Los zares de la televisión chilena

Fue el periodista y escritor Francisco Ortega quien dio a conocer públicamente dos whatsapps muy semejantes, cuestionando a los grandes canales de televisión de Chile, desde dos ópticas distintas.

El primero, relata, le llegó el sábado pasado a su padre, por medio de un grupo de Whatsapp en el cual participan varios agricultores del sur de Chile (Ortega es originario de Victoria).

“El fin de semana, también, me llegó el otro whatsapp, de un grupo de amigos”, relata el autor de Logia y Dioses chilenos, entre otros libros, quien relata que “son tan parecidos los whatsapp, que pareciera haber una sola mano detrás, aunque persiguen objetivos totalmente distintos”.

El mensaje que llegó a su padre señala “Llamamos a dejar de ver CHV, Canal 13, TVN, Mega, La Red y CNN Chile, que están tomados por los comunistas y el FA y no informan con la verdad. Si bajan su sintonía pierden auspicios, así los presionamos“.

El segundo chat, que recibió el periodista, es muy semejante, pero cambia a los supuestos controladores de todos esos canales: “Llamamos a dejar de ver CHV, Canal 13, TVN, Mega, La Red y CNN Chile, que están tomados por los fachos y el gobierno Piñerista y no informan con la verdad. Si bajan su sintonía pierden auspicios, así los presionamos“.

Ciertamente, uno de los grandes temas en las redes sociales, en la calle, en las universidades e incluso en los mismos medios ha sido la cobertura que se ha dado tanto a las manifestaciones pacíficas, como a los hechos de violencia cometidos por particulares, así como a las violaciones a los Derechos Humanos perpetradas por agentes del Estado.

En dicho contexto, uno de los temas más relevantes, a fin de entender la línea editorial de los grandes medios, es saber a quién pertenecen, y estos son los resultados actuales:

CHV/CNNAmbos canales pertenecen a la compañía Turner Broadcasting Media, fundada por el estadounidense Ted Turner, fundador de CNN. Sin embargo, hoy en día Turner es una filial de Warner Media, conglomerado mediático que también es dueño de Warner y HBO. A su vez, Warner Media es propiedad (desde 2018) de la AT&T, la mayor compañía telefónica del mundo. Los cuatro principales accionistas de AT&T; es decir, los dueños de Warner Media también, son Randall Stephenson, quien gana un sueldo de 28 millones de dólares al año como CEO (gerente) de dicha compañía; John J. Stankey, John J. Stephens y el estadounidense de origen cubano Rafael de La Vega, que huyó de la dictadura castrista en 1962.

El presidente Sebastián Piñera fue uno de los dueños de Chilevisión entre 2005 y 2010. Actualmente no posee participación alguna en su propiedad. Cabe mencionar que CNN Chile es el único medio que se sabe oficialmente que ha sido objeto de parte de un cese de avisaje por su línea editorial, de parte del empresario Juan Sutil, dueño de Agrosuper.

El gerente general de Turner Chile es el abogado Jorge Carey Carvallo, quien anteriormente fue vicepresidente de VTR.

Canal 13Antiguamente propiedad de la Iglesia Católica, esta vendió en dos tramos su participación al billonario Andrónico Luksic, por medio de su empresa MediosTV, que además controla varios radios FM y online. Así, desde fines de 2017 Canal 13 está íntegramente en manos de MediosTV. El actual director ejecutivo de Canal 13 es Máximo Luksic, hijo del dueño de la empresa, y el presidente de la compañía es el ingeniero civil industrial de la Universidad Católica, Jorge Salvatierra, según la web de la empresa.

La familia Luksic, encabezada por Iris Fontbona (madre de Andrónico Luksic) es el 74° mayor grupo empresarial del mundo, con un patrimonio de 14 mil millones de dólares, según la revista Forbes.

TVNTelevisión Nacional de Chile es propiedad del Estado y posee un directorio que es “cuoteado” políticamente, sometido al escrutinio del Senado, en función de la Ley que creó el canal.

El presidente de TVN hasta fines de noviembre fue Bruno Baranda, exministro de Desarrollo Social durante el primer gobierno del presidente Sebastián Piñera, quien lo puso a la cabeza de TVN en noviembre de 2018. Ante su renuncia, fue remplazado por Ana Houligue, economista de la UC y directora de múltiples empresas, como Entel, Corpbanca y Copesa, quien también formaba parte del mismo directorio. La vicepresidenta es Adriana Delpiano, militante del PPD, quien fuera ministra en los gobiernos de Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet.

Los demás integrantes son Jaime Gazmuri, senador socialista por Maule entre 1990 y 2010 y embajador de Chile en Brasil durante el segundo mandato de la presidenta Michelle Bachelet; Gonzalo Cordero, militante de la UDI y fundador de la empresa Azerta; María del Pilar Vergara, exdirectora de La Segunda, periodista de El Mercurio y Premio Nacional de Periodismo;  Ricardo Cifuentes, militante DC y subsecretario de Desarrollo Regional en el segundo gobierno de Michelle Bachelet; y Andrea Aylwin Pérez, asesora del Ministerio del Interior en el mismo periodo.

También forman parte del directorio el Presidente del Sindicato de Trabajadores, el periodista Rodrigo Cid, y Diego Acevedo, Gerente de la Contraloría interna de TVN.

MegaFundado en 1989 como Megavisión, por parte del fallecido millonario Ricardo Claro, actualmente es propiedad del holding Bethia, manejado por la heredera de las multitiendas Falabella, Liliana Solari Falabella, y sus hijos Carlos y Andrea Heller Solari, que forman uno de los mayores grupos empresariales del país, con intereses que abarcan el retail, los medios de comunicación, la aviación comercial y el fútbol profesional.

La RedEs un canal propiedad del conglomerado mediático mexicano Albavisión, cuyo dueño es el empresario mexicano/guatemalteco Remigio Ángel González, quien posee diversos medios de comunicación en América Latina y Central, así como en España. González fue amigo del actual presidente de Nicaragua, el exsandinista Daniel Ortega, pero el año pasado este sacó del aire la señal de tres canales que son propiedad de González, incluyendo el noticiario más visto de Nicaragua.

En 2016, González apareció en los Panamá Papers, y ese mismo año se reveló su relación con el partido guatemalteco de derecha Partido Patriota, lo que implicó una orden de detención contra su esposa.

En síntesis, tres de los canales mencionados en esos mensajes (CHV, CNN y La Red) son propiedad de grandes empresarios norteamericanos y un mexicano/guatemalteco. Otros dos son de grandes grupos económicos chilenos (Canal 13 y Mega), mientras que TVN es propiedad del Estado. En ninguno de ellos se advierten intereses vinculados al Partido Comunista o el Frente Amplio. Respecto del Gobierno, en el único que existe una injerencia política objetiva es en TVN.

Por cierto, al menos en el caso de todos los canales privados antes descritos, la idea de que pudieran quebrar por un retiro de avisadores es un tanto ingenua, dadas las espaldas financieras de todos quienes detentan la propiedad de dichos medios.