Mañalich – Sin etiqueta https://www.sinetiqueta.cl Noticias Wed, 13 May 2020 00:55:34 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.3.3 https://www.sinetiqueta.cl/wp-content/uploads/2019/05/logoicon.png Mañalich – Sin etiqueta https://www.sinetiqueta.cl 32 32 OMS rebate que la nicotina combata al Covid-19 https://www.sinetiqueta.cl/oms-rebate-que-la-nicotina-combata-al-covid-19/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=oms-rebate-que-la-nicotina-combata-al-covid-19 Wed, 13 May 2020 12:54:13 +0000 https://www.sinetiqueta.cl/?p=3151 Seguir Leyendo]]> Recientemente, en Chile se produjo una breve polémica, luego de que el excanciller de Augusto Pinochet, Hernán Felipe Errázuriz, salioera a defender por medio de El Mercurio una de las ideas más extrañas de todas cuantas se han instalado en el mundo respecto del Covid-19: que el consumo de cigarrillos era un efectivo método de combate en contra de esa enfermedad respiratoria.

Errázuriz es un viejo entusiasta de la industria del tabaco en Chile, a tal punto que recuerda al personaje de la película “Thank you for smoking”, Nick Taylor, quien se paseaba por canales de TV y otros medios diciendo que no existe evidencia de que el tabaco genere cáncer, mostrando una cara amable y sofisticada en relación con ese negocio

Por cierto, la película (y la novela en que se basa) es anterior a la multa billonaria que a fines de los años ’90 recibieron las tabacaleras estadounidenses, las cuales abandonaron la técnica de “la estrategia de la duda”, que usaban desde 1969 para vender su producto, pues ya no podían plantar dudas en orden a si el tabaco causaba o no enfermedades.

Ante ello, la nueva estrategia, completamente vigente en la actualidad, parece rescatar algo de la primera campaña comunicacional creada por Edward Bernays en 1928, gracias a la cual se masificó el cigarrillo como un producto femenino, apelando a que su consumo era casi un emblema de libertad. Ochenta años después, los actuales promotores del tabaco retoman esa idea fuerza.

Es ella justamente la que usó Errázuriz en una columna publicada el 27 de abril de 2019 en El Mercurio, titulada “Perseguir a los fumadores daña la salud mental”. En ella, tachaba como “perdidos” e “incapacitados mentales” a los investigadores del incendio de la catedral de Notre Dame de Paris, quienes habían sugerido que una de las posibilidades del origen del incendio que afectó al domo de esa iglesia era un cigarrillo mal apagado, lo que Errázuriz calificaba de “tamaña aberración”, aseverando que este tipo de noticias sirven para “alentar la intolerancia y persecución en contra de los fumadores”.

Del mismo modo, calificaba de “boberías” las iniciativas del alcalde Joaquín Lavín, por medio de las cuales este buscaba prohibir fumar en las plazas de Las Condes y también se mofaba de la muy razonable idea de legislar para que no se pudiera fumar en las áreas silvestres protegidas del Estado. El exembajador concluía diciendo que en las cajetillas, aparte de las advertencias sanitarias, debería haber otra más grande, para “destacar que la persecución a los fumadores daña la salud mental de los persecutores”.

Más revuelo causó su última columna, del 25 de abril de este año, en el mismo diario, titulada “El tabaco es bueno para el coronavirus”, en la cual aseguraba que “hay pruebas de que el tabaco daña la salud mental de los antifumadores, quienes se fanatizan, se transforman en intolerantes, persecutores, obsesivos, intrusos en la privacidad, hasta odiosos” y que “también hay evidencias científicas de que el tabaco perjudica los pulmones, provoca enfermedades cardiovasculares, respiratorias, cáncer y otros males fatales”, lo cual decía que algunos usaban “para imponer leyes y normativas que trasgreden la libertad”.

En el mismo texto argumentaba que “el ministro de Salud de Gran Bretaña, Matt Hancock, afirmó livianamente que los fumadores eran los más expuestos al coronavirus. La ciencia dice lo contrario”, agregando que “investigaciones científicas serias aseguran que la nicotina, en algunos casos, es capaz de detener las infecciones del coronavirus, que los fumadores están menos expuestos a contraerlo”, para lo cual citaba tres reportes y remataba señalando que “durante el encierro los fumadores hemos tenido en el cigarrillo un amigo placentero para hacerlo más llevadero”.

Mañalich y la OMS

Tras la publicación de esa columna surgieron de inmediato acusaciones en redes sociales en contra de Errázuriz, en orden a que sería un lobista de la industria del tabaco, algo que él desmintió en La Tercera, diciendo que “nunca he sido abogado de ellos ni he recibido ningún peso”.

Pese a ello, es necesario señalar que Errázuriz es socio del estudio jurídico Guerrero y Olivo. Roberto Guerrero, el socio principal del mismo, es nada menos que el vicepresidente de British America Tobacco (BAT, ex Chiletabacos), principal productora de cigarrillos en Chile.

Además, como lo informó CiperChile, el influyente think tank Libertad y Desarrollo (LyD, vinculado a la UDI) donó solo en 2013 la cifra de 6.500 millones de pesos a la empresa Asesorías y Consultorías del Desarrollo, vinculada a la Universidad del Desarrollo, la cual publicó al menos una encuesta según la cual que la mayoría de la población estaba en contra de las restricciones al tabaco que impulsó en 2013 y 2014 el ministro de Salud Jaime Mañalich, durante el primer gobierno de Sebastián Piñera.

El presidente Emérito del consejo asesor de LyD es Carlos Cáceres, exministro de hacienda de Pinochet y actual presidente del directorio de BAT. Errázuriz, por su parte, también forma parte del Consejo Asesor de LyD. Por cierto, como toda gran empresa que necesita influir en los gobiernos, BAT no solo posee en su directorio a políticos de la derecha, sino también de la antigua Concertación, como explicamos en esta otra nota.

Sin embargo, quizá el enemigo más enconado de Errázuriz ha sido alguien que se supone debería estar en la misma vereda: el ministro de Salud, Jaime Mañalich. De hecho, uno de los exabruptos más conocidos del secretario de Estado, acaecido en 2013, tuvo relación con un intercambio de palabras entre Mañalich y un periodista de El Mercurio, que concluye con el ministro diciéndole al reportero “yo te digo una cosita: conmigo no se tontea… o sea, la protección que tengo es tan fuerte que…”

Si se revisa lo acaecido antes de ello, que se puede ver en este enlace, queda en evidencia que el enojo del ministro era en contra de El Mercurio, pues aseveró que “la línea editorial de El Mercurio es saquemos a Mañalich, como nosotros tenemos adentro al gallo… a Hernán Felipe Errázuriz, editorialista del tabaco… Hernán Felipe Errázuriz quiere sacar a Mañalich”.

Más allá de todo lo anterior, la Organización Mundial de la Salud acaba de emitir un comunicado respecto de la supuesta relación entre el Covid-19 y el tabaco, el cual dice todo lo contrario de lo que señala Errázuriz: “Tras revisar diversos estudios, un grupo de expertos en salud pública reunido por la OMS el 29 de abril de 2020 estableció que los fumadores tienen más probabilidades de desarrollar síntomas graves en caso de padecer COVID-19, en comparación con los no fumadores”.

Además de recordar que más de ocho millones de personas mueren cada año por el consumo directo o pasivo de cigarrillos, la OMS dice haber revisado los estudios que indican una supuesta correlación entre la nicotina y el Covid-19 y ante ello “insta a investigadores, científicos y medios de comunicación a ser prudentes y evitar difundir la idea no probada de que el tabaco o la nicotina podrían reducir el riesgo de padecer Covid-19.  Actualmente no hay información suficiente para confirmar ningún vínculo entre el tabaco o la nicotina y la prevención o el tratamiento de esta enfermedad”.

Del mismo modo, la entidad subraya la necesidad de realizar estudios sistemáticos, de gran calidad y éticamente aprobados que contribuyan a mejorar la salud individual y pública”. El comunicado completo de la OMS se puede revisar aquí.

Texto orginalmente publicado en www.chequeando.cl

]]>
La guerra por insumos médicos en el mundo https://www.sinetiqueta.cl/la-guerra-por-insumos-medicos-en-el-mundo/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=la-guerra-por-insumos-medicos-en-el-mundo Tue, 07 Apr 2020 18:55:34 +0000 https://www.sinetiqueta.cl/?p=3124 Seguir Leyendo]]> Sorpresa, por decir lo menos, causó en muchas personas la respuesta del Ministro de Salud, Jaime Mañalich, el lunes pasado, cuando se le preguntó por la fecha en que un avión de la FACH viajaría a China a buscar los respiradores mecánicos que el gobierno chileno compró en ese país.

Según el secretario de Estado, dicha información se mantendrá “en estricto secreto”, agregando que dicha decisión se basa en que “se ha declarado una suerte de guerra de los respiradores en el mundo”.

La respuesta generó desde incredulidad hasta burlas y acusaciones de falta de transparencia, principalmente en las redes sociales. Sin embargo, basta revisar la prensa internacional para entender que efectivamente existe una “guerra” que no solo se limita a los respiradores mecánicos, sino todo tipo de insumos médicos.

Quizá el episodio más reciente estalló el viernes pasado, cuando el gobierno español anunció que Turquía requisó decenas de respiradores nuevos que habían sido ordenados por varias autonomías españolas, principalmente Castilla-La Mancha y Navarra, que se organizaron para comprar los componentes en China y armarlos en una fábrica ubicada en Turquía. Listos y empaquetados, los respiradores estaban a bordo del avión que los iba a llevar a Madrid cuando la aduana turca, respondiendo a una orden superior, decidió incautarlos, con el fin de “abastecer a su propio sistema sanitario frente a esta pandemia”, según informó El Mundo.

Ante ello, la Ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, explicó que habló en varias ocasiones con el canciller turco, e incluso por medio de Twitter acusó a ese país de “robo”.

El impasse diplomático finalmente se zanjó el domingo, cuando el canciller turco Mevlut Cavusoglu, muy ofendido, dijo que habían sido objeto de una “acusación horrible” y agregó que se había autorizado el envío de 116 respiradores a España, por un valor de 3 millones de euros, aunque la cifra total de los respiradores incautados no se ha conocido.

Otros casos

La última semana de marzo, el 22, se produjo un hecho semejante que involucró a Italia, China y República Checa, aunque en vez de respiradores la incautación fue de mascarillas. En efecto, un cargamento de mascarillas chinas que iba con destino a Italia (como donación humanitaria) fue decomisado en la República checa, en medio de un operativo policial en el cual se encontró un total de 680 mil mascarillas, que fueron halladas en una bodega de Praga. Según las autoridades checas, solo 100 mil de ellas eran parte de la donación china, sin que estuviera claro por qué se encontraban en un suburbio de la capital checa.

Lo que sí es un hecho es que 380 mil de las mascarillas incautadas fueron entregadas a los hospitales checos y que, luego del escándalo, los checos enviaron 110 mil mascarillas a Italia, como una compensación.

Al día siguiente, el 23, Italia estuvo de nuevo en un problema semejante, aunque del lado contrario. Ese día, el gobierno de Túnez acusó a Italia de haber incautado un cargamento de alcohol de uso médico que les habían enviado desde China, el que iba en un buque que fue interceptado en el mediterráneo por la Armada Italiana.

En Jerusalem, en tanto, el canal 12 de la TV israelí, en un programa de investigación, entrevistó a un agente del Mossad (el famoso servicio de inteligencia exterior de Israel), que describió la actual compra de insumos médicos como verdaderas operaciones de inteligencia, señalando que dicha agencia, en conjunto con otros organismos de seguridad, son quienes están actualmente a cargo de la compra y obtención de insumos médicos en todo el mundo.

Según él, la compra de ventiladores se ha vuelto muy compleja, a tal punto que “tenemos un país en Europa donde nuestros camiones llegaron a las puertas de la fábrica, pero otro país europeo estaba delante de nosotros y se nos adelantó”. Del mismo modo, comentó que “tuvimos otra situación en la cual compramos equipamiento y lo pusimos en un avión, pero debido a los embargos el avión no pudo despegar”.

Por ello, precisó, “estamos utilizando nuestras conexiones especiales para ganar la carrera y quizá hacer lo que todo el resto del mundo está haciendo: poner las manos encima de stocks pedidos por otros”. Del mismo modo, el oficial del Mossad, a quien solo se identificó como “Het”, señaló que “he supervisado muchas operaciones en mi vida, pero nunca había visto operaciones tan complejas”, como las relativas a la compra de materiales sanitarios.

Imagen central: www.independent.co.uk

Texto origina de www.chequeando.cl

]]>