Ya van 167 condenas por lavado de activos en Chile

El Ministerio Público elevó a 167 las sentencias condenatorias por lavado de activos en el país, al cierre del año 2019, lo que representa un alza de 59% respecto de fines de 2018, e involucra a 394 personas condenadas desde 2007. Entre los años 2015 y 2019, en el 75% de las sentencias condenatorias por lavado de activos se utilizó información de inteligencia financiera provista por la Unidad de Análisis Financiero (UAF).

La información fue divulgada por ambos organismos, en el marco de una nueva conmemoración del Día Nacional Antilavado de Activos, para recordar la entrada en vigencia, en el año 2003, de la Ley N° 19.913, que creó la UAF y modificó diversas disposiciones en materia de blanqueo de activos.

Amado Carrillo en “Narcos”.

Cabe recordar que dicha Ley se creó como consecuencias del hecho de que se detectó que Amado Carrillo Fuentes, uno de los mayores narcotraficantes mexicanos, más conocido como “El señor de los cielos”, había vivido varios meses en Chile y había efectuado una serie de inversiones, incluyendo la creación de una sociedad comercial de fachada y la compra de una parcela en Calera de Tango. Carrillo (de barba en la foto principal) tenía la intención de quedarse para siempre en Chile y viajó en forma clandestina a México, con el fin de someterse a una cirugía plástica, pero falleció en la operación, como consecuencia de un problema con la anestesia.

Diestro piloto, “El señor de los cielos” fue aliado de Pablo Escobar y del Cartel de Guadalajara, y en los últimos años su figura ha reflotado, debido a la serie “Narcos”, donde ha aparecido. Por si quieres recordar sus andanzas chilenas, aquí hay una buena crónica al respecto, paradójicamente escrita en Argentina…

Según el detalle del Ministerio Público, en los últimos 12 años se han logrado 195 sentencias definitivas ejecutoriadas: 167 condenatorias y 28 absolutorias. De las 195 ejecutoriadas, 138 se consiguieron con procedimientos abreviados, 55 con juicios orales y 2 con procedimientos simplificados.

El registro del Ministerio Público refleja, además, que en los últimos años se ha ampliado el abanico de delitos base que originan el lavado de activos. Mientras en periodos anteriores el narcotráfico concentraba casi la totalidad de las condenas, en la actualidad ha aumentado la participación del cohecho, la malversación de caudales públicos, el fraude al Fisco, la estafa, el contrabando y el tráfico ilícito de armas. De hecho, de las 195 sentencias definitivas ejecutoriadas, 114 son por tráfico de drogas, 62 por ilícitos relacionados con la corrupción, 11 por delitos económicos, 6 por contrabando, 1 por trata de personas y 1 por tráfico de armas.

La coordinación interinstitucional entre la Fiscalía, la UAF, las policías y los tribunales ha permitido develar, perseguir y condenar las redes de lavado de activos. Los sujetos que cometen este tipo de ilícito están preferentemente vinculados con organizaciones criminales locales, salvo determinados casos que han tenido una veta internacional. Por ejemplo, la semana pasada, la Corte Suprema dictó un fallo que concede la extradición en un caso de lavado de dinero desde Chile hacia El Salvador“, expresó Mauricio Fernández, director de la Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos, Delitos Medioambientales y Crimen Organizado (ULDDECO) del Ministerio Público.

Al 30 de noviembre de 2019, 7.423 personas naturales y jurídicas están inscritas en el Registro de Entidades Reportantes de la UAF y, por tanto, deben reportar operaciones sospechosas a este Servicio: 6.976 pertenecen al sector privado y 447 son entidades públicas.