Guía (absolutamente subjetiva) de las mejores películas del año pasado

La lista de estrenos favoritos del año siempre tiene dificultades en países tan alejados del centro de la industria cinematográfica como el nuestro. Hay películas que llegaron con desfase a los cines (The Favourite y Suspiria, por ejemplo), otras que ni siquiera aparecieron, otras que duraron un semana en nuestra cartelera y en horarios del terror, una gran cantidad a la que sólo fue posible acceder a través del streaming o por “vías alternativas” y, además, quedan pendientes varias de las favoritas del primer mundo que todavía no podemos ver por acá.

En un ejercicio de ego y gustos personales -sin ningún pretexto académico ni de crítica especializado-, este listado considera en orden ascendente los estrenos que más me gustaron durante el 2019.

Can you ever forgive me? (Directora: Marielle Heller; elenco: Melissa McCarthy, Richard E. Grant, Jane Curtin)

Una comedia sobre estafadores que intentan triunfar con un plan de falsificaciones en el mundo de la literatura, pero que termina siendo un melancólico relato -inspirado en un caso real- sobre personas LGBTIQ intentando sobrevivir acompañadas en Nueva York durante una época tan devastadora como lo fue el período entre fines de los ochenta e inicios de los noventa.

A Richard E. Grant le robaron el Oscar como Mejor Actor Secundario por esta película.

Booksmart (Directora: Olivia Wilde; elenco: Kaitlyn Dever, Beanie Feldstein, Billie Lourd)

El debut de Olivia Wilde como directora es arrollador, porque cuenta la historia que hemos visto decenas de veces en las películas adolescentes gringas, pero contada desde la prácticamente inexplorada perspectiva femenina y alejándose de los prejuicios y caricaturas de este género. Las protagonistas son dos pernas por opción propia que concienzudamente deciden lanzarse a la vida en su noche de graduación. A ese elenco no le entran balas.

High Life (Directora: Claire Denis; elenco: Robert Pattinson, Juliette Binoche, Mia Goth, André Benjamin)

Una pesadilla espacial/ciencia ficción filosófica que quiere tratar los “grandes temas” y no intenta ocultarlo. La historia de una misión interestelar integrada por presos y liderada una científica con delirios mesiánicos (Juliette Binoche) es el pretexto para una historia sobre el sexo, abusos, control de los cuerpos, paternidad y maternidad y los límites de la ciencia. Pattinson sigue reafirmando su condición de muso inspirador del cine independiente de la última década y hay dos escenas -una visita inspectiva hacia un agujero negro y una caja- que sin duda están entre las más perturbadoras del año.

The Two Popes (Director: Fernando Meirelles; elenco: Jonathan Pryce, Anthony Hopkins, Juan Minujín)

Es una derrota para el ateísmo militante que esta película termine siendo tan buena. Un ejercicio de ficción a cargo del guionista Anthony McCarten, Los Dos Papas imagina el traspaso del mando en el Vaticano a partir de un encuentro entre Benedicto XVI (Anthony Hopkins) y el hasta ese momento cardenal argentino Jorge Bergoglio (Jonathan Pryce). Estructurada casi como una obra teatral, primero en Castelgandolfo y luego en alguna de las basílicas de la capital del catolicismo, ambos debaten sobre la fe, la religión, el rol de la Iglesia en estos tiempos, su rol ante el abuso y sus trayectorias personales -con largos flashbacks al Bergoglio joven interpretado por Juan Minujín-. 

Hay algo, probablemente el componente latinoamericano -director brasileño, personaje principal argentino, muchas escenas filmadas en Buenos Aires-, que acerca aún más la película y sus conceptos y, por casi dos horas, hace olvidar los horrores asociados a la institución que ambos pontífices han liderado durante la última década.

Toy Story 4 (Director: Josh Cooley; voces: Tom Hanks, Tim Allen, Tony Hale, Christina Hendricks, Keanu Reeves)

En la categoría de “Regresos que no eran necesarios pero que resultaron bien y nos alegraron el día”, Toy Story 4 gana por paliza, probablemente compartiendo sitio con El Camino, la película/epílogo de Breaking Bad. Cuando creíamos que la saga de Woody y Buzz se había terminado para siempre después de los sucesos de la película anterior, Pixar nos sorprendió con un western dramático sobre la construcción de la identidad y últimas oportunidades en la vida.

Hustlers (Directora: Lorene Scafaria; elenco: Constance Wu, Jennifer Lopez, Lili Reinhart, Keke Palmer, Julia Stiles, Lizzo, Cardi B)

De la corriente anti neoliberal a la que pertenecen varios de los estrenos del 2019, Hustlers es la más épica. Basada en una historia real, es un relato acerca de un grupo de strippers que, tras la crisis económica del 2008, idean un plan para embaucar a sus clientes, en su mayoría brokers corruptos de Wall Street, precisamente los responsables de esa crisis. Lorene Scafaria filma una película que irrumpe a la fuerza y merecidamente en un espacio colonizado por la masculinidad más tóxica, como es el cine de mafia. El elenco entero está muy bien, pero es el show de JLo, que se merece absolutamente todos los premios por este papel, incluido el Oscar como Actriz Secundaria que le fue negado.

Nae Pasaran (Director: Felipe Bustos Sierra)

La película chilena que mejor conecta con los sentimientos país luego del 18 de octubre. El documental acerca de la rebelión de los obreros escoceses que se negaron a reparar los motores de los Hawker Hunter que bombardearon La Moneda en 1973 es una historia sobre sindicalismo, conciencia de clase y el impacto que décadas después pueden tener en la vida de personas desconocidas de otro continente las decisiones que tomaste en el pasado. Emocionaba en junio, cuando se estrenó oficialmente, y emociona aún más hoy.

Suspiria (Director: Luca Guadagnino, elenco: Dakota Johnson, Tilda Swinton, Mia Goth, Lutz Ebersdorf)

¿Faltaban universos cinematográficos este año? En su remake/remix de Suspiria, Guadagnino decidió crear un mundo en torno a las brujas bailarinas, profundizando en reflexiones sobre feminismo, religión, ideologías y cultos, pero manteniendo el terror. Es una película excesiva y por momentos se desborda, pero tiene un elenco en estado de gracia -Tilda Swinton monumental- y algunas de las mejores escenas de baile jamás filmadas, con el mismo coreógrafo de Anima, el corto de Paul Thomas Anderson y Thom Yorke.

El último acto es una locura que justificó absolutamente haberla visto en cine.

Ella es Cristina (Director: Gonzalo Maza, elenco: Mariana Derderian, Paloma Salas, Roberto Farías, Alejandro Goic)

El mejor estreno comercial del cine chileno de este año fue el menos pretencioso. Lejos del desborde de Ema o de las cuestionables decisiones valóricas de Araña -que envejeció pésimo tras la revuelta popular-, Ella es Cristina, debut como director de Gonzalo Maza, es una película pequeña sobre dos amigas y los hombres pésimos que las rodean.

Con un rigor casi periodístico, se nota que Maza conoce el mundo del que está escribiendo -gente de la Generación X que vive en Santiago Oriente-, pero lo más importante, dota a sus personajes -especialmente las protagonistas- de matices que las comedias del cine chileno nunca tienen.

La dupla de Paloma Salas y Alejandro Goic como su papá cacho es una favorita automática.

Knives Out (Director: Rian Johnson, elenco: Ana de Armas, Daniel Craig, Jamie Lee Curtis, Chris Evans, Michael Shannon, Don Johnson, Toni Collette)

Rian Johnson reafirma ser uno de los directores y guionistas más interesantes de Hollywood con esta película, que se presenta como un clásico misterio de ¿quién es el asesino?, pero que rápidamente deriva en una historia sobre una horrible familia de millonarios y lo que están dispuestos a hacer para mantener sus privilegios. SPOILER ALERT: ¡Calza perfecto con el Chile de hoy!

La mejor noticia es que le fue bien en taquilla a nivel mundial, así que deberíamos tener más de Benoit Blanc, el detective interpretado por Daniel Craig y uno de los grandes personajes cinematográficos del 2019.

Once Upon a Time in Hollywood (Director: Quentin Tarantino, elenco: Leonardo DiCaprio, Brad Pitt, Margot Robbie)

Cuando tenía todo para arruinarlo, Tarantino sorprende con la probablemente sea la película más madura de su filmografía. Un homenaje poco complaciente con la última época de oro de Hollywood, que al mismo tiempo funciona como un acto de justicia hacia Sharon Tate.

DiCaprio y Pitt, las últimas superestrellas del cine, demuestran su calidad actoral en una película como esta actuando fuera de rango y en un papel secundario, respectivamente. Juntos son el dúo humorístico de la temporada.

Joker (Director: Todd Phillips, elenco: Joaquin Phoenix, Robert De Niro, Zazie Beetz, Frances Conroy)

La película más controversial del 2019. Al igual que Stranger Things con la cultura pop de los ochenta, el Joker de Todd Phillips es un remix de los grandes éxitos del Nuevo Hollywood -especialmente Scorsese y Lumet-, que funciona tan bien porque nos recuerda otras historias similares.

Eso sí, lo de Phoenix es magistral.

Rocketman (Director: Dexter Fletcher; lenco: Taron Egerton, Richard Madden, Jamie Bell, Bryce Dallas Howard)

La anti Bohemian Rhapsody. Una biografía que no le tiene miedo al biografiado y que quiere contar su vida de la manera menos edulcorada posible, resaltando explícitamente tanto los elementos que ayudaron a convertir a Elton John en una leyenda de la música mundial como los traumas y adicciones que muchas veces pusieron en riesgo esa carrera.

Además de ser un musical perfecto -por supuesto que será trasladada a ese formato-, Rocketman es la consagración de Taron Egerton y de Richard “King in the North” Madden.

The Farewell (Directora: Lulu Wang, elenco: Awkwafina, Shuzhen Zhao, Tzi Ma)

Si Awkwafina emergió el 2018 como una revelación humorística gracias a Ocean’s 8 y a Crazy Rich Asians, este año demostró además que puede ser una muy buena actriz gracias a esta entrañable historia sobre migrantes -específicamente sobre la segunda generación, esos hijos que no son de ninguna parte-, pertenencia, mentiras familiares, frustraciones y el amor hacia las abuelitas.

The Farewell es, sin dudas, la recomendación cinematográfica más transversal del año. De esas feel good movies para terminar emocionado pero feliz.

The Favourite (Director: Yorgos Lanthimos, elenco: Olivia Colman, Emma Stone, Rachel Weisz, Nicholas Hoult)

La película más familiar de Lanthimos (The Lobster, The Killing of a Sacred Deer) es una oscurísima comedia romántica acerca de dos mujeres -Emma Stone y Rachel Weisz- disputándose el amor y los lujos asociados a ser la amante de la Reina de Inglaterra -Olivia Colman-, en una historia que muestra la faceta más decadente del poder, las fachadas que se levantan a su alrededor y los sacrificios que quienes lo ostentan deben realizar para no perderlo.

Blinded by the light (Directora: Gurinder Chadha, elenco: Viveik Kalra, Rob Brydon, Hayley Atwell).

Son pocas las películas que te hacen conectar en un nivel tan profundo como para hacerte dudar si acaso lo que estás viendo en pantalla es alguna clase de contenido directamente seleccionado para ti y Blinded by the light es uno de esos casos. Una película muy pequeña inspirada en una historia real acerca de los inadaptados y de cómo la música -en este caso de Bruce Springsteen- puede salvarte la vida -o lo que en la adolescencia crees que es la vida- y ayudarte a encontrar una voz y construir una identidad propia.

Ad Astra (Director: James Gray, elenco: Brad Pitt, Tommy Lee Jones, Ruth Negga, Donald Sutherland)

Más parecida a Apocalipsis Ahora que a cualquier dramón familiar hollywoodense, la otra gran actuación de Brad Pitt en el año es como Roy McBride, un astronauta que debe viajar hasta Neptuno a buscar a su padre, un héroe que habría enloquecido en el espacio.

El viaje, por supuesto está plagado de dramas y de instancias para la reflexión existencial a cargo de Pitt, pero pese a lo predecible que pueda sonar el argumento, es el talento de todos los involucrados -partiendo por el gran James Gray como director- lo que hace de Ad Astra una gran película.

Marriage Story (Director: Noah Baumbach, elenco: Adam Driver, Scarlett Johansson, Laura Dern, Alan Alda)

Marriage Story te remece porque no sólo es la historia de una relación amorosa que se termina y del desgastante trámite burocrático que significa cerrar formalmente un matrimonio. También es una historia sobre la tristeza y el dolor y tomar todo eso para renacer tras el fracaso. Noah Baumbach, su guionista y director, viene de ahí, de ese mismo proceso -que implica repartir crianza, bienes y amistades-, por lo que sabe moverse sin caer en la caricatura o en la cursilería.

Aquí se luce Scarlett Johansson, una actriz muy buena pero habitualmente relegada a pésimos papeles, pero por sobre todo Adam Driver, el mejor actor de su generación.

¿Cómo se supera la escena de Being Alive?

PD: Vean la película, no se queden con los memes ideológicamente falsos de la escena de la discusión.

Parasite (Director: Bong Joon Ho, elenco: Song Kang Ho, Choi Woo Shik, Park So Dam, Lee Jung Eun)

Hermanados por la desigualdad y la lucha de clases. Así deberíamos definir nuestra relación con el cine surcoreano a partir del 2019, gracias a sus dos principales estrenos: Burning (disponible en Netflix) y Parasite.

Parasite es una historia que parte como un cuento en tono de comedia negra, con inicio, desarrollo y final, y que, en el momento en el que tiene al espectador absolutamente descolocado, se convierte en una tragedia sobre la segregación -cada vez más brutal en Corea del Sur, una de las tierras mágicas del sistema neoliberal-, la lucha entre pobres por sobrevivir y la miseria valórica de los millonarios. Nada muy distinto a lo que tenemos por acá, así que la mejor manera de definir Parasite probablemente sea decir que es el “Quieren dinero” de ellos.

The Irishman (Director: Martin Scorsese, elenco: Robert de Niro, Al Pacino, Joe Pesci, Anna Paquin)

A los 77 años, Scorsese pudo aprovechar el reencuentro con sus amigos De Niro y Pesci -y la primera película con Al Pacino- para hacer un recocido de las glorias del pasado, que claramente habría sido bien recibido por la crítica y la fanaticada. Sin embargo, opta por filmar un drama acerca de ser un secundario en la historia de otros -incluido tu país-, intentar trascender, las lealtades y compromisos de vida y ser confrontado en tu etapa final por todas las decisiones que tomaste.