Escritor y guionista Guillermo Arriaga gana Premio Alfaguara de novela

El escritor mexicano Guillermo Arriaga fue galardonado con el Premio Alfaguara de novela 2020, dotado con 175.000 dólares (158.000 euros, aproximadamente) y una escultura de Martín Chirino, por la obra Salvar el fuego, originalmente presentada con el título El león detrás del cristal  y bajo el seudónimo de Isabella Montini. El jurado, presidido por el escritor Juan Villoro, y compuesto por las también escritoras Laura Alcoba y Edurne Portela, el periodista y poeta Antonio Lucas, el librero Jesús Rodríguez Trueba y Pilar Reyes (con voz pero sin voto), directora editorial de Alfaguara, declaró a la novela ganadora por unanimidad.

El jurado destacó que Salvar el fuego  «es una novela polifónica que narra con intensidad y con excepcional dinamismo una historia de violencia en el México contemporáneo, donde el amor y la redención aún son posibles. El autor se sirve tanto de una extraordinaria fuerza visual, como de la recreación y reinvención del lenguaje coloquial para lograr una obra de inquietante verosimilitud. Los distintos planos narrativos tienen como hilo conductor el cuerpo humano, motivo de celebración y expuesto a numerosos excesos.»

En esta convocatoria se recibieron 602 manuscritos, de los cuáles 281 fueron remitidos desde España, 94 desde Argentina, 86 desde México, 57 desde Colombia, 32 desde Estados Unidos, 19 desde Chile, 18 desde Uruguay y 15 desde Perú.

El libro relata la historia  deMarina, una mujer casada, con tres hijos, con una vida familiar resuelta y coreógrafa de cierto prestigio, se ve involucrada en un amorío improbable con un hombre impensable. Así, Salvar el fuego retrata dos Méxicos completamente escindidos uno del otro, en los que Marina, que pertenece a la clase social más alta, se vincula con un hombre al extremo de la sociedad.

Esta es una novela que retrata las contradicciones de un país y las contradicciones más hondas de la naturaleza humana. Es una novela de amor y es una novela que al final termina por brindar esperanza. 

En su trayectoria, Guillermo Arriaga ha publicado las novelas Escuadrón Guillotina (1991), Un dulce olor a muerte (1994), El búfalo de la noche (1999) y El Salvaje (2016), Premio Mazatlán de Literatura 2017 al mejor libro del año, así como la colección de cuentos Retorno 201 (2006). Su obra ha sido traducida a dieciocho idiomas.

Como guionista, es el responsable de los guiones de las películas Amores perros, 21 gramos y Babel —que forman una trilogía que apostó por la narrativa no lineal y que reflexiona sobre el peso de la vida por encima de la muerte— y Los tres entierros de Melquiades Estrada, que recibió el premio al mejor guion en el Festival de Cannes 2005. En 2008 presentó su ópera prima como director: The Burning Plain. Recientemente produjo y coescribió Desde allá, primera película iberoamericana que ha ganado el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia.

Así se inicia la novela:

Manifiesto

Este país se divide en dos: en los que tienen miedo y en los que tienen rabia.

Ustedes, burgueses, son los que tienen miedo.

Miedo a perder sus joyas, sus relojes caros, sus celulares.

Miedo a que violen a sus hijas.

Miedo a que secuestren a sus hijos.

Miedo a que los maten.

Viven presos de su miedo.

Encerrados en sus autos blindados, sus restaurantes,

sus antros, sus estúpidos centros comerciales.

Atrincherados.

Aterrados.

Nosotros vivimos con rabia.

Siempre con rabia.

Nada poseemos.

Nuestras hijas nacen violadas.

Nuestros hijos secuestrados.

Nacemos sin vida, sin futuro, sin nada.

Pero somos libres porque no tenemos miedo.

No nos importa crecer entre el fango y la mierda, ni que nos

refundan en sus cárceles, ni terminar en sus morgues como

cadáveres anónimos.

Somos libres.

Podemos alimentarnos de basura y respirar el aire pútrido de

los caños y beber orines y bucear en aguas negras y enfermar

de diarrea y disentería y tifoidea y sífilis y dormir sobre heces

y no bañarnos y apestar a sudor y a tierra y a muerte, no

importa, resistimos.

Ustedes con sus carnes fofas, sus cerebros blandos, no sobrevivirían ni un minuto fuera de su miedo.

Y por más que sus policías y sus ejércitos nos masacren,

persistimos. Somos imbatibles. Nos reproducimos como ratas. Si eliminan a uno de nosotros, surgimos otros miles.

Sobrevivimos entre escombros. Huimos por escondrijos.

Ustedes se deshacen en dolor si pierden a uno de los suyos. Se cagan con solo

escuchar la palabra muerte. Nosotros no. Somos libres. Sin miedo. Con rabia. Libres.

José Cuauhtémoc Huiztlic

Reo 29846-8