Gobierno del Bío Bío aplaude cierre anticipado de dos termoeléctricas en Coronel

Durante esta jornada, la empresa Enel Generación solicitó autorizar el cierre anticipado de la planta Bocamina 1 de Coronel para fines del 2020, y Bocamina 2 (en la misma ciudad) para mayo del 2022, con lo cual se adelantan los plazos planteados el año pasado en el Plan Nacional de Descarbonización, lo que sin duda es una gran noticia para la región del Biobío.

Con esta solicitud, Enel Generación se convertirá en la primera compañía en dejar de generar con carbón en Chile, pese a que el plan original contemplaba que lo hicieran en 2023 y 2040.

El Intendente de la Región del Biobío, Sergio Giacaman García, calificó de histórico este anuncio, aseverando que “es una tremenda noticia y muestra el compromiso de la empresa con nuestros lineamientos medioambientales, con las personas en el centro. Este anuncio materializa el compromiso del Presidente Piñera hacia una producción 100% limpia, renovable y sustentable, que garantice una calidad de vida para todos los chilenos y chilenas”.

Por su parte, el Secretario Regional Ministerial (Seremi) del medio Ambiente, Mario Delannays, señaló que “valoramos el anuncio de la empresa, porque esto contribuye directamente a disminuir las emisiones de material particulado en el Gran Concepción. Tenemos un plan de descontaminación vigente, y sin duda que esto nos ayuda mucho a mejorar el aire que respiran los coronelinos y por cierto, todos nosotros. No obstante, vamos a estar muy atentos al proceso que viene, hay una RCA vigente, y queremos que se materialice este proceso, haremos seguimiento permanente y eso lo debe tener claro la ciudadanía. Vamos a continuar el trabajo en conjunto que hemos realizado con la comunidad”.

En tanto, el seremi de Energía, Mauricio Henríquez, precisó que “esto es parte de un plan de Transición Justa que ha liderado el Presidente Sebastián Piñera y que nos permite avanzar a un país carbono neutral, con matriz energética eficiente, sostenible y económica para la región del Biobío y el país”.

Para concretar esta medida, la compañía solicitará formalmente al secretario ejecutivo de

la Comisión Nacional de Energía (CNE) que se autorice el retiro final, desconexión y cese de

operación de Bocamina 1 a más tardar el 31 de diciembre de 2020 y de Bocamina II a más tardar el 31 de mayo de 2022.

Esta definición implica adelantar sustancialmente las fechas de cierre comprometidas por la compañía en el Plan de Descarbonización Nacional suscrito con el Ministerio de Energía el 4 de junio de 2019, que preveía el cierre de la unidad I hacia fines de 2023 y, a más tardar, en 2040 para Bocamina II.

De aprobarse la solicitud de desconexión, Enel Chile registrará una pérdida por deterioro relacionada a la central Bocamina 2 que afectará el resultado neto de 2020 de Enel Chile, por un monto aproximado de $ 470.000 millones (aproximadamente, USD 586 millones de dólares).

Pese a ello, desde el gobierno se indicó que la decisión está en línea directa con los objetivos planteados por el Ministerio del Medio Ambiente en la región, a través del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica del Gran Concepción, que busca reducir las emisiones de material particulado.

Texto relacionado: Los venenos que acechan en el ambiente de Coronel.

Imagen de www.theclinic.cl