Comité científico regional busca evitar un segundo Santiago en Bío Bío

Una reunión con integrantes del comité científico regional que asesora a la Intendencia en materias relacionadas con el Covid-19 sostuvo esta mañana el Intendente de Bío Bío, Sergio Giacaman, con el fin de escuchar la recomendación de los especialistas.

Luego del encuentro, el Dr. en Matemáticas Camilo Mejías, explicó que lo que él y otros matemáticos y médicos están haciendo es entregar  “la información que creemos que es relevante, para que ellos (el gobierno) puedan tomar las mejores decisiones” y, en dicho sentido, indicó que uno de los principales objetivos es evitar “esta ciudad y esta región se vuelvan un segundo Santiago. Si esta región se colapsa, su principal hospital, que es el hospital más grande de Chile, el Guillermo Grant Benavente, generaría un colapso sanitario a nivel país y eso sería bastante grave”.

En dicho sentido, precisó que al haberse registrado un crecimiento explosivo de casos en Santiago, se ha notado también una aumento de estos en las regiones vecinas, y es por que ello que, señaló, buscamos hacer proyecciones en los datos y también un análisis de la literatura mundial, para entregar planes y conocimientos que se están conversando en los otros grupos científicos alrededor del mundo”.

Por su parte, el coordinador del comité científico, el médico Fredy Montoya, complementó lo anterior detallando la importancia de contar con barreras sanitarias adecuadas, para evitar que se enfermen más personas en la zona, pero también para que “no se contamine la región y esta permanezca como un ‘baluarte’, para que podamos ayudar al resto de las regiones y que no se enferme la gente acá, obviamente”.

En dicho sentido, señaló que se han tomado buenas medidas a nivel local, hasta la fecha, agregando que lo que falta es que “es que la información tiene que ser bajada a la comunidad. La gente tiene que saber que lo que más va a ayudarle a que no se contagie es el distanciamiento social”.

Ejemplificó lo anterior con el caso alemán, ”donde permiten salir solamente a dos personas al mismo tiempo, que no viven en la misma casa, con mascarillas y a dos metros de distancia”, lo que a su juicio fue lo que permitió bajar el nivel de contagio a menos de 1.

Por ello, insistió en que es necesario reforzar la necesidad de que las personas no se aglomeren en las afueras de locales comerciales, en el uso de mascarillas y en la mantención de la distancia social. “El virus tiene que ser erradicado de nuestro país. Si no lo erradicamos, esto va a durar años”, precisó, explicando que en este momento hay zonas del país muy complicadas, especialmente Santiago.

Por su parte, el intendente Giacaman detalló que hoy se informó de 48 casos nuevos en la Región de Bío Bío, lo que suma un tota de 1.311 casos en total. De estos, solo 436 siguen activos, lo que implica una tasa de recuperación de 70%.

Estas cifras contrastan fuertemente con las nacionales y las de la Región Metropolitana, ya que a nivel nacional hoy se informó de 4.276 casos totales y 41 personas fallecidas, una de ellas en Bío Bío, con lo cual el total de muertes en la región es de 10. A nivel nacional dicha cifra llega a 630 personas.

Pese a que se trata de cifras muy menores comparadas con el país, Giacaman de todos modos indicó que la tasa de renovación del virus llega al 4%, lo que calificó como “un porcentaje alto, que por lo tanto nos preocupa”, sobre todo por el brote que se ha registrado en Laja.

Respecto del comité científico, que posee 51 integrantes, señaló que “es un espacio de coordinación, en el cual se busca dar respuesta a la contingencia” agregando que esta fue la cuarta reunión presencial, pero que están siempre en contacto: “tengo un grupo de whatsapp con ellos, es bien millenial la relación”, comentó, agregando que “el análisis científico es un componente importante para la toma de decisiones y las propuestas que enviamos como región al nivel central” y que “valoramos y agradecemos el trabajo que ellos realizan”.

En otro aspecto de la pandemia, Giacaman informó que las cajas con alimentos que el presidente anunció van a comenzar a ser distribuidas en la Provincia de Bío Bío a domicilios de de personas donde hay a lo menos un adulto mayor de 80 años, en una primera etapa.