La falsa foto de la NASA que muestra a Australia en llamas

Durante los últimos días, se ha difundido en distintas redes sociales una supuesta fotografía capturada por la NASA donde se pueden observar los distintos focos de incendios que golpean a Australia, una imagen muy impresionante, pues muestra lo que pareciera ser dicho país prácticamente envuelto en ellas. Es necesario recordar que más de 20 personas han perdido la vida, que se estima que lo mismo ha sucedido con millones de animales, que millones de hectáreas han sido arrasadas por el fuego en dicho subcontinente, y que una cantidad aún no cuantificada totalmente de casas han sido tragadas por las llamas durante las últimas semanas.

Según algunas cuentas, la fotografía habría sido tomada desde la Estación Espacial Internacional (ISS) y ha sido compartida por miles de personas, incluyendo a autoridades como José Rebolledo Cáceres, Director Ejecutivo de Conaf, quién junto a la fotografía escribió un mensaje destinado a fomentar la prevención de incendios forestales y cuidar nuestro país, en las plataformas de Instagram y Twitter.

Sin embargo, esta fotografía no es real, ni ha sido tomada desde la Estación Espacial Internacional (ISS). La imagen es una representación de la ubicación de los incendios del último mes que han golpeado al país australiano y que fue creada por Anthony Hearsey, un artista especializado en fotografía y post producción fotográfica.

En su cuenta de instagram, el artista explica que se trata de una visualización 3D de los incendios en Australia y que la confeccionó a partir de datos satelitales de la NASA, comprendidos entre entre el 0’5 de diciembre del 2019 y el 05 de enero del 2020. Asimismo, Anthony Hearsey indica en su publicación que la escala de la imagen es un poco exagerada, debido al brillo del sistema render utilizado, y que también se debe tener en cuenta que no todas las áreas indicadas continúan ardiendo.

En muchos lugares, esta imagen va acompañada de una nota aclaratoria en la que se indica este punto, pero en otras ocasiones esa nota se ha omitido, dando a entender que esa es la situación real de los incendios en el país oceánico en la actualidad.

Texto originalmente publicada en www.chequeando.cl