Se recupera monito del Monte rescatado de incendio en Concepción

Una evidente recuperación ha registrado en las últimas horas la cría de monito del monte (domiciops gliroide) rescatada por dos brigadistas forestales de Conaf, que trabajaban en la extinción del incendio que afectaba la reserva forestal Nonguén, donde se extendió por las vértebras del cerro Caracol, luego de que se iniciara el viernes pasado en Manquimávida, Chiguayante, aparentemente por la acción de inescrupulosos.

El ejemplar de este exótico marsupial, el más pequeño del mundo, fue hallado en el suelo, donde se cree que llegó al caer de su nido. El animalito se encontraba totalmente deshidratado y, luego de que los brigadistas le dieran de beber, el personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) que lo recibió le administró suero glucosado, lo que le reanimó un poco.

Tras las primeras evaluaciones, se determinó entonces trasladarlo hasta el Centro de Rescate y Rehabilitación de fauna silvestre de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción, en el campus Chillán, donde cuentan con la experiencia necesaria para atenderlo, dado que ya han tratado a monitos del monte con anterioridad (de hecho, en julio pasado personal de Carabineros encontró un monito del monte en un sector rural de Yungay, el cual fue derivado al mismo centro especializado). Hasta el momento, de acuerdo con la información que maneja el SAG, se ha recuperado exitosamente, pero aún es muy pronto como para determinar si es factible devolverlo a su hábitat.

Durante los masivos incendios forestales que asolaron la antigua Región del Bío Bío (cuando Ñuble aún formaba parte de ella) en 2017 el SAG rescató cinco ejemplares de este escaso animal, cuyo estado de conservación es “raro”. Cabe mencionar que en la tarde de ayer se encontraron otros dos ejemplares en la reserva Nonguén, con lo cual suben a tres los monitos del monte rescatados del siniestro. Uno de ellos, sin embargo, fue de inmediato reintegrado a su hábitat, mientras el otro, una cría también, sería derivada a Chillán.

El monito del monte habita en los bosques húmedos de las cordilleras de la costa y de los Andes, desde la Región del Maule hasta Cauquenes.

Según la descripción del SAG, posee un pelaje muy denso y suave, con colores pardos sobre la frente y una máscara de pelos oscuros alrededor de los ojos. Los ejemplares adultos llegan a medir unos 15 cms. de cuerpo y posee una larga cola, cubierta de pelos también.

Su principal alimentación son larvas e insectos, así como crisálidas de polillas y mariposas, todo lo cual consumen en grandes cantidades en esta época, dado que en invierno hibernan.

Fotografías: Intendencia y SAG Concepción.