El grupo español que controla el precio del gas en Bio Bio y Ñuble

Naturgy. Ese es el nombre de uno de los mayores consorcios del área de la energía del mundo, que en Chile es el responsable directo del absurdo valor del precio del gas, que en 2018 llegó a tener una diferencia de 55 por ciento de valor, entre lo que pagaban los clientes residenciales de Concepción versus los de Santiago, de acuerdo con un reportaje de Interferencia, como consecuencia de los precios que cobra Gassur. Dicha empresa está encargada de las regiones de Bio Boo y Ñuble, mientras Metrogás abastece la Región Metropolitana, pese a que ambas compañías forman parte del mismo consorcio.

Creada en Madrid en 1843, hasta el año pasado Naturgy se llamaba Gas Natural Fenosa, pero ese año decidió cambiar de nombre, con el fin de internacionalizar su marca. Mal que mal, ya tienen operaciones en todo el mundo y sus balances así lo reflejan. Según Bloomberg, tiene activos por 41 mil millones de euros.

En Chile aterrizó en 2014, cuando compró la Compañía General de Electricidad (CGE) en 2.600 millones de euros, empresa que hasta ese momento era propiedad, entre otros, del grupo Gasco, cuyo presidente, Martín Pérez Cruz, se hizo tristemente célebre a inicios de 2019, luego de intentar expulsar a tres mujeres desde las orillas de su casa en Lago Ranco.

Hoy en día, como detalla la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), más del 92% de las acciones de CGE son propiedad de la filial chilena de Naturgy: “Naturgy inversiones internacionales SA Agencia en Chile”. CGE, por cierto, no solo se dedica a la electricidad, sino también a otro rubro de la energía: el gas, por medio de CGE Gas Natural.

Como explicaba en El Mostrador el académico Carlos Smith, CGE Gas Natural es a su vez la principal controladora de una serie de empresas de ese rubro en Chile, entre las cuales citaba las siguientes: Metrogás SA, Gassur, GNL Chile, Gasoducto del Pacífico, Innergy Holdings, Innergy Soluciones Energéticas, Innergy Transportes y Aprovisionadora Global de Energía.

Smith señalaba en dicha columna que existe cierto consenso respecto de que el estallido social que partió en octubre tiene mucho que ver con la desigualdad y los abusos, y ejemplificaba lo anterior con, también, las diferencias de valor en el gas en Concepción y el que se cobra en Santiago.

Otros casos

En México, Naturgy ha sido acusada de cobros indebidos en Monterrey, a tal punto que hay personas que alegan que sus cuentas de gas subieron en cerca de un 500%, por lo cual varios parlamentarios pidieron una investigación al respecto, denunciando que el problema no solo estaba ocurriendo en el estado de Nueva León, sino en todo México. A consecuencias de ello, la Profeco (el equivalente mexicano al Sernac) interpuso una demanda colectiva en contra de Naturgy.

En España, a inicios de este año la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia de España multó con 1.2 millones de euros a Naturgy, por aumentar entre un 8 y un 14% las tarifas del gas a 48.700 clientes, luego de una denuncia efectuada por FACUA (organización de defensa de los consumidores española), entidad que además ha acusado a Naturgy de realizar publicidad engañosa, por los “superpack” de electricidad y gas que ofrece en España.

Del mismo modo, existen denuncias también en orden a que Naturgy (junto con la también eléctrica española Endesa) engañaron al sistema eléctrico español en 2017, con el fin de subir el precio de la luz durante cuatro meses.

El año pasado, en La Coruña, la empresa fue acusada de efectuar mediciones de electridad basadas en estimaciones y no en la lectura de los medidores, mientras que en Panamá ha sido denunciada por una serie de problemas en la distribución eléctrica.

Irónicamente, entre  enero y septiembre de este año Naturgy obtuvo ganancias por 901 millones de euros, entre otros motivos, gracias a “la evolución de los negocios fuera de España”, según La Voz de Galicia.