La hidroxicloroquina y las esperanzas en el tratamiento del Coronavirus

Dentro de los múltiples tratamientos que se han utilizado en distintas partes del mundo, destinados a aminorar los efectos del Covid-19, una de las mayores esperanzas está puesta en la hidroxicloroquina, la cual fue probada exitosamente (al menos en cuando a la remisión del virus) por un grupo de médicos y biólogos franceses y vietnamitas, los que publicaron un apurado paper al respecto.

El grupo pertenece en su mayoría a la Universidad de Aix Marsella y a distintos centros hospitalarios y universitarios de Niza, y es encabezado por Didier Raoult, virólogo francés que asesora al gobierno de su país en la lucha contra el Covid-19 y que encabeza uno de los laboratorios de investigación en virología más importantes de Europa.

En el reporte emitido por Raoult y los demás investigadores, fechado el 19 de marzo pasado, se explica que desde inicios de marzo hasta el 16 del mismo mes, se administraron  en forma nasal dosis diarias de 600 ml. de hidroxicloroquina, algunas veces mezclada con azitromicina, a un total de 36 personas y los resultados fueron esperanzadores, pues todos los infectados mostraron “una reducción significativa de la carga viral”. Además, “la adhesión de azitromicina hizo significativamente más eficiente la eliminación del virus”, se lee en el informe.

Cabe mencionar que el virus desapareció del 50% de los pacientes al tercer día y que al sexto día ninguno presentaba ya trazas del virus, según un reporte de Forbes.

La partida

Según se explica, ya existían antecedentes de que la cloroquina (fármaco desarrollado durante la Segunda Guerra Mundial para combatir la malaria y que también se usa para la artritis reumatoidea y el lupus) generaba efectos positivos en pacientes en China, y también había indicios en el mismo sentido según pruebas efectuadas in vitro con cloroquina y con Remdesivir, una nueva droga antiviral. De hecho, es uno de los tratamientos recomendados en China.

 Pues bien, señalan los franceses, “la hidroxicloroquina (un análogo de la cloriquina) ha demostrado tener actividad anti SARS-CoV in vitro y dado que ellos la usan hace más de 20 años en distintas enfermedades, la probaron con pacientes infectados (bajo aprobación del Ministerio de Salud de Francia), en las ciudades de Marsella, Niza, Avignon y Briancon.

Se trataba de personas mayores de 12 años, sin alergia a la hidroxicloroquina, y se excluyeron mujeres embarazadas y que estuvieran amamantando. A todos ellos se les administró el nuevo tratamiento por 14 días, desde el momento en que se les diagnosticaba el contagio.

Un grupo de médicos de la Academia de Ciencias de Wuhan, en una carta publicada por la revista Nature, apunta de hecho a que la cloroquina “parece ser la droga a elegir para usarla con un gran número de pacientes de un modo rápido”, a diferencia, señalan, del Remdesivir, que es fabricado por la empresa Gilead Sciences y que aún se encuentra en fase experimental. 

Polémica

El Tweet de Donald Trump acerca del Coronavirus.

Pese a lo anterior, precisan los facultativos chinos, aún no hay suficiente evidencia como para determinar si es más efectiva la hidroxicloroquina o la cloroquina, pero al menos esta última ya fue incorporada como droga de prueba en el manual oficial de la República Popular China para el diagnóstico y tratamiento del Covid-19.

Por cierto, el estudio francés ha sido también objeto de críticas procedimentales, especialmente por la reducida muestra en que se basa, porque no ha sido revisado por pares, por el hecho de que no haya sido aleatoria y porque -entre otras- aún resta por ver si hubo efectos secundarios.

Ante ello, Raoult se defendió señalando que “solo estoy cumpliendo con mi deber, y estoy feliz de ver que ocho o nueve países están recomendando tratamientos de cloroquina a los pacientes con Coronavirus”, según señaló.

Sin embargo, en Estados Unidos, el presidente Donald Trump tuiteó entusiasmado acerca del reporte francés, aseverando posteriormente en una conferencia de prensa que la Food and Drugs Administration (FDA, la agencia federal que aprueba, entre otras cosas, las drogas que se pueden utilizar) había aprobado el uso de hidroxicloroquina contra el Covid-19, lo que obligó a la FDA a salir a desmentir al mandatario y señalar que realizaría estudios acerca de la efectividad de la hidroxicloroquina, así como los que están haciendo en la ciudad de Omaha respecto del uso del Remdesivir, droga inicialmente creada para combatir el virus del ébola.

(Actualización) Cabe señalar que en las últimas horas el ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, se refirió al tema por medio de su cuenta de Twitter, en la cual enlazó una nota al respecto, aseverando que “no hay evidencia para recomendar el uso de Cloroquina e Hidroxicloroquina para el manejo de COVID19”.

 Foto principal: Mapa de contagios de Covid-19 en el mundo al 22 de marzo de 2020, según la Facultad de Medicina de la Universidad John Hopkins.

Artículo relacionado: Los fármacos contra la malaria, nueva baza contra el Covid-19.