Tras un año y 15 días renuncia Gerente Corporativo de la UdeC

Luego de 12 meses y dos semanas en el cargo, renunció el “Gerente Corporativo de empresas y finanzas” de la Universidad de Concepción, Renato Sepúlveda Almuna, salida “concordada por motivos personales”, de acuerdo con el hecho esencial que publicó la Comisión de Mercado Financiero y que está firmada por Carlos Saavedra Rubilar.

Cabe señalar que dicho cargo fue creado con el fin de que alguien desempeñara las funciones que ejercía Mariano Campos, quien durante varios años fue Gerente General de Lotería y al mismo tiempo estaba a cargo de la Dirección Ejecutiva de las Finanzas Corporativas, dependiente del directorio de la UdeC.

En dicho puesto, Campos fue quien gestó la exitosa colocación de bonos de deuda de la Universidad de Concepción, lo que permitió rebajar los cuantiosos intereses que provenían de la deuda financiera de la corporación, pero el ejecutivo presentó su renuncia el 10 de enero de 2019, por desavenencias con la actual administración, creándose el cargo de “Gerente Corporativo de empresas y finanzas” y designándose para ello a Sepúlveda, a contar del 15 de enero de 2019, como consta también en la CMF.

De acuerdo con lo señalado en su momento por el Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, Miguel Quiroga, se trataba de un cargo que “no tan solo busca consolidar la gestión financiera corporativa, sino que poner mucho más atención y control en todas las empresas filiales”. Al mismo tiempo, señalaba Quiroga, “el nuevo gerente está trabajando estrechamente con los directores de la Corporación”.

Sin embargo, como consta en el hecho esencial, la salida de Sepúlveda fue definida por ese mismo cuerpo colegiado, luego de una sesión extraordinaria, efectuada el jueves 30 de enero del presente.

Cabe mencionar que una de las consecuencias de la llegada de Sepúlveda a la UdeC fue la renuncia de uno de los miembros del directorio, el exdecano y exvicerrector de Asuntos Económicos Alberto Larrain.

Este, en su carta de renuncia (del 27 de mayo de 2019) reclamaba no solo por el procedimiento que se había utilizado para contratar a Sepúlveda, sino que argumentaba también la existencia de informaciones periodísticas que hacían referencia a “serios tropiezos en su actividad laboral reciente”, refiriéndose a un reportaje de BioBiochile, que daba cuenta de irregularidades en Codelco, cuando Sepúlveda se desempeñaba allí.

De acuerdo con el informe emitido a la CMF, en remplazo del gerente saliente fue designado Gustavo Adolfo Lecaros Lorca, ingeniero civil industrial de la Universidad Diego Portales, quien según su Linkedin, se desempeña actualmente como gerente de administración y finanzas corporativas de la empresa Ipal SA, una compañía que se dedica a producir alimentos.