El Ku Klux Klan y la supremacía aria

El 24 de diciembre de 1865 nació en el pueblo de Pulasky, Tennesse, una de las organizaciones terroristas más famosas del mundo: el Ku Klux Klan, que tomó se nombre por la onomatopeya del sonido de una carabina al armarse.

Así, los klansmen (hombres del Klan) se agruparon en torno al ideal del concepto del WASP, White Anglo Saxon Parliant; es decir, Protestante Blanco Anglo Protestante, considerando que cualquiera que no fuera un WASP era indigno de vivir en Estados Unidos. En una doctrina muy semejante a la nazista, proclamaban que ellos eran la raza “suprema” (de ahí el mote de “supremacistas blancos”) y que todos los extranjeros atentaban contra la pureza de sus costumbres.

De hecho, en su declaración de principios señalaban que “se debe creer en los mandamientos de la religión cristiana, la mantención de la supremacía blanca, la práctica de la honorabilidad y los principios del americanismo puro”.

Pese a que en sus inicios se trataba de un montón de gente resentida sin mayor componente ideológicos, pronto encontraron un acomodo teológico que les permitió entregar mayor sustento a sus creencias en el pensamiento de Edward Hine, que en 1871 dio a conocer su tesis sobre el “anglo israelismo”. Hine suponía que los ingleses eran los verdaderos descendientes de dos de las diez tribus perdidas de Israel y, por tanto, el pueblo elegido. Además, estaba convencido de que los tripulantes del Mayflower, el primer buque de puritanos que arribó a Estados Unidos, estaba lleno de descendientes de Mannaseh, a los cuales Dios les habría entregado documentos “sagrados” como la Constitución, la declaración de independencia y otros.

Todos estas creencias dieron nacimiento a lo que se llama “Christian Identity” o “identidad cristiana”, ideología que asegura que, siendo ellos los hijos de Dios, “los malos de la película” son los falsos hijos de Dios; es decir, todos los demás, especialmente los judíos, a los cuales acusan de haber asesinado a Cristo, reproducirse interracialmente y vulnerar la ley divina.

Como distintivo, los hombres del Klan adoptaron el uso de siniestras capuchas blancas y empezaron a quemar cruces afuera de los hogares de sus víctimas. Pese a que fueron prohibidos federalmente en 1871, continuaron actuando con gran fuerza en los años venideros, amparados en las legislaciones locales de la mayoría de los estados blancos que garantizaban su impunidad y se negaban a conceder sus derechos a los afroamericanos.

A principios del siglo XX eran la mayor fuerza política del sur y contaban con varios diputados y senadores, al tiempo que sus políticas de exterminio arreciaban.

En los años 50 el Klan luchó férreamente para evitar que se implantaran los derechos civiles para los afroamericanos y, tras un período de declive, comenzaron a resurgir en los años setenta, junto a la figura política de David Duke, un “klansman” que ha sido diputado y a quien incluso quisieron llevar de candidato presidencial.

Actualmente, el KKK se encuentra dividido en tres grupos principales (aunque existen cientos más):

-El Imperio Invisible (Invisible Empire, IE), que nació en 1975 como una escisión de los Caballeros del KKK (KKKK).

-Los Klanes Unidos de América (United Klans of America, UKA), el grupo más tradicional y antiguo vigente en la actualidad.

-Los Caballeros del Ku Klux Klan (Knigths of the Ku Klux Klan, KKKK) son una

facción fundada en 1915, pero que fue reactivada por el exnazi David Duke en

1975, siendo actualmente el grupo más poderoso. En 1980 Duke entregó la conducción del KKK a Don Black, quien, en un arrebato mesiánico, intentó dar un golpe de estado en la isla de Domínica.

Aryan Nation

Pese a que el KKK sigue funcionando, su versión más moderna, en realidad, son los grupos que finalmente se fundieron en Aryan Nation (Nación Aria).

La diferencia principal radica en que mientras el Klan nació como un grupo de civiles que posteriormente se cohesionó en torno a ideas religiosas, en el caso de los Aryan Nation el proceso fue inverso, pues sus primeros militantes eran protestantes fanatizados, que creen que su fe debe ser defendida con las armas.

Este culto ultra apareció ya en las primeras oleadas de inmigrantes protestantes de Inglaterra hacia Estados Unidos, los cuales creían que sus viajes formaban parte de un plan divino que les había sido encomendado desde las alturas.

Mientras el Klan descargaba su fobia contra los negros, los “nativistas”, como se denominaba a los descendientes de estos inmigrantes, creían hacia el siglo XIX que la mayoría de los males de la época se encarnaban en los no blancos y los no protestantes, por lo que comenzaron a considerar especialmente a los católicos -y dentro de estos con mayor encono a los irlandeses-, como una amenaza de seguridad nacional, llamando a la Iglesia Católica “la prostituta de Babilonia”.

Las actividades terroristas anticatólicas comenzaron en 1834, cuando fue incendiado un convento en Massachusetts, estallando gran odio entre los dos grupos. De hecho, nació en esos años “el partido americano”, cuyo único fin era expulsar a los católicos de EE.UU.

Como expresiones terroristas, los seguidores de este movimiento -aparte del KKK- comenzaron a agruparse tras la Segunda Guerra Mundial, siendo el primer grupo fundado “La liga de defensa cristiana“, cuyo líder fue Gerald Smith, quien se había salido del KKK y al que se atribuye la mayoría de los atentados anticatólicos de la época.

Wesley Swift, un secundón de Smith, fundó en 1946 la Iglesia de Jesucristo cristiano, en Idaho, estableciendo fuertes vínculos con el KKK. Swift se convirtió en la figura más prominente de la identidad cristiana y fue quien decidió que su grupo necesitaba de apoyo paramilitar. De esta forma, en 1960 nacieron los “California Rangers“, grupo del cual se descuelgan más tarde los sanguinarios “Minutemen“.

Otro de los socios de Swift era el coronel William Gale, quien comenzó a establecer bases “cristianas” en Mariposa, California, para posteriormente establecerse en las montañas de la Sierra Nevada, donde creó El Ministerio de la Iglesia de Cristo, organizando un brazo militar llamado “La Posse Comitatus“.

En medio de esta amalgama de grupos ultraderechistas nunca quedó claro, por ejemplo, a qué grupo respondían los hombres que asesinaron a tres activistas de los derechos civiles cuyos cuerpos fueron descubiertos el 14 de agosto de 1964, cuando agentes del FBI los encontraron a varios metros de profundidad en un pantano, en el pueblo de Filadelfia, Missisipi. Se trataba de Michael Schwerner, de 24 años; Andrew Goodman, de 20; (ambos blancos) y James Chaney, un afroamericano de 21 años.

Los tres habían desaparecido el 21 de junio, justo un día después de arribar a Missisipi. Se trataba de activistas que iban a promover el voto entre la población negra y sus asesinos (como lo retrata la película “Missisipi en llamas”) fueron sujetos pertenecientes a la identidad cristiana (estos grupos también usan capuchas blancas como las del klan). Varios fueron detenidos y condenados, pero nunca se pudo establecer fehacientemente si actuaron como una célula local o si respondían a lineamientos de alguna hiper estructura racista.

Hacia 1963, Swift y Gale reclutaron a Richard Butler, un ingeniero aeronáutico, quien asumió el liderazgo de la Iglesia de Jesucristo cristiano tras la muerte de Swift, en 1970. En 1972 se presentó a presidente del país el ultraderechista George Wallace (quien curiosamente militaba en el Partido Demócrata), apoyado por todos estos grupos. De los remanentes de su campaña surgió posteriormente otro grupo llamado “Alianza Nacional“. En 1974, Butler trasladó su iglesia hacia Hayden Lake, Idaho, lugar que según él era la tierra prometida. Allí instaló la base del movimiento contra el ZOG (Zionist Ocupattion Government, o Gobierno Sionista de Ocupación), como llamaba al gobierno federal de EE.UU.

La guerra racial

Según plantean los seguidores de Butler, estamos en la era de “la última dispensación” y el clímax del fin de los tiempos estaría precedido de lo que llaman “RAHOWA”, o RAcial HOlly WAr (Guerra Racial Santa).  

En 1980, Butler fundó el brazo militar definitivo de su grupo: Aryan Nation (o Nación Aria) que aglutinó bélicamente a los seguidores de miles de iglesias de este tipo en EEUU, estableciendo campos de entrenamiento en diferentes estados, a fin de preparar a sus soldados para el Armagedón. Con el paso del tiempo, Aryan Nation -que se subdividió en cientos de ramas- sobrepasó a la iglesia original y pasó a ser el ente predominante.

Dos años antes del nacimiento de Aryan Nation, el director de la Alianza Nacional, William Pierce (usando el seudónimo de Andrew McDonald) escribió “Los diarios de Turner“, una novela de la cual se vendieron dos millones de copias y que describe la lucha de Earl Turner contra “la plaga judío-demócrata-liberal”, hasta que, usando métodos terroristas (incluyendo una completa descripción de cómo volar un edificio federal usando materiales domésticos) “la organización”, como se llama el grupo que integraba, crea una revolución en la cual, con armas químicas y biológicas, los blancos logran la supremacía.

El texto inspiró el nacimiento de un grupo terrorista llamado La Orden, sirvió de guía a los miembros de la Posse Comitatus y llevó al exsoldado Timothy McVeigth a volar un edificio federal en Oklahoma, dejando 168 muertos, en 1995.

El 6 de agosto de 1998, el cirujano plástico Martin Sullivan fue asesinado por el supremacista Jonathan Haynes, luego de que este leyera los Diarios de Turner y se convenciera de que el médico contribuía a “envilecer” la pureza racial con sus técnicas.

Otra entidad íntimamente ligada a la identidad cristiana y muchos de cuyos miembros posteriormente ingresaron a Aryan Nation fue la Sociedad John Birch, que tiene el “honor” de ser el primer grupo ultrarracista y derechista en emerger públicamente este siglo en Estados Unidos, tras ser fundado en 1958 por Robert Welch, un ex productor de dulces. Pronto la sociedad se extendió por todo EE.UU. alcanzando más de cien mil miembros atraídos por la proclama de que no se debía pagar impuestos y que Estados Unidos se debía retirar de la ONU (sí, se ahí viene esa idea).

El nombre J. Birch corresponde a un misionero bautista -que a la vez era oficial de inteligencia del Ejército de EE.UU.- que fue asesinado en la China Comunista en 1945, convirtiéndose, según esta entidad, en el primer muerto de la guerra fría.

Fue éste el grupo que imprimió los panfletos que circularon en la ciudad de Dallas el 23 de noviembre de 1963 pidiendo la muerte de John Kennedy por “traición a la patria”, el mismo día en que efectivamente fue asesinado (extrañamente, nunca llamaron a declarar a alguno de sus miembros).

William Pierce formó parte de la sociedad y en 1966 la abandonó para unirse al Partido Nazi Americano, liderado por George Lincoln Rockwell, quien fue murió en 1967.

Los minutemen y La Orden

Otra de las agrupaciones terroristas de derecha que hizo historia en el país del norte fueron los Minutemen, fundados en 1961 por Robert de Pugh, un empresario de Missouri. El nombre fue tomado de un grupo de la guerra civil llamado “militiamen”, que eran reconocidos “sobrevivientes” (si es que se puede traducir el término “survivalists”); es decir, creían que ellos eran los llamados a sobrevivir tras una catástrofe.

Armados hasta los dientes, intentaron implementar guerrillas urbanas blancas para contrarrestar las protestas negras a mediados de los años sesenta, cometiendo varios homicidios. De Pugh fue arrestado en 1968 por conspiración y posesión ilegal de armas de fuego, pero pronto se fugó de la cárcel y se fue a vivir a las montañas de Nuevo México, sobreviviendo gracias a los conocimientos que el grupo había acumulado y practicado en 1962, cuando creían que el mundo estaba al borde de una guerra nuclear. Así estuvo hasta ser arrestado de nuevo en 1970. Tras salir de la cárcel, en 1973, escribió un libro llamado “¿Cómo sobrevivir?”.

La Orden -mencionada anteriormente- nació en 1983 de la mano de Robert Mathews, entusiasmado con “la gesta” de Earl Turner, por lo cual estableció su base en el sector de Metaline Falls, en lo que él llamaba “el bastión blanco americano”. La entidad tenía por fin, sin embargo, reunir dinero a través de robos y asaltos para los grupos racistas formales. Tras una serie de exitosos asaltos, el 19 de julio de 1984 atracaron un camión de Brink’s, en California, llevándose un botín de 3.6 millones de dólares.

Luego planearon asesinar al Barón de Rottschild (famosa familia judía alemana, dueña de varios bancos), que estaba de visita en Seattle, pero finalmente se decidieron por el locutor de radio Alan Berg, de Denver, de origen judío y quien se había burlado públicamente a los supremacistas.  Berg fue asesinado en su casa y sobre su cuerpo pintaron la sigla “ZOG”.

Posteriormente empezaron a instalar bombas en cines pornográficos, hasta que el 8 de diciembre de 1984 Mathews murió en un tiroteo con la policía, luego de lo cual fueron detenidos casi todos los miembros de la Orden.

La Posse Comitatus (nombre en latín de “poder para el pueblo”), en tanto, fue un grupo antiimpuestos que buscaba eliminar las contribuciones federales, basándose en retorcidas interpretaciones de una de las enmiendas de la Constitución de EE.UU.

Fundado en 1969 por el neonazi Henry Lamont Beach y por ex miembros de los Minutemen, estaban convencidos de que el sistema bancario forma parte de una conspiración judía. En los 70 la Posse se distribuyó por todo EE.UU., instruyendo a sus miembros que no debían pagar los impuestos, situación en la que se mantuvieron por muchos años. En 1983, Gordon Kahl, un miembro del grupo que había sido arrestado por evasión de impuestos, mató en Dakota a dos agentes federales que lo buscaban (para que pagara los impuestos, obviamente), luego de lo cual arrancó hacia Arkansas, donde murió en un tiroteo.

Posteriormente comenzaron a enviar bombas por correo y luego se dividieron en varios grupos, entre ellos los Patriotas de Arizona, que fueron responsables de una serie de atentados con bomba entre 1986 y 1992.

Otro grupúsculo de derecha que sembró el terror en su propio país fue WAR (White Aryan Resistence, Resistencia Aria Blanca), una entidad que quería terminar con el gobierno de EEUU.

Fue creado por elex boina verde (comando militar) Frazier Glen Miller, quien además había sido miembro del Partido Nazi y líder de una rama del KKK, siendo él y sus seguidores responsables de la matanza de Greensboro, donde asesinaron a cinco activistas antiklan. En 1986, Miller fue arrestado por conspiración para robar explosivos militares.