Los catalanes que administran los estacionamientos penquistas

Hace pocos días, muchos usuarios de Twitter se quejaron cuando el mall Plaza Trébol anunció que retomaría el cobro por el uso de sus estacionamientos, el que se había suspendido, luego del inicio del estallido social.

La queja es constante y, de hecho, han existido muchas campañas muy fuertes en contra del cobro por el estacionamiento, al punto que incluso existen páginas de Facebook dedicadas a ello.

Sin embargo, estacionarse allí cuesta 300 pesos la primera hora (dado que dan media hora liberada), lo que contrasta fuertemente con lo que cuesta alguno de los 791 estacionamientos subterráneos concesionados por el municipio de Concepción a la empresa española Saba y cuyos accesos hoy se encuentran vandalizados, como evidencia la foto: 2.500 pesos la hora, casi el doble de lo que vale estacionarse en alguna de las calles donde aún existen estacionamientos, como Castellón, Colo Colo, Aníbal Pinto, Caupolicán o Rengo, entre otras.

Los estacionamientos de mall Plaza también operan bajo una concesión, que en este caso posee la empresa Centralparking  System Chile SA, la cual opera estacionamientos en todo el país y cuyo dueño principal es Juan Luis Guzmán Molinari, un empresario que fue ministro de Educación de Augusto Pinochet y al cual El Mostrador describía como cercano a Laurence Golborne, cuñado del exdiputado Julio Dittborn y expresidente del directorio de SQM, al cual renunció en 2016.

Saba Park Chile S.A.,en tanto, es una empresa de capitales españoles, una vez más, que maneja 15 estacionamientos concesionados en Concepción, Santiago y Valparaíso, incluyendo además el siempre repleto y carísimo estacionamiento del aeropuerto Pudahuel. Hay que decir, además, que si bien en Valparaíso y Concepción el valor de la hora es de 2.500 pesos, en todos los estacionamientos de Santiago es de 2.800. El total de estacionamientos que Saba posee en Chile es de 30.081. Además, tiene estacionamientos en Reino Unido, Alemania, República Checa, Eslovaquia, Portugal, España e Italia.

La empresa Saba Park Chile es, a su vez, propiedad de otra compañía de nombre semejante, según la Comisión para el Mercado Financiero (CMF): “Saba estacionamientos de Chile”, la que a su vez pertenece a Saba Europa, cuya sede principal está en Barcelona. Saba, a su vez, es propiedad en un 99.5% de Criteria Caixa, un fondo de inversiones que mantiene el banco La Caixa.

Pese a que el año pasado se hizo por primera vez un reparto de utilidades para los accionistas menores de Saba, quienes recibieron un total de 8.3 millones de euros, Criteria está buscando actualmente vender la mayoría de Saba, cuyo valor está tasado en unos 900 millones de euros.

 

 

 

 

.