Florencio Pérez

Florentino Pérez: del Real Madrid a las autopistas chilenas

Florentino Pérez es un hombre amado y odiado en España, donde es principalmente conocido como el “dueño” de Real Madrid. Sin embargo, los intereses de sus empresas son multinacionales. En nuestro país está presente, entre otras compañías, por medio de VíasChile,que aglutina algunas de las principales autopistas del país: Autopista Central, Autopista Los Libertadores, Autopista Los Andes, Autopista del Sol, Rutas del Pacífico y Rutas del Elqui, entre otras.

Vías Chile, a su vez, tiene como su principal controlador a Abertis, empresa ibérica del rubro de las autopistas y los estacionamientos, y que actualmente es propiedad de la familia Benetton y de la empresa española ACS(Actividades de Construcción y Servicios SA), una de las 500 empresas más grandes del mundo.

El 13% de ACS pertenece al español Florentino Pérez, de 72 años, quien posee una fortuna personal estimada en 2.2 billones de dólares y además es dueño de una cantidad indeterminada de acciones del club de fútbol Real Madrid, del cual es presidente desde el año 2000 (aunque no ejerció como tal entre 2007 y 2009), cuyo valor se estima en otros 3.6 billones de dólares.

Hombre de derecha y cercano a Mariano Rajoy, Pérez estuvo implicado en una investigación parlamentaria relativa a los pagos ilegales de campañas en favor del Partido Popular, pero dicha indagatoria no concluyó y se cerró antes de que él  y otros implicados pudieran declarar ante el congreso.

Además de una serie de escándalos vinculados al fútbol, Pérez ha sido acusado en España de una serie de malas prácticas empresariales, entre las cuales se cuentan el pago de coimas en Cataluña, para obtener contratos; el escándalo por la construcción del almacén de gas subterráneo Castory un largo historial por infracciones a las leyes anticolusión, que incluyen una sanción de 118 millones de euros en contra de 15 empresas(entre ellas ACS), debido a una serie de infracciones cometidas en la construcción de líneas de trenes de alta velocidad en España, incluyendo cuatro filiales de ACS, entre ellas la empresa de montajes Cobra (que también opera en Chile), condenada a pagar 27.2 millones.

Sumando ese dinero, con el que debieron pagar otras tres empresas propiedad de ACS, el total de la multa para el holding de Pérez fue de 51 millones de euros, la mayor cantidad pagada por una sola empresa en España por este motivo.

ACS posee una gran cantidad de inversiones en América, sobre todo en los rubros de la construcción, energía y transportes. En 2016 se adjudicó un contrato por 683 millones de dólares para unir la bahía de Chesapeake con un túnel submarino de dos kilómetros, por medio de su empresa Dragados USA, y a inicios de este año, junto a otras compañías, consiguió el mayor contrato de obras públicas jamás realizado en el Estado de Virginia, para construir un complejo de carreteras, como continuación del proyecto anterior, por un valor de tres mil millones de dólares.

En Argentina, en tanto, es conocida la amistad de Pérez con el expresidente Mauricio Macri, debido a la participación de ambos en el negocio de las autopistas urbanas.

Fotografía: www.vice.com