Diputados buscan crear una policía aeronáutica en Chile

Por 99 votos a favor, 39 en contra y ocho abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó la resolución 640, por medio de la cual se solicita al Presidente de la República que instruya a cinco ministerios, a fin de que pueda incorporarse dentro de este proceso el estudio de la instauración de una policía aeronáutica, que pueda cumplir en la práctica de forma eficiente las funciones que establece la ley que regula a la DGAC.

La idea es que esta nueva unidad policial pueda cumplir en la práctica de forma eficiente las funciones que establece la ley que regula a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). “Actualmente el personal técnico de la Dirección, cuenta con las posibilidades para ejecutar funciones de policía, pero no lo faculta de manera expresa la ley”, se explica.

Se agrega que, en casos tan prácticos como sospecha de porte de sustancias o elementos ilícitos, el personal de la DGAC, que por cierto tiene el grado de técnico en materia de seguridad aeronáutica, no tiene las facultades para retener a la persona que levanta la sospecha, sino que deben llamar a las Policías, quienes no alcanzan a cubrir todos los requerimientos.

La propuesta, expuesta en un contexto de anuncios de la autoridad de ampliación de la infraestructura aeronáutica nacional, fue presentada a la Sala por Fernando Meza, Marcela Hernando, José Pérez, Jaime Bellolio, Matías Walker, Gonzalo Fuenzalida, Cristóbal Urruticoechea, Fidel Espinoza y Tucapel Jiménez.