Keren (técnico), Shalom Dani (experto en falsificación de documentos), Eli Yuval (experto en disfraces y maquillaje, y elegido para ser el primero en apresar a Eichmann, dada su contextura física), Yitzhak Nesher (miembro del grupo de avanzada), Dina Ron (para permanecer con el detenido en la casa donde lo alojaran), y un médico, que debería mantener drogado al prisionero durante las distintas fases de la operación.

A inicios de mayo, el Director del Mossad, Isser Harel, viajó a Buenos Aires, donde comunicó al comando que una vez que atraparan a Eichmann, lo subirían a un avión Britannia de la línea estatal El-Al, que llevaría a Argentina a la delegación de Israel que asistiría a los festejos de los 150 años de la Revolución de Mayo. Si eso fallaba había un plan B: Subir a Eichmann a un buque carguero israelí.

Tanto las tripulantes del avión como los del buque eran todos sobrevivientes de campos de concentración, o familiares de víctimas de las SS.

El miércoles 11 de mayo de 1960 había más de 60 agentes del Mossad en Buenos Aires, listos para la captura. A eso de las 20, hora de Buenos Aires, Eichmann bajó del taxibús en que regresaba del trabajo y apenas dio dos pasos, cuando cuatro agentes del Mossad le cayeron encima. Comprendió de inmediato lo que estaba sucediendo y no opuso resistencia.

Apenas lo llevaron a la casa de seguridad en que lo mantendrían secuestrado durante ocho días, en Buenos Aires, confesó su real identidad sin mayores problemas. El 19 de mayo de 1960 le inyectaron una droga que lo dejó semialetargado. Lo vistieron con el uniforme de El-Al y lo sentaron en la parte de atrás de un auto. A ambos lados iban dos agentes del Mossad y otros dos más viajaban adelante, todos vestidos con el mismo uniforme. De madrugada, accedieron por una entrada lateral a Ezeiza y, muy alegres, dijeron a la policía argentina que casi no llegaron a tiempo a tomar el vuelo que debían tripular, pues se habían quedado hasta tarde en una fiesta. La gente de migraciones miró desaprensivamente el manojo de pasaportes que el conductor entregó (uno de los cuales correspondía a Eichmann, con un hombre judío) y los dejaron pasar.

Pocos días después el Primer Ministro de Israel, David Ben Gurión, anunciaba al mundo que el criminal de guerra se encontraba detenido, a la espera de ser juzgado, noticia que sacudió por completo a la comunidad de nazis que se habían fugado a América Latina. De hecho, fue a consecuencias de aquello que en Chile comenzó la presión en pos de la captura del criminal Walther Rauff (quien fue finalmente detenido en 1962 y liberado de todo cargo en 1963, por la Corte Suprema, sobre la base, entre otras cosas, de la prescripción de los delitos que se le imputaban, según las leyes chilenas). En 1965, el Mossad atacaría de nuevo, pero en Uruguay, donde no serían tan compasivos

El juicio de Eichmann, que se celebraría al año siguiente en Jerusalén, dejó innumerables huellas en la humanidad, pues además de ser el primer juicio televisado a todo el mundo (hay una película al respecto: “The Eichmann show”), su cobertura por parte de la filósofa Hannah Arendt generó una de las más importantes teorías modernas: la banalidad del mal, sobre la cual se puede leer en este otro texto de Sinetiqueta.

El año pasado, en tanto, Netlix estrenó la película “Operación Final” en la cual, con bastantes licencias, se relata el secuestro del nazi, la cual se puede ver en este enlace (para lo cual es necesario poseer una cuenta de dicha empresa de streaming).

Otra película donde aparece Eichmann en plenitud, pero que no está en streaming, es “Conspiracy” (de 2001 y traducida como “La solución final”), que recrea la conferencia de la mansión de Wansee, un reunión que se efectuó en una elegante vivienda de Berlín, en la cual diversos altos mandos nazis tomaron la decisión de implementar el exterminio masivo del pueblo judío, como si se tratara de una sesión de directorio de cualquier empresa.

La película es protagonizada por el siempre brillante Kenneth Brannagh, que interpreta al general Reinhard Heydrich, mientras que Stanley Tucci es Eichmanm, quien ofició de secretario en dicha reunión y preparó las actas de ella, una de las cuales sería encontrada años más tarde, probando la existencia de un plan sistemático destinado a eliminar a todas las personas de etnia judía de Alemania y los países ocupados por el nazismo. Aquí se puede leer una traducción al español de ese documento que, como se notará, está lleno de eufemismos, como “evacuar” por “asesinar” o “solución final”, que no necesita explicaciones.

Ah, por cierto: también hay una película sobre el fiscal Bauer. Se llama “El pueblo contra Fritz Bauer” y también hay varias otras películas anteriores sobre el caso, de las cuales quizá la más famosa es “La casa de calle Garibaldi“, de 1979, basada en el libro del mismo nombre escrito por Isser Harel.

NOTA: Este texto está adaptado del capítulo 7 del libro América Nazi (Aguilar, 2014), de Jorge Camarasa y C. Basso

Fotografía Principal: History.com

 

]]>
La macabra y romántica historia de la maniquí Resusci Anne https://www.sinetiqueta.cl/la-macabra-y-romantica-historia-de-la-maniqui-resusci-anne/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=la-macabra-y-romantica-historia-de-la-maniqui-resusci-anne Wed, 13 May 2020 17:07:15 +0000 https://www.sinetiqueta.cl/?p=3158 Seguir Leyendo]]>

Por Sendoa Ballesteros Peña, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

Quien alguna vez haya acudido a un curso de primeros auxilios se habrá percatado de que los maniquís utilizados para la enseñanza de las maniobras de reanimación son (prácticamente) siempre mujeres. Además de que siempre tienen la misma cara. Lo que la mayoría ignora es que también tienen el mismo nombre: Anne. No es una casualidad.

Resusci Anne.

En 2020 se cumple el 60 aniversario de la presentación oficial del maniquí Resusci Anne, un torso de mujer concebido para enseñar y entrenar la técnica de resucitación cardiopulmonar (RCP). Aunque el procedimiento de reanimación cardiopulmonar combinando la realización de masaje cardiaco y ventilaciones boca a boca ha sufrido variaciones desde su concepción por Peter Safar (y James Elam) en 1958 hasta nuestros días, la imagen del maniquí ha permanecido inalterada durante todo este tiempo.

Es más, podemos decir que se ha convertido en una figura internacionalmente conocida en el ámbito de la práctica médica. No en vano con la comercialización de Resusci Anne se inició un nuevo paradigma de enseñanza basado en la simulación clínica y no necesariamente en la práctica sobre paciente real (ya sea vivo o muerto).

La desconocida del Sena

Tras la publicación de la descripción inicial de la técnica de reanimación cardiopulmonar, Peter Safar contactó con el fabricante de juguetes noruego Asmund Laerdal con la intención de diseñar un muñeco a escala real y de alta fidelidad con el que poder enseñar y practicar las novedosas maniobras de reanimación. Fruto de esta interacción nació Resusci Anne. Aunque, tal vez, lo más correcto sea decir que así se resucitó a “la desconocida del Sena”…

Máscara mortuoria de ‘la desconocida
del Sena’ (1900).
Wikimedia Commons

Cuenta la historia popular que, a finales de la década de 1880, las autoridades parisinas recuperaron del río Sena el cuerpo de inerte de una mujer joven. Por su aspecto, su edad no debía de exceder los 16 años. Y puesto que el cuerpo no revestía signos de violencia, la muerte se atribuyó a un suicidio romántico y el cuerpo fue trasladado a la morgue municipal. Como era costumbre en aquella época, el encargado del mortuorio realizó una máscara funeraria de su rostro y fue expuesta en público, con el objetivo de que alguien pudiera identificar el cadáver.

Si bien jamás se conoció la identidad de la joven, la armonía de los rasgos faciales de su máscara mortuoria prendó a artistas y bohemios, hasta el punto de que durante los años siguientes se realizaron réplicas de la cara de “la desconocida del Sena” que sirvieron como elemento de decoración en talleres y hogares de toda Europa. Cuando, a finales de los años 50, Asmund Laerdal fabricó el maniquí encargado por Peter Safar, utilizó de modelo para poner cara a su muñeca la máscara que decoraba el salón de la casa de sus abuelos. Y así fue como resucitó la imagen (y la historia) de la “desconocida del Sena”.

Vaciado del rostro de ‘la desconocida del Sena’. 

Resusci Anne fue utilizada masivamente a partir de 1960 en la enseñanza del tratamiento de la parada cardiaca. Desde entonces se ha convertido en un icono de esperanza y vida para millones de personas a lo largo de todo el mundo. Gracias a ella, unos han aprendido a salvar vidas y otros se han beneficiado de sus conocimientos sorteando una muerte prematura.

Aunque posiblemente la historia de la desconocida del Sena sea eso, una historia, resulta especialmente atrayente pensar que la joven que se suicidó (tal vez, por una historia de desamor) se ha convertido, paradójicamente, en la imagen más “besada” de la historia. Millones de labios han unido sus labios a los de Resusci Anne, por no hablar de la cantidad de corazones que se han revivido gracias a ella.The Conversation

Sendoa Ballesteros Peña es Enfermero en Osakidetza (Servicio vasco de salud), y Profesor asociado a la Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea.

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation.

Lea el original.Fotografía principal de Neftali / Shutterstock

]]>
OMS rebate que la nicotina combata al Covid-19 https://www.sinetiqueta.cl/oms-rebate-que-la-nicotina-combata-al-covid-19/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=oms-rebate-que-la-nicotina-combata-al-covid-19 Wed, 13 May 2020 12:54:13 +0000 https://www.sinetiqueta.cl/?p=3151 Seguir Leyendo]]> Recientemente, en Chile se produjo una breve polémica, luego de que el excanciller de Augusto Pinochet, Hernán Felipe Errázuriz, salioera a defender por medio de El Mercurio una de las ideas más extrañas de todas cuantas se han instalado en el mundo respecto del Covid-19: que el consumo de cigarrillos era un efectivo método de combate en contra de esa enfermedad respiratoria.

Errázuriz es un viejo entusiasta de la industria del tabaco en Chile, a tal punto que recuerda al personaje de la película “Thank you for smoking”, Nick Taylor, quien se paseaba por canales de TV y otros medios diciendo que no existe evidencia de que el tabaco genere cáncer, mostrando una cara amable y sofisticada en relación con ese negocio

Por cierto, la película (y la novela en que se basa) es anterior a la multa billonaria que a fines de los años ’90 recibieron las tabacaleras estadounidenses, las cuales abandonaron la técnica de “la estrategia de la duda”, que usaban desde 1969 para vender su producto, pues ya no podían plantar dudas en orden a si el tabaco causaba o no enfermedades.

Ante ello, la nueva estrategia, completamente vigente en la actualidad, parece rescatar algo de la primera campaña comunicacional creada por Edward Bernays en 1928, gracias a la cual se masificó el cigarrillo como un producto femenino, apelando a que su consumo era casi un emblema de libertad. Ochenta años después, los actuales promotores del tabaco retoman esa idea fuerza.

Es ella justamente la que usó Errázuriz en una columna publicada el 27 de abril de 2019 en El Mercurio, titulada “Perseguir a los fumadores daña la salud mental”. En ella, tachaba como “perdidos” e “incapacitados mentales” a los investigadores del incendio de la catedral de Notre Dame de Paris, quienes habían sugerido que una de las posibilidades del origen del incendio que afectó al domo de esa iglesia era un cigarrillo mal apagado, lo que Errázuriz calificaba de “tamaña aberración”, aseverando que este tipo de noticias sirven para “alentar la intolerancia y persecución en contra de los fumadores”.

Del mismo modo, calificaba de “boberías” las iniciativas del alcalde Joaquín Lavín, por medio de las cuales este buscaba prohibir fumar en las plazas de Las Condes y también se mofaba de la muy razonable idea de legislar para que no se pudiera fumar en las áreas silvestres protegidas del Estado. El exembajador concluía diciendo que en las cajetillas, aparte de las advertencias sanitarias, debería haber otra más grande, para “destacar que la persecución a los fumadores daña la salud mental de los persecutores”.

Más revuelo causó su última columna, del 25 de abril de este año, en el mismo diario, titulada “El tabaco es bueno para el coronavirus”, en la cual aseguraba que “hay pruebas de que el tabaco daña la salud mental de los antifumadores, quienes se fanatizan, se transforman en intolerantes, persecutores, obsesivos, intrusos en la privacidad, hasta odiosos” y que “también hay evidencias científicas de que el tabaco perjudica los pulmones, provoca enfermedades cardiovasculares, respiratorias, cáncer y otros males fatales”, lo cual decía que algunos usaban “para imponer leyes y normativas que trasgreden la libertad”.

En el mismo texto argumentaba que “el ministro de Salud de Gran Bretaña, Matt Hancock, afirmó livianamente que los fumadores eran los más expuestos al coronavirus. La ciencia dice lo contrario”, agregando que “investigaciones científicas serias aseguran que la nicotina, en algunos casos, es capaz de detener las infecciones del coronavirus, que los fumadores están menos expuestos a contraerlo”, para lo cual citaba tres reportes y remataba señalando que “durante el encierro los fumadores hemos tenido en el cigarrillo un amigo placentero para hacerlo más llevadero”.

Mañalich y la OMS

Tras la publicación de esa columna surgieron de inmediato acusaciones en redes sociales en contra de Errázuriz, en orden a que sería un lobista de la industria del tabaco, algo que él desmintió en La Tercera, diciendo que “nunca he sido abogado de ellos ni he recibido ningún peso”.

Pese a ello, es necesario señalar que Errázuriz es socio del estudio jurídico Guerrero y Olivo. Roberto Guerrero, el socio principal del mismo, es nada menos que el vicepresidente de British America Tobacco (BAT, ex Chiletabacos), principal productora de cigarrillos en Chile.

Además, como lo informó CiperChile, el influyente think tank Libertad y Desarrollo (LyD, vinculado a la UDI) donó solo en 2013 la cifra de 6.500 millones de pesos a la empresa Asesorías y Consultorías del Desarrollo, vinculada a la Universidad del Desarrollo, la cual publicó al menos una encuesta según la cual que la mayoría de la población estaba en contra de las restricciones al tabaco que impulsó en 2013 y 2014 el ministro de Salud Jaime Mañalich, durante el primer gobierno de Sebastián Piñera.

El presidente Emérito del consejo asesor de LyD es Carlos Cáceres, exministro de hacienda de Pinochet y actual presidente del directorio de BAT. Errázuriz, por su parte, también forma parte del Consejo Asesor de LyD. Por cierto, como toda gran empresa que necesita influir en los gobiernos, BAT no solo posee en su directorio a políticos de la derecha, sino también de la antigua Concertación, como explicamos en esta otra nota.

Sin embargo, quizá el enemigo más enconado de Errázuriz ha sido alguien que se supone debería estar en la misma vereda: el ministro de Salud, Jaime Mañalich. De hecho, uno de los exabruptos más conocidos del secretario de Estado, acaecido en 2013, tuvo relación con un intercambio de palabras entre Mañalich y un periodista de El Mercurio, que concluye con el ministro diciéndole al reportero “yo te digo una cosita: conmigo no se tontea… o sea, la protección que tengo es tan fuerte que…”

Si se revisa lo acaecido antes de ello, que se puede ver en este enlace, queda en evidencia que el enojo del ministro era en contra de El Mercurio, pues aseveró que “la línea editorial de El Mercurio es saquemos a Mañalich, como nosotros tenemos adentro al gallo… a Hernán Felipe Errázuriz, editorialista del tabaco… Hernán Felipe Errázuriz quiere sacar a Mañalich”.

Más allá de todo lo anterior, la Organización Mundial de la Salud acaba de emitir un comunicado respecto de la supuesta relación entre el Covid-19 y el tabaco, el cual dice todo lo contrario de lo que señala Errázuriz: “Tras revisar diversos estudios, un grupo de expertos en salud pública reunido por la OMS el 29 de abril de 2020 estableció que los fumadores tienen más probabilidades de desarrollar síntomas graves en caso de padecer COVID-19, en comparación con los no fumadores”.

Además de recordar que más de ocho millones de personas mueren cada año por el consumo directo o pasivo de cigarrillos, la OMS dice haber revisado los estudios que indican una supuesta correlación entre la nicotina y el Covid-19 y ante ello “insta a investigadores, científicos y medios de comunicación a ser prudentes y evitar difundir la idea no probada de que el tabaco o la nicotina podrían reducir el riesgo de padecer Covid-19.  Actualmente no hay información suficiente para confirmar ningún vínculo entre el tabaco o la nicotina y la prevención o el tratamiento de esta enfermedad”.

Del mismo modo, la entidad subraya la necesidad de realizar estudios sistemáticos, de gran calidad y éticamente aprobados que contribuyan a mejorar la salud individual y pública”. El comunicado completo de la OMS se puede revisar aquí.

Texto orginalmente publicado en www.chequeando.cl

]]>