Las 10 mejores series negras del streaming

Los amigos de Culto La Tercera hicieron un compilado de las que, a su gusto, son las 50 mejores series que se pueden ver en algunas de las plataformas de streaming disponibles en Chile (básicamente, Netflix, Amazon Prime Video, HBO y ahora Apple TV). Para no ser menos aquí está mi listado, pero solo referido a las series “negras”; es decir, aquellas que tratan (ya sea en calidad de ficción o no) con los aspectos más oscuros de la vida humana. Aquí vamos:

The Shield (Prime): Esta es, a mi juicio, una de las mejores series de la historia del mundo televisivo. Son 7 temporadas que cuentan la historia de Vic Mackey (Mike Chiklis) y el “strike team”, un pequeño grupo de policías de civil de una comisaría ubicada en el peor suburbio de Los Angeles. Mackey es un sicópata corrupto que de cuando en cuando tiene rasgos de humanidad, igual que sus adláteres. Es una historia potente, violenta, rápida y absorbente, pero no apta para personas sensibles.

Fargo (Netflix):Basada en la película del mismo nombre, Fargo es una serie de temporadas autoconclusivas que va a pasar al panteón de la mejor televisión alguna vez hecha. Cada temporada está llena de grandes actuaciones, guiones brillantes llenos de giros inesperados, diálogos cotidianos, humor negro y mucha violencia. La tercera temporada, con la doble actuación de Ewan McGregor, es de antología.

The Wire (HBO): Otra joya, que para muchos es mejor que la anterior. Son 5 temporadas escritas por ese genio del género negro que es el periodista David Simon, y que se centra en un pequeño equipo de policías de Baltimore que comienzan a investigar el narcotráfico en las barriadas, descubriendo el tamaño de ese monstruo y la imposibilidad de combatirlo. Premiada hasta el cansancio, The Wire (igual que The Shield) muestra la cara menos glamorosa de Estados Unidos, la de las poblaciones marginales, las minorías étnicas, la pobreza y la falta de esperanza en los cordones que rodean a las grandes ciudades.


Real detective 
(Netflix): Esta es una maravilla oculta en medio de tanta cosa inútil. El título, claro, alude a la serie “True detective”, pero la diferencia de las 2 temporadas de Real detective es que se trata de casos rarísimos de homicidios, que son contados por los policías y las víctimas.

Aquarius (Netflix): Es la última serie que ha protagonizado David Duchovny, quien básicamente interpreta aquí a un personaje semejante al que hizo en Californication; es decir, un galancete, con la diferencia de que Aquarius está situado al final de los años ’60 y el contexto es la investigación que se inicia en torno a la “familia”, la secta de Charles Manson.

Wild, Wild Country (Netflix): Y si hablamos de sectas, es infaltable este documental de 6 partes, que cuenta la historia de “Osho”, el guru hindú que se apoderó de un pueblo entero es Estados Unidos, al cual sus adeptos intentaron envenenar. Parece increíble, pero estos sufridos discípulos de la paz estaban armados hasta los dientes, estafaron a medio mundo y vivían en la opulencia. Cualquier parecido con Colonia Dignidad es solo coincidencia, pues la colonia fue mil veces peor.

Bosch (Prime): Una de las mejores series de detectives de la actualidad. Basada en las novelas de Michael Connelly, cuenta las aventuras y desventuras de Harry Bosch, un poco comunicativo y atormentado detective de Los Angeles, que arrastra miles de traumas consigo. Es genial. Va en su quinta temporada.

Manhunt (Netflix): Brillante miniserie que cuenta ficcionada la historia real de Ted Kacsinzky, más conocido como “The unabomber”, un genio matemático y anarquista que durante más de 20 años estuvo mandando bombas a universidades y líneas aéreas.

American CrimeStory (Netflix): Mientras esperamos la llegada de la tercera temporada, aprovechemos que las dos primeras están en streaming. La primera temporada es una recreación cuadro-por-cuadro del juicio en contra de OJ Simpson, mientras que la segunda, igual de apasionante, reconstruye el asesinato de Gianni Versace.

Shot in the dark (Netflix): Esta es la serie que seguramente no han escuchado, pero vale la pena verla, aunque exista solo una temporada, pues trata sobre los “Stringers” que buscan noticias en las calles de Los Angeles en las noches. Hay imágenes realmente increíbles y, además, se retrata un mundo que pocos imaginan que existe.